Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

"Ha muerto un militante de las bases sociales de nuestro país"

Compartir:

DECLARACION PÚBLICA

El Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales CODEHS, ante el sensible fallecimiento de FERNANDO CASTILLO VELASCO, declara:

No ha desaparecido solamente una gran personalidad vinculada a las labores alcaldicias de la ciudad, un rector universitario o un intendente de la Región Metropolitana; no ha fallecido tampoco un arquitecto formidable ni un militante más de la Democracia Cristiana, hechos que sin duda no se apartan de la verdad pero que son incompletos o que, expresados de esa manera, inducen a error. Ha muerto un hombre extraordinario, un hombre digno de la mayor consideración, un realizador cuya clara visión de los hechos lo hizo contraponerse constantemente a las veleidades del poder que sobre la sociedad chilena han ejercido constantemente, bajo democracia o dictadura, los poderosos y privilegiados de siempre. Por eso decimos que ha fallecido un hombre nuestro. Un militante de las bases sociales de nuestro país.

Conocimos  a Fernando Castillo Velasco por sus obras y sus luchas, silenciosas, a veces, ruidosas otras, en contra del ejercicio omnímodo de toda autoridad; con mayor razón, del poder dictatorial del cual fue víctima así como toda su familia.

Junto al entonces presidente de nuestra organización, Clotario Blest Riffo, a Carlos Frez (en esos años presidente del Frente Unitario de Trabajadores FUT), a Rafael Maroto y a varios de nosotros, constituyó el Comando Nacional por la Abstención,  organización de efímera existencia, nacida sólo para oponerse y deslegitimar la convocatoria hecha por la Dictadura en 1980 destinada a aprobar su labor de exterminio de opositores y autorizarla para dictar una Constitución.

Años más tarde, junto a Fabiola Letelier, a Rafael Maroto y a otras personas comprometidas en la lucha por la defensa de los presos políticos, formó el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo CODEPU, mostrando así su absoluta carencia de sectarismo y la profunda convicción unitaria que lo diferenciaba de otros miembros de su partido, siempre preocupados de separar a quienes pensaban diferente a ellos.

El CODEHS saluda, en estos momentos de dolor, a la gran figura de ese compañero ejemplar que fue Fernando Castillo Velasco, y entrega sus más sentidas condolencias a toda su familia.

Acuña, Manuel                       Díaz, Rubén                            Elgueta, Raúl

Godoy, Rebeca                      González, Lorenzo                    Henríquez, Eduardo

Hernández, Carlos                  Hernández, Guido                     Lagos, Carlos

Méndez, Carlos                      Musa, Víctor                            Orellana, Gilda

Orellana, Patricio                     Ortiz, Oscar                            Osorio, Alfonso

Paz, Nelson                           Rojas, Ernesto                         Rojas, Hernán

Ruiz, Amador                         Sarmiento, Gastón                    Zúñiga, María Eugenia

 

Santiago, 18 de julio de 2013

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.