La esquizofrenia
por Alejandro Francisco Masferrer Leyton (Chile)
6 años atrás 2 min lectura
El término, desde el griego, significa hendir, escindir (esquizo) y espíritu (frené), es decir alma o espíritu dividido. Esta designación es importante porque define con precisión la psicosis como una disociación (Spaltung); hoy aceptado por todas las corrientes y escuelas de psicología.
Hemos de entender la disociación como un grave trastorno de las asociaciones que direccionan el pensamiento del sujeto, y que se expresan en las muy diferentes acciones de su mundo psíquico. Se expresa de dos formas. La primera se denomina trastorno primario del pensamiento, y es definido como una atenuación de las asociaciones. Estas se disocian surgiendo graves roturas en los múltiples enlazamientos que guían los pensamientos, la patología fractura de forma anómala los pensamientos. De aquí surgen los pensamientos delirantes e ilógicos con la realidad.
La segunda forma es denominada trastornos secundarios del pensamiento, los que transcriben la manera en que las ideas se reagrupan, pero en ausencia de las representaciones finales, se generan los complejos afectivos, pues, cualquier cosa opuesta al afecto, se escinde, se elimina anómalamente. Por el contrario, lo que la persona favorece con su afecto, es igualmente anormal. Así, la persona queda imposibilitada de pensar en lo que es contrario a su afecto.
De esta manera, el esquizofrénico se solaza en sus deseos anormales, irreales y no existiendo aquello que pudiera evitar realizarlos, provoca un refuerzo de sus delirios y fantasías ilógicas e irrealizables, las que sólo empatizan con su anormal situación.
Ese estado se expresa en la cotidianidad de muchas maneras, incluso muy diferentes entre sí, pero por lo común se acentúan las consiguientes peculiaridades: incoherencia de pensamiento, también de los actos y la afectividad, tanto hacia sí mismo como hacia los demás (la psicología las llama discordancia, disociación y disgregación)
El alejamiento de la realidad vivencial, junto con una marcada internación en sí mismo, lo conduce a darle mayor importancia a sus creaciones fantasiosas (autismo), acentuando intensamente una actividad delirante y muy desestructurada. Y la cronicidad de esta grave patología, que progresa indefectiblemente hacia un acentuado detrimento emocional y mental, llega siempre a un estado demencial definitivo e irreversible.
Artículos Relacionados
Organizaciones de Paine se oponen a la ampliación de la fábrica de Monsanto en su comuna
por Matías Rojas (Chile)
10 años atrás 3 min lectura
Amenazas de las redes 5G
por Silvia Ribeiro (México)
7 años atrás 4 min lectura
Gas de esquisto: ¿salvación energética o burbuja especulativa?
por Alfredo Jalife-Rahme (Ciudad de México, México)
13 años atrás 8 min lectura
La moral de la mafia y los no vacunados
por Charles Eisenstein
4 años atrás 25 min lectura
«Los pueblos indígenas son cada vez más obligados a migrar a la ciudad para morirse en la pobreza»
por Jaime Giménez (Quito, Ecuador)
8 años atrás 7 min lectura
Planificación territorial: Tarea pendiente para las autoridades
por Isabel Charlin (Chile)
9 años atrás 6 min lectura
Un saludo de fin de año, con los ojos en la lucha que viene
por piensaChile
3 mins atrás
31 de diciembre de 2025
Toda gran transformación debe partir de ahí: de la economía concreta, de la producción de la vida material. No podemos hablar de soberanía si no somos capaces de garantizar el plato de comida, la vivienda digna, la salud y el trabajo estable para nuestro pueblo.
Los años que me quedan
por Autor Desconocido
17 horas atrás
30 de diciembre de 2025
Cuando amigos le preguntaron a Galileo cuántos años tenía, él respondió «ocho o diez».
Al mostrarse sorprendidos sus amigos, les explicó que estos son «los años que me quedan por vivir», porque los que ya viví «ya no los tengo».
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
3 días atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble
El Sahara Occidental y España: Historia, Política y Derecho
por Carlos Ruiz Miguel (España)
4 días atrás
27 de diciembre de 2025
La conferencia introduce el seminario dedicado al 50 aniversario de la no descolonización del Sáhara Occidental, subrayando la persistencia del problema y su relevancia histórica, jurídica y política. Se destaca el silencio institucional y social existente en España sobre la responsabilidad como potencia administradora, así como las consecuencias geopolíticas derivadas del abandono del territorio en 1975.