Planificación territorial: Tarea pendiente para las autoridades
por Isabel Charlin (Chile)
10 años atrás 6 min lectura
La localidad ha sido prácticamente ocupada por la industria forestal maderera, y ante la eventualidad de un incendio forestal en la zona, podría ser realmente catastrófico para un pueblo grande en la escala rural.
¿Qué medidas se pueden tomar a la hora de prevenir?
Luego de los incendios de 2012 (Quillón y Ránquil), nada se ha avanzado tanto en legislación que regule la convivencia entre la actividad forestal y la población, como en la institucionalidad capacitada para prevenir y enfrentar catástrofes. Es más, varios proyectos duermen actualmente en el Congreso.
El senador Alejandro Navarro (PAIS), solicitó al Ejecutivo que dé urgencia al proyecto de ley de su autoría, presentado en diciembre de 2014, que establece una distancia mínima de 500 metros entre predios forestales y asentamientos urbanos, moción que se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta.
“Las imágenes del incendio forestal amenazando las viviendas que se encuentran en la orilla del lago Vichuquén no son nuevas y han tenido mayor difusión por tratarse de una zona de veraneo de las familias más acomodadas. Sin embargo, este tipo de catástrofes se repite año a año en distintas zonas del país con presencia forestal, tal como ocurrió esta semana, con dos hogares en la comuna de Florida en la Región del Bío Bío, los que resultaron quemados producto de las llamas”, sostuvo Navarro.
El parlamentario afirmó que este tipo de catástrofes ocurre particularmente en zonas de transición, donde terminan las áreas urbanas y comienza la vegetación, por lo que son totalmente evitables.
“Para ello, hemos insistido en la imposición legal de ‘áreas de separación’ entre predios forestales y asentamientos humanos, que sean parte de los planes de prevención y combate de incendios”, dijo.
Y agregó: “Ojalá el peor incendio forestal de la historia de Chile, que ha devorado miles de hectáreas, sea un punto de inflexión que haga entender a las forestales que se requiere una reforma estructural al modelo forestal, que con el 1% de sus ganancias que gastan en prevenir incendios, no basta; sobre todo, cuando la norma internacional dice que debe ser el gasto en prevención de al menos un 5%”, dijo.
Otro proyecto ingresado en enero de 2013 al Parlamento busca garantizar capacitación, condiciones laborales y de seguridad a los brigadistas a través de un contrato especial en el Código del Trabajo.
Navarro recordó que “el 73% de las personas que fallecen en un incendio forestal son brigadistas forestales. Solo Conaf tiene 23 mártires, y con esta iniciativa buscamos disminuir ese número a cero”.
Y añadió: “Los brigadistas forestales deben trabajar durante todo el año realizando campañas de sensibilización y prevención de incendios forestales en los colegios. La clave para cero incendio forestal es educar y prevenir, y qué mejor que los propios brigadistas cuenten sus experiencias a los estudiantes y se genere educación para la prevención”.
EN RIESGO PERMANENTE
Felipe Harboe (PPD), en tanto, viene planteando desde hace años la necesidad que tiene Chile de asumir su condición de país de riesgo de emergencias.
“Es indispensable que como sociedad asumamos nuestra condición de riesgo permanente y adoptemos mecanismos institucionales preventivos, reactivos y de reconstrucción que nos permitan contar con un sistema con herramientas eficaces y eficientes para hacer frente a tan variada gama de catástrofes naturales.
Desde el punto de vista preventivo, es indispensable incorporar en todo proceso de evaluación de proyectos de inversión, el criterio de zona de riesgo de emergencia, sea inundación, incendio, desplazamiento de aguas, erupción volcánica u otros que puedan poner en riesgo a sus habitantes, o a aquellos que circundan el proyecto en cuestión. Así, la autoridad no debiera autorizar plantaciones forestales si no cuenta con sistema certificado de cortafuegos destinado a evitar la afectación de predios aledaños o centros poblados; y rechazar de plano aquellos proyectos de inversión emplazados en zonas de riesgo o cuya materialización origine una nueva zona de riesgo para sus actuales localidades”, aseveró el legislador, quien cree que la conectividad es otro punto a mejorar.
“Chile no soporta tener solo una carretera que nos una de norte a sur; debemos proyectar infraestructura vial alternativa para enfrentar eventuales cortes de nuestra columna vertebral (Ruta 5) e incorporar criterios de descentralización zonal para la distribución de productos básicos (alimentación, combustible y medicamentos) que permitan mantener adecuada cobertura frente a situaciones de interrupción vial. De igual forma, resulta fundamental contar con infraestructura crítica de telecomunicaciones que permita mantener conectado el territorio en comunicación de voz (al menos de datos) y la red de radiodifusión para informar y orientar a los ciudadanos en los primeros momentos de la emergencia. Todo lo anterior debe estar coordinado por una institucionalidad moderna, ágil, eficiente, descentralizada y con mando único, dotada de facultades vinculantes para todas las instituciones que participan de una emergencia: Bomberos, Carabineros, FF.AA., brigadas de incendio, equipos municipales y otras que se estime pertinente”, aseveró, incorporándose en las mallas curriculares de las Fuerzas Armadas y de Orden cursos de especialización para enfrentar emergencias naturales, a fin de contar con personal de las FF.AA. y de Orden y Seguridad realmente especializado para enfrentar este tipo de contingencias.
En cuanto a la reconstrucción, Harboe sostuvo que “se debe crear un derecho administrativo de emergencias o de excepción, donde se simplifiquen los procedimientos de adquisición de materiales, viviendas e infraestructura o donde se contemplen facultades extraordinarias a la autoridad para relocalizar familias, instruir a medios de comunicación y empresas de servicios básicos para la realización de acciones destinadas a un pronto retorno a la normalidad”.
EL ROL DE LAS FF.AA.
El senador Víctor Pérez (UDI) recordó un proyecto de ley presentado durante el gobierno de Sebastián Piñera relativo a la creación de una institucionalidad especial que enfrente catástrofes y emergencias, el cual está entrampado actualmente en el Senado.
“En el fondo, se trata de transformar a la Onemi en un gran servicio. El problema que ha tenido este proyecto es que no está dotado de recursos y las Fuerzas Armadas no tienen una participación en esta nueva institucionalidad, acorde a los requerimientos del país. Todo el mundo sabe que apenas sucede una catástrofe, sobre todo como la que estamos viviendo, la gente pide la participación de las FF.AA., y eso se debe institucionalizar”, indicó el legislador.
Según Pérez, la iniciativa está paralizada hace ocho meses a la espera de indicaciones sustitutivas de parte del Gobierno. “Este proyecto debería servir de base para una nueva Onemi, con presencia nacional y descentralizada, que incorpore a los municipios, y le dé un rol claro a las FF.AA., que como en otros países, podrían tener unidades especializadas”, añadió.
Pérez puso énfasis en que el principal trabajo de este servicio durante el año debe ser la prevención. “Sistemas preventivos, planes de prevención, deben ser una tarea esencial, para que cuando se produzca la catástrofe, esta se enfrente de manera coordinada. Espero que a raíz de esta tragedia, se reactive este proyecto, porque no puede ser que para ingresar un avión al país, se deba consultar a Conaf, un organismo privado que ha mostrado poco criterio al respecto”, sentenció.
*Fuente: La Discusión
“La Ley Forestal de Pinochet y sus armas tóxicas”
por Bosques Sin Forestales
Publicado el 14 septiembre, 2013
Artículos Relacionados
Colonialismo ecológico y derechos indígenas: una crítica ecosocialista de la salmonicultura en Chile
por Lonko Daniel Caniullán, Dr. Guido Asencio y Rodrigo Andrade Ramírez (Chile)
1 año atrás 12 min lectura
Organizaciones medioambientales del Wallmapu rechazan proyecto geotérmico en volcán Tolhuaca
por Agencia Pueblo (Chile)
5 años atrás 3 min lectura
Entrevista a Rodrigo Mundaca, Gobernador de Valparaíso
por La Red (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
Imperialismo – La industria del mueble chino deja sin árboles a Sierra Leona
por Patricia Simón
5 años atrás 8 min lectura
La traición de los abogados de Caimanes: Lo que antes era negro, hoy es blanco
por Patricio Bustamante (Caimanes, Chile)
11 años atrás 4 min lectura
Se puede: ¡Brasil lleva a la justicia a fabricantes de agrotóxicos, entre otros Monsanto!
por Enildo Iglesias (Brasil)
11 años atrás 4 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Asamblea Antifascista y Central Clasista de Trabajadores repudian el Foro-Trump de Madrid que sesiona en Santiago
por Canal3.La Victoria47.1
15 horas atrás
04 de septiembre de 2026
Voceros de la Asamblea Antifascista y de la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores, dirigen la palabra en el Paseo Ahumada, hoy, 3 de septiembre, repudiando a KKast, al imperialismo yankee y a la escoria presente en el Foro de Madrid, en Santiago.
Protestas de estudiantes y trabajadores salen al paso del Trump-Foro de Madrid que se realiza en Chile
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
15 horas atrás
04 de septiembre de 2026 Masivas fueron las protestas contra la cumbre iberoamericana de extrema derecha llamada Foro de Madrid, que tuvo su primera jornada este 3 de septiembre…
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
1 día atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
4 días atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.
Admirable.
No creo que tengamos inmigrantes ni que crezcamos contentos si no damos curso a la racionalidad y sensatez propuesta arriba en el artículo.
De lo contrario, para los turistas de todo el mundo, siempre seremos un objetivo de paso.
Y nos iremos quedando con una urbe gigantesca con buenos hoteles y servicios…pero para gente de paso.
El sueño de Piñera, de tener una población de 200 millones de habitantes en Chile, requiere de mucho dinero para hacerlo posible, y de una política regional absoluta.