La imagen de un atropello que sacude a Chile
por Página12 (Argentina)
5 años atrás 3 min lectura
Un carro policial atropelló ayer a un manifestante en Chile. La imagen se viralizó. El joven quedó incrustado contra la puerta de otro vehículo policial al ser atropellado de frente. El hecho causó conmoción y generó repudios.
El intendente de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, Felipe Guevara, lamentó el atropello de un carro policial al manifestante en medio de una marcha ocurrida el viernes por la noche, en el marco de las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera y prometió «investigar y abordar los protocolos pertinentes para casos como este lamentable episodio».
Guevara se expresó en Twitter. El video se viralizó en las redes y luego se confirmó que el hombre sufrió fracturas en la cadera.
Todo había comenzado en la tarde del viernes con protestas en la Plaza Italia, epicentro de las movilizaciones en la capital chilena, donde los manifestantes traspasaron los sucesivos cercos policiales y se enfrentaron a piedrazos con los Carabineros. Luego los uniformados volvieron a la carga contra los manifestantes, arrojando grandes cantidades de gases lacrimógenos para dispersarlos.
🚨 AHORA 🚨 #PlazaDeLaDignidad
🔴Momento exacto cuando el carro policial atropella a un manifestante.
📍#PlazaBaquedano
🔵#Providencia #CampamentoDignidad #BuenViernes #Chile #ChileDespierta #LaMarchaSorpresa pic.twitter.com/9V2mNsHyVE— VIMO_ACTUALIDAD (@VIMO_CL) 20 de diciembre de 2019
En uno de los momentos más duros de la represión, uno de los carros policiales atropelló a un manifestante y literalmente lo aplastó contra otro móvil policial, situación que generó una violenta reacción de los presentes. Forzaron, arrojándole todo tipo de objetos, al conductor del carro policiales a buscar rápidamente un punto de fuga, mientras otros manifestantes intentaban reanimar al atropellado. El afectado fue trasladado a la ex Posta Central, donde un equipo médico constató que el sujeto sufrió fracturas en ambas caderas.
Imágenes como las del joven impactado en Plaza Italia no dejan a nadie indiferente. En estos momentos se encuentra estable en la Posta Central, con fractura de pelvis. Como Gobierno y sobre todo como Intendente lamento profundamente lo ocurrido y le envío fuerza a él y su familia
— Felipe Guevara Stephens (@FelipeGuevaraSt) 21 de diciembre de 2019
Guevara manifestó: “Imágenes como las del joven impactado en Plaza Italia no dejan a nadie indiferente. En estos momentos se encuentra estable en la Posta Central, con fractura de pelvis. Como Gobierno y sobre todo como intendente lamento profundamente lo ocurrido y le envío fuerza a él y su familia”. Además, se comprometió a “aclarar las causas, el contexto en el que ocurrió el atropello», a seguir «trabajando en restablecer el orden público, sin más civiles ni policías heridos”.
Vamos a investigar y abordar los protocolos pertinentes para casos como este lamentable episodio. Buscaremos aclarar las causas, el contexto en el que ocurrió el atropello, y sobre todo, seguiremos trabajando en restablecer el orden público, sin más civiles ni policías heridos
— Felipe Guevara Stephens (@FelipeGuevaraSt) 21 de diciembre de 2019
Poco antes del hecho, el diputado Gabriel Boric, de Convergencia Social y ex presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Chile (Fech), había sido escrachado en pleno centro de Santiago, presuntamente por su participación en el debate que aprobó este jueves el inicio del proceso de reforma de la Constitución, que no genera acuerdos unánimes.
Un grupo de manifestantes lo rodeó al grito de «vendido» y «traidor» y «nunca más ‘vai’ a caminar tranquilo, ‘huevón'», le tiró una bebida y restos de comida encima y le quitó la gorra que llevaba. El hecho generó el repudio del arco político chileno.
*Fuente: Página12
Artículos Relacionados
Conversatorio Clotario Blest. Viernes 28, 16:30 horas
por Comité de Defensa de DD.HH y Sindicales (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
Miguel Lawner: “No es posible hablar de reconciliación pasando por encima de la verdad”
por Francisco Velásquez (Chile)
7 años atrás 6 min lectura
La «doctora» Van Rysselberghe declara enajenado a asesino de la CMPC en Laja, para que salga en libertad
por Medios Nacionales
1 año atrás 2 min lectura
¡No puede ser cierto! Cheyre, de cómplice pasó a encubridor, en «Caravana de la Muerte». Pena: «3 años de libertad vigilada»
por Medios
7 años atrás 2 min lectura
Sumario interno de Carabineros por el caso de Gustavo Gatica es de un cinismo que hiere
por Alvaro Ramis (Chile)
5 años atrás 5 min lectura
Camilo Catrillanca el reflejo actual de injusticias de siglos
por Mariana Zegers Izquierdo (Chile)
7 años atrás 6 min lectura
Tú puedes hacerlo: 30 minutos diarios de Silencio Digital por Gaza
por Iniciativa Planetaria
1 día atrás
02 de junio de 2025
Todos los días, exactamente a la misma hora, millones de usuarios de todo el mundo se desconectan completamente de las redes sociales durante 30 minutos. Sin publicaciones, sin «me gusta», sin comentarios, sin abrir aplicaciones. SILENCIO DIGITAL TOTAL.
Chilenos en el exterior piden la expropiación del centro de tortura de la ex Colonia Dignidad
por Organizaciones de DD.HH. de Chile y de Suecia
4 días atrás
30 de mayo de 2025
Avanza la campaña iniciada por la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y la Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia para solicitar al presidente Gabriel Boric Font que haga uso de sus atribuciones como presidente, para llevar a cabo LA EXPROPIACIÓN DE LA EX COLONIA DIGNIDAD.
Tú puedes hacerlo: 30 minutos diarios de Silencio Digital por Gaza
por Iniciativa Planetaria
1 día atrás
02 de junio de 2025
Todos los días, exactamente a la misma hora, millones de usuarios de todo el mundo se desconectan completamente de las redes sociales durante 30 minutos. Sin publicaciones, sin «me gusta», sin comentarios, sin abrir aplicaciones. SILENCIO DIGITAL TOTAL.
Orígenes del Movimiento Obrero en Chile (1860-1925)
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
5 días atrás
29 de mayo de 2025
El valioso documento que ponemos a disposición de nuestros televidentes forma parte de un documental llamado «Nuestra Historia: movimientos sociales, obreros y sindicales», producido por el Sindicato de Trabajadores de la Mina Spence (2025).Parte 1: 1860-1925 a cargo del historiador y profesor Sergio Grez Toso.