Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Carta pública a Mesa de Unidad Social por Asamblea Constituyente Libre y Soberana

Carta pública a Mesa de Unidad Social por Asamblea Constituyente Libre y Soberana
Compartir:

Reproducimos carta pública dirigida a las organizaciones de Unidad Social ante el proceso constituyente.

Viernes 27 de diciembre

A las organizaciones de Unidad Social

Por intermedio del Colegio de Profesores

Luego de más de dos meses desde que se inició una de las rebeliones más importantes de la historia de Chile, hoy nos encontramos en un escenario político complejo, marcado por dos grandes encrucijadas: la impunidad frente a las violaciones a los Derechos Humanos y un proceso constituyente tramposo pactado en la “cocina”, cuyas normas fundamentales ya fueron promulgadas por el presidente.

Los aberrantes dichos de Piñera en donde sostuvo que muchas de las denuncias de represión que han recogido múltiples organizaciones de Derechos Humanos serían falsas, o el espaldarazo dado por el gobierno al intendente Felipe Guevara luego del criminal atropello del joven Óscar Pérez en plaza Dignidad; muestran que la campaña de paz está basada en la impunidad, el negacionismo y la represión.

Esta política de provocación, sería insostenible si es que el gobierno no contara con la válvula de escape que significa el proceso constituyente. No olvidamos que el “Acuerdo por la paz y la nueva Constitución” fue negociado en tiempo récord luego de que las y los trabajadores y el pueblo trabajador protagonizaran la huelga general más importante desde la caída de la dictadura. Fue fruto de esta fuerza que Piñera quedó en el aire. Y fueron partidos de todos los sectores, desde Chile Vamos hasta el Frente Amplio, quienes acudieron al auxilio de Piñera.

El acuerdo no sólo fue firmado entre gallos y medianoche, sino que busca cambiar algo para que nada cambie. Sólo un tercio de la llamada Convención Constituyente podrá bloquear cualquier artículo de la nueva Constitución, y el método de elección de los representantes a la medida de los partidos tradicionales, asegura que la derecha tenga ese porcentaje de representación y poder de veto.

Si la clase trabajadora no entra en escena, con sus métodos históricos de movilización y su capacidad única de afectar directamente los bolsillos de los grandes empresarios y el funcionamiento del gobierno y del país entero, podría darse un escenario en que pese a la enorme fuerza de nuestra movilización, del esfuerzo, sacrificio, entrega y energía de millones de jóvenes, mujeres y trabajadores, el resultado de una de las rebeliones más importantes de nuestra historia sea la impunidad a las violaciones a Derechos Humanos y una nueva Constitución que sólo legitime los pilares fundamentales del Chile neoliberal heredado de la dictadura, profundizado por la derecha y la Concertación.

Nos parece que no haberle dado continuidad a la gran huelga del 12 de noviembre y no haberse propuesto la caída de Piñera a través de la movilización popular, asumiendo el mandato de los millones que exigían que renunciara el presidente; permitieron que la iniciativa política volviera a las manos del gobierno y el régimen político, ayudando a que se instalara el desvío de la cocina constituyente.

Por lo mismo, creemos que hay que romper con la tregua con el gobierno y retomar el camino que abrió la clase trabajadora y el pueblo el 12N. Y es que Chile despertó. Hoy son millones las y los trabajadores que ya no están dispuestos a vivir como antes y seguir aceptando los abusos a los que nos quisieron acostumbrar. Las y los trabajadores del retail que llamaron a no trabajar el 23 y 24 de diciembre; los recolectores de basura que dijeron basta a las condiciones de humillación; los trabajadores del transporte urbano de Antofagasta que se negaron a seguir trabajando sin contrato de trabajo; las trabajadoras subcontratadas de la USACH que pusieron fin a la tercerización, entre otros, son claros ejemplos de esta nueva fuerza.

Tenemos la fuerza. Hay que unificarla, coordinarla y ponerla en movimiento. Pero para esto hay que plantearse claramente los objetivos. Compartimos la necesidad de luchar por una Asamblea Constituyente libre, soberana, paritaria y plurinacional como ha planteado Unidad Social. Coincidimos en que la Asamblea Constituyente no puede estar pauteada por otros poderes del Estado y que debe ser soberana. Pero sabemos que esto es incompatible con una Constituyente tramposa que le da poder de veto a la derecha, como la que hoy será plebiscitada.

Por eso, si no enfrentamos este intento de desvío y engaño, mediante la movilización de la clase trabajadora y el pueblo, será imposible conquistar una verdadera Asamblea Constituyente libre, soberana y realmente democrática. Es indispensable articular un plan de movilizaciones ascendentes, que parta por rodear de solidaridad activa y movilizada todas esas luchas parciales que hoy vienen dando sectores de trabajadores para que estas triunfen y sean un punto de apoyo para el desarrollo de la movilización nacional, avanzando con nuevos paros nacionales para llevar a cabo esta lucha. Para esto, se vuelve fundamental convocar a actividades y asambleas entre los sindicatos y las distintas organizaciones sociales a nivel territorial, con delegaciones de base de lugares de estudio, trabajo y territorios, para discutir cómo encarar el proceso constituyente tramposo y un plan de lucha para conquistar una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.

Nada bueno saldrá de reuniones con los partidos de la ex Concertación, ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio, artífices del desvío de nuestra movilización. Por el contrario, nos parece que la discusión se debe dar entre todos los partidos que rechazamos la cocina constituyente, las organizaciones sindicales y sociales, con el objetivo articular un plan de acción con la lucha por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana como objetivo en común.

Dauno Totoro
Perseguido por el gobierno y ex candidato a diputado por el Partido de Trabajadores Revolucionarios

Lester Calderón
Constramet zonal norte

Patricia Romo
Presidenta del Colegio de Profesores comunal Antofagasta

Antonio Páez
Dirigente sindicato de Starbucks Chile

*Fuente: LaIzquierdaDiario

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.