PDI investiga robo en sede de la Comisión de DDHH: Sustrajeron denuncias realizadas durante la crisis social
por Radio Cooperativa (Chile)
7 años atrás 2 min lectura
La PDI investiga el robo que sufrió el local de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CChDH) ubicado en la calle Santa Lucía, en pleno centro de Santiago.
El hecho se registró durante la noche de ayer sábado y los autores del robo sustrajeron computadores con información y denuncias de violaciones a los derechos humanos que se han recibido desde el 18 de octubre, cuando comenzó la crisis social en nuestro país.
«Hemos constatado que, en realidad, esto no es un delito común, no es un robo común y corriente, sino que simplemente lo que sustrajeron fue información sensible en materia de derechos humanos«, señaló el presidente de la institución, Carlos Margotta.
También señaló que los computadores robados contienen «particularmente información respecto de testimonios de víctimas de violación de derechos humanos ocurridas en los últimos días, a partir del 18 de octubre, respecto a los cuales nosotros hemos tomado el patrocinio de muchas de las víctimas, a objeto de interponer las acciones penales correspondientes«.
«Este es un acto de amedrentamiento, de hostigamiento respecto de la labor que realiza nuestra institución desde hace 41 años que es la defensa de los derechos humanos en nuestro país. Afortunadamente tenemos respaldo (de la información)», cerró Margotta.
Pdi investiga el robo de 5 computadores desde oficinas de la comisión chilena de derechos humanos, que contienen información de denuncias de violaciones a ddhh ocurridas durante las últimas semanas entre otros documentos @Cooperativa pic.twitter.com/BdNyCG2iuX
— María Paz López (@mariapaz_lopezc) 15. Dezember 2019
*Fuente: Radio Cooperativa
Artículos Relacionados
Indultos: La “comedia de equivocaciones” del gobierno en su último anuncio del año
por Samuel Romo (Chile)
4 años atrás 4 min lectura
La necesidad de un Ministerio de Paz para Colombia
por Yesika Liliana Barrera Gutiérrez y Guido Asencio Gallardo
3 años atrás 6 min lectura
Los problemas de Cuba no son (sólo) humanitarios
por Margarita Labarca Goddard
7 meses atrás 16 min lectura
Padre de niña transgénero emplazó a la senadora Jacqueline van Rysselberghe
por
11 años atrás 5 min lectura
“Estos salvajes de la UP nunca nos van a ganar”: El video póstumo de reo de Punta Peuco condenado por DD.HH.
por Catalina Batarce (Chile)
8 años atrás 2 min lectura
Viernes 11, 19:00 horas: Homenaje al Presidente Allende en el Puente Bulnes
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
3 horas atrás
10 de septiembre de 2026
El viernes 11 de septiembre de 2026, a las 19:00 horas, partiendo de la Plaza Brasil (Maturana con Compañía), para llegar a las 20 horas a la Plaza Joan Alsina del Memorial Puente Bulnes, Santiago, Chile.
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
1 día atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
1 día atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
1 semana atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.