Piñera: «Muchos videos» sobre violaciones a DDHH son «falsos, filmados fuera o tergiversados»
por Radio Cooperativa
5 años atrás 4 min lectura
En una entrevista concedida a CNN en Español, que fue viralizada en las últimas horas, el mandatario denunció una «gigantesca» campaña internacional de desinformación.
«Tengo la firme impresión de que aquí ha habido intervención, no solamente de manos y mentes chilenas, sino que también de otras fuentes», aseveró.

Durante este miércoles se viralizó la entrevista que el Presidente Sebastián Piñera concedió hace algunos días al periodista argentino Andrés Oppenheimer, de la cadena de noticias CNN en Español, en el que aseguró que existe una «gigantesca» campaña internacional de desinformación destinada a «crear una sensación de desorden y una crisis total» en el país.
El Mandatario aseveró que varios de los videos que han surgido durante la crisis social que estalló el pasado 18 de octubre, que dan cuenta de violaciones a los derechos humanos, son grabados «fuera» de Chile, son «falsos» o han sido «tergiversados».
«La campaña de desinformación, de noticias falsas, de montajes para crear una sensación de un desorden y de una crisis total ha sido gigantesca. En eso han habido, sin duda, participación de gobiernos e instituciones extranjeras«, denunció el Presidente en diálogo con el presentador de Oppenheimer Presenta.
«Tengo la firme impresión de que aquí ha habido intervención, no solamente de manos y mentes chilenas, sino que también de otras fuentes«, sostuvo Piñera.
Oppenheimer, entonces, le pidió ejemplos de estas supuestas noticias falsas. «Mucha gente piensa que usted está inventando eso», le comentó el periodista y escritor trasandino.
Piñera respondió aludiendo al informe «big data», conocido el pasado fin de semana, sobre las protestas ocurridas en Chile desde el 18 de octubre. «Se ha utilizado mucho las redes sociales. Hemos hecho un estudio de millones y millones de comunicaciones a través de redes sociales», señaló.
En particular, el Jefe de Estado afirmó que «se ha utilizado mucho las redes sociales» para causar «más desorden, más manifestaciones, más descontrol, más desobediencia civil«, y para perjudicar al sistema político chileno, y apuntó a «grupos, en nuestro país, como de narcotraficantes y anarquistas, pero también hay una mano extranjera».
«Muchas de las noticias, de los videos relacionados con derechos humanos, que se han difundido profusamente en los medios de comunicación chilenos y también extranjeros, no corresponden a la realidad. Hay muchos de ellos que son falsos, que son filmados fuera de Chile, o que son tergiversados», denunció.
Interpelado sobre el origen de estas supuestas noticias falsas, el gobernante aseguró que «vienen muchas de Rusia» y «otros países de Europa Oriental».
Piñera, además, puso como ejemplo el homicidio de José Miguel Uribe Antipani(25), joven fallecido tras recibir un disparo en la Ruta 5 Sur en Curicó el pasado 21 de octubre; caso en el que en primer lugar se culpó a un militar, pero posteriormente el Ministerio Público determinó que el disparo mortal provino del arma de un civil.
Al respecto, el Presidente sostuvo que «la Fiscalía determinó que no era así; el que había matado a un chileno no había sido un militar, sino que había sido una banda rival. Como eso hay muchos ejemplos».
Sin embargo, el Ministerio Público ha establecido que el presunto responsable por el crimen de Uribe es un empresario de Lontué que el 21 de octubre pasado también disparó en contra de otras personas, en el marco de una manifestación.
NdR piensaChile: Vea el video con dos mentirosos, un entrevistador y un entrevistado:
Chile vive su crisis más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con al menos 24 muertos -cinco a manos de agentes del Estado-, miles de heridos y graves señalamientos por violaciones a los derechos humanos por parte de organismos internacionales como el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH), Amnistía Internacional y Human Rights Watch.
El Presidente Sebastián Piñera ha reconocido abusos puntuales, pero ha negado una política sistematizada para atacar a los manifestantes y se ha comprometido a investigar los hechos.
Esta semana el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció que el país vive «las más graves y múltiples» violaciones a los derechos humanos desde 1989, año en que se inició el retorno a la democracia y el fin de la dictadura.
El organismo autónomo ha interpuesto hasta la fecha un total de 943 denuncias contra las fuerzas de seguridad, de las cuales 750 son por torturas y 134 por violencia sexual (desnudamientos, tocamientos y cuatro violaciones).
*Fuente: Radio Cooperativa
Más sobre el tema:
Sólo un enfermo puede mentir así
por La Calle
Publicado el 26 diciembre, 2019
Piñera descubrió al «poderoso enemigo» detrás de las protestas en Chile (y es RE-VE-LA-DOR)
por Inna Afinogenova (Rusia)
Publicado el 27 diciembre, 2019
Artículos Relacionados
Padre Senador Macaya (UDI) paga fianza millonaria y revocan prisión preventiva por abuso sexual de menores
por La Izquierda Diario (Chile)
2 años atrás 5 min lectura
El escándalo de SQM: Las reuniones secretas del Fiscal Abbot con políticos
por CHV
4 años atrás 1 min lectura
Archivos desclasificados de la CIA dan cuenta de la cercanía de Piñera con Pinochet y el origen de su fortuna
por Medios
7 años atrás 30 min lectura
Carta a padre de carabinero asesinado
por Hugo Farias Moya (Chile)
3 años atrás 7 min lectura
Las redes políticas de Leonarda: asesores del gobierno y de parlamentarios, vinculados con empresas
por Catalina Olate, Benjamín Miranda y Nicolás Sepúlveda (Chile)
1 año atrás 16 min lectura
Conversos y montajes: sobre la itinerancia de Rojas y Ampuero
por Enrique Pérez Arias
7 años atrás 17 min lectura
El historial de Claudio Crespo: Violencia y negocios familiares con el Estado
por Felipe Arancibia y Joaquín Riffo B. (Chile)
10 horas atrás
09 de mayo de 2025
“Te vamos a sacar los ojos”, “que se queme el culiao, que se queme”, “hay que matar a todos estos culiaos”, son algunas de las tantas amenazas explícitas proferidas por Crespo en las grabaciones tomadas con su cámara corporal.
Resistencia en dictadura: Documental «El Temucazo», una historia necesaria
por Eliana Cofré, Victoria Atton y Guido Eytel (Chile)
11 horas atrás
09 de mayo de 2025
Documental que recopila el relato de lo que sería la histórica manifestación popular conocida como «El Temucazo» ocurrido un 22 de abril de 1986. Hoy 39 años después, se sube y libera por internet el preciado registro para el estudio y consciencia de nuestra historia y presente para mirar hacia el futuro con memoria.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
3 semanas atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
3 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …