Día de Gracias en EE.UU.; del mito oficial a la celebración por el genocidio indígena
por David Brooks (EE.UU.)
6 años atrás 4 min lectura
En el sagrado y patriótico Día de Acción de Gracias hubo el clásico desfile en Nueva York, las familias viajaron para festejar el banquete tradicional y otros se dedicaron a actos caritativas para dar de comer por lo menos un día al año a los pobres y desamparados, y el comandante en jefe –quien evitó su servicio militar– hizo un viaje sorpresa a un país ocupado por Estados Unidos durante casi dos décadas para dar las gracias oficiales a sus tropas.

Es el día nacional para agradecer
, pero no para todos. El mito oficial del origen del día es alguna versión de cómo los 53 peregrinos anglos y 90 indígenas wampanoag se sentaron juntos en Plymouth (en lo que sería Massachusetts) en 1621 para festejar la primera cosecha de los colonos lograda con ayuda de los indígenas.
Los indígenas compartieron técnicas de cultivo de maíz y de pesca que permitieron que los blancos –los primeros inmigrantes indocumentados
en estas tierras– lograran existir.
Unos 16 años después esos colonos supuestamente tan agradecidos realizaron una masacre al incendiar un pueblo de sus vecinos indígenas matando a unos 500 de sus hombres, mujeres y niños. Los Días de Acción de Gracias siguientes, propuso el gobernador de la colonia, deben ser en honor a esa victoria sangrienta
para dar gracias a Dios que la batalla fue ganada
.
La historia de Estados Unidos nace con estos primeros encuentros entre los colonos blancos y las naciones originarias. Según history.com, el gobierno de Estados Unidos autorizaría más de mil 500 guerras y ataques contra nativos,
más que cualquier otro país en el mundo
. Cuando acaban las llamadas Guerras Indígenas
a finales del siglo XIX, afirma, menos de 230 mil indígenas permanecían del total de entre 5 y 15 millones que habitaban América del Norte cuando llegó Colón a este continente en 1492.
No perecieron sólo por balas, sino por enfermedades que llegaron de Europa –algunas de las cuales fueron usadas de manera consciente como armas de guerra contra comunidades indígenas– y otras como consecuencia de la expulsión de pueblos enteros obligados a migrar caminando a otras partes del país y colocados en reservas
.
El Thanksgiving fue declarado día feriado nacional por el presidente Abraham Lincoln en octubre de 1863.

“Hoy es un día doloroso en el cual la colonización, militarización y el intento de genocidio contra mi pueblo continúa, marca el inicio de una temporada para recordar las numerosas masacres que los pueblos nativos han enfrentando desde el primer contacto… Estas son las raíces de opresión que se han transformado en formas de imperialismo e intervencionismo estadunidense”, comenta Krystal Two Bulls, indígena Oglala Lakota y Cheyenne e integrante de la agrupación de veteranos de guerra About Face: Veterans Against the War.
“Estar en buenas relaciones es un concepto ético central para muchas naciones indígenas, implica reconocer la interdependencia mutua entre humanos y otros seres… eso es lo que probablemente estaban intentando los Wampanoag, Pequot y otras naciones al ofrecer su hospitalidad y compartir sus recursos con los colonos blancos, sólo para que eso fuera respondido con robo y asesinato”, escribió Joseph Pierce, profesor en la Universidad Stony Brook e integrante de la nación cherokee.
El excepcionalismo estadunidense depende de esa amnesia histórica, de olvidar a propósito lo que tuvo que ocurrir para que Estados Unidos exista como es hoy día… El Día de Gracias es parte de ese proyecto
. Pierce concluye, en su artículo en Truthout que para que el Día de Acción de Gracias signifique algo más que la celebración del genocidio indígena, los blancos tienen que ser honestos consigo mismos sobre sus orígenes
, aconsejó.
Mientras, el desfile procedió, muchos se quejaron de comer demasiado otra vez (aunque seguramente pocos se dieron cuenta de que la receta tradicional del día es exclusivamente de ingredientes indígenas: pavo, camote, calabaza, arándano); otros más vieron los tradicionales partidos de fútbol americano y casi todos se prepararon para el día igual de sagrado que el Thanksgiving; el
viernes negro
dedicado al shopping con el cual se inaugura la temporada navideña.
Sin embargo, hay indicios de que la historia real está interrumpiendo la narrativa oficial cada vez más.
–El autor, David Brooks, es Corresponsal de La Jornada de México en EE.UU.
*Fuente: SurySur
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
“El golpe de Estado en Bolivia es racista, patriarcal, eclesiástico y empresarial”
por Claudia Korol (Argentina)
6 años atrás 11 min lectura
La protesta de los sioux que inspiró al mundo
por Laura Carlsen (EE.UU.)
9 años atrás 4 min lectura
Seminario Virtual: Luchando por el Camino de Berta en 2019 con Berta Zúñiga Cáceres
por SOA WATCH
6 años atrás 2 min lectura
Movimiento indígena de Ecuador suspende diálogo con el Gobierno de Lenín Moreno
por Actualidad RT
6 años atrás 3 min lectura
Genocidio indígena en Colombia: tiempos de vida y muerte
por Óscar David Montero De La Rosa (Colombia)
6 años atrás 6 min lectura
Se inician alegatos por recurso de protección del Consejo de Pueblos Atacameños contra CORFO y SQM
por Francisca Palma (Chile)
7 años atrás 2 min lectura
La ultraderecha justifica un nuevo Golpe de Estado
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
3 horas atrás
11 de julio de 2025
Johannes Kaiser, del Partido Nacional Libertario uno de los candidatos presidenciales de la derecha chilena, dice que “apoyaría un nuevo golpe de Estado y propone proscribir al Partido Comunista “, mientras el derechista José Antonio Kast, del Partido Republicano promete indultar a los presos de Punta Peuco alegando los problemas de edad y salud de los criminales recluidos.
Ministra, cnl. Laureani, hijo del (alias) «Teniente Pablito», ex-miembro de la DINA, se aparece en lugar en que trabaja el PNB
por Agrupación de Familiares de DDDD y EEPP de Arica y Parinacota (Chile)
1 día atrás
10 de julio de 2025
Ministra, garantice que el personal militar no participe en diligencias vinculadas al Plan Nacional de Búsqueda sin coordinación expresa y autorización de las instituciones civiles a cargo.
El «Acuerdo de Ha’avara», el pacto entre los sionista y Hitler, que incomoda a Israel
por piensaChile
1 día atrás
10 de julio de 2025
«¿Sabías que el Tercer Reich financió parcialmente la migración de judíos alemanes a Palestina en los años 30? Este acuerdo, conocido como el Acuerdo de Ha’avara, es uno de los capítulos más polémicos y menos discutidos de la historia del sionismo y el nazismo.»
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
6 días atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».