La imagen de un atropello que sacude a Chile
por Página12 (Argentina)
5 años atrás 3 min lectura
Un carro policial atropelló ayer a un manifestante en Chile. La imagen se viralizó. El joven quedó incrustado contra la puerta de otro vehículo policial al ser atropellado de frente. El hecho causó conmoción y generó repudios.
El intendente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, Felipe Guevara, lamentó el atropello de un carro policial al manifestante en medio de una marcha ocurrida el viernes por la noche, en el marco de las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera y prometió «investigar y abordar los protocolos pertinentes para casos como este lamentable episodio».
Guevara se expresó en Twitter. El video se viralizó en las redes y luego se confirmó que el hombre sufrió fracturas en la cadera.
Todo había comenzado en la tarde del viernes con protestas en la Plaza Italia, epicentro de las movilizaciones en la capital chilena, donde los manifestantes traspasaron los sucesivos cercos policiales y se enfrentaron a piedrazos con los Carabineros. Luego los uniformados volvieron a la carga contra los manifestantes, arrojando grandes cantidades de gases lacrimógenos para dispersarlos.
🚨 AHORA 🚨 #PlazaDeLaDignidad
🔴Momento exacto cuando el carro policial atropella a un manifestante.
📍#PlazaBaquedano
🔵#Providencia #CampamentoDignidad #BuenViernes #Chile #ChileDespierta #LaMarchaSorpresa pic.twitter.com/9V2mNsHyVE— VIMO_ACTUALIDAD (@VIMO_CL) 20 de diciembre de 2019
En uno de los momentos más duros de la represión, uno de los carros policiales atropelló a un manifestante y literalmente lo aplastó contra otro móvil policial, situación que generó una violenta reacción de los presentes. Forzaron, arrojándole todo tipo de objetos, al conductor del carro policiales a buscar rápidamente un punto de fuga, mientras otros manifestantes intentaban reanimar al atropellado. El afectado fue trasladado a la ex Posta Central, donde un equipo médico constató que el sujeto sufrió fracturas en ambas caderas.
Imágenes como las del joven impactado en Plaza Italia no dejan a nadie indiferente. En estos momentos se encuentra estable en la Posta Central, con fractura de pelvis. Como Gobierno y sobre todo como Intendente lamento profundamente lo ocurrido y le envío fuerza a él y su familia
— Felipe Guevara Stephens (@FelipeGuevaraSt) 21 de diciembre de 2019
Guevara manifestó: “Imágenes como las del joven impactado en Plaza Italia no dejan a nadie indiferente. En estos momentos se encuentra estable en la Posta Central, con fractura de pelvis. Como Gobierno y sobre todo como intendente lamento profundamente lo ocurrido y le envío fuerza a él y su familia”. Además, se comprometió a “aclarar las causas, el contexto en el que ocurrió el atropello», a seguir «trabajando en restablecer el orden público, sin más civiles ni policías heridos”.
Vamos a investigar y abordar los protocolos pertinentes para casos como este lamentable episodio. Buscaremos aclarar las causas, el contexto en el que ocurrió el atropello, y sobre todo, seguiremos trabajando en restablecer el orden público, sin más civiles ni policías heridos
— Felipe Guevara Stephens (@FelipeGuevaraSt) 21 de diciembre de 2019
Poco antes del hecho, el diputado Gabriel Boric, de Convergencia Social y ex presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Chile (Fech), había sido escrachado en pleno centro de Santiago, presuntamente por su participación en el debate que aprobó este jueves el inicio del proceso de reforma de la Constitución, que no genera acuerdos unánimes.
Un grupo de manifestantes lo rodeó al grito de «vendido» y «traidor» y «nunca más ‘vai’ a caminar tranquilo, ‘huevón'», le tiró una bebida y restos de comida encima y le quitó la gorra que llevaba. El hecho generó el repudio del arco político chileno.
*Fuente: Página12
Artículos Relacionados
Monsanto, el agente naranja y las guerras estadounidenses
por Raoul Marc Jennar (Canadá)
10 años atrás 9 min lectura
Guatemala: Tragedia en Hogar Seguro despierta manifestaciones ciudadanas
por Beatriz Tercero (Guatemala)
8 años atrás 4 min lectura
Solicitamos al Gobierno derogar de manera inmediata la Ley Antiterrorista
por Comisión Etica contra la Tortura (Chile)
11 años atrás 5 min lectura
Nuevos asesinatos de exguerrilleros colombianos e indicios de un plan sistemático para eliminarlos
por Camilo Rengifo Marín (Colombia)
6 años atrás 7 min lectura
Huelga de hambre de ex Presos Políticos chilenos: el dolor olvidado
por Ricardo Ávila Toledo (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
Ofician al Ministerio de Justicia por millonaria adjudicación directa a empresa para Plan Nacional de Búsqueda
por piensaChile
8 meses atrás 1 min lectura
En Pascua de Resurrección: Saludos a nuestras hermanas y hermanos Detenidos Desaparecidos
por piensaChile
3 días atrás
20 de abril de 2025
Ahí, debajo de la tierra,
no estas dormido, hermano, compañero.
Tu corazón oye brotar la primavera
que, como tú, soplando irá en los vientos.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
4 días atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
4 días atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
1 semana atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …