El racismo, el desprecio, la arrogancia del momiaje no ha cambiado o quizás ha aumentado
por La Redacción
6 años atrás 1 min lectura
Esto fue anteayer domingo, en el Portal La Dehesa. Un grupo de muchachas y jóvenes se atrevió a manifestar en el templo del consumo de la ‘gente bien’ de este país. Fíjese en la actitud y la agresividad con que reaccionan. Observen la actitud de una mujer en el minuto 1 con 10 segundos (1.10). Ni que decir de la agresividad de los hombres
Y esta escena (tomada de la película «Machuca«, Andres Wood, 2004, que relata la vida de un niño de población, en el Santiago de 1973) refleja la misma ira, indignación, desprecio, racismo, de la ‘señora bien‘, en el 2019, en el Portal La Dehesa, hacia la muchacha de la ‘pobla‘.
Este racismo no esta muy lejos del que viven y practican otras elites en la región latinoamericana. Vean este artículo del periodista peruano Cesar Hildebrandt, narrando lo que vivió Evo Morales, el derrocado presidente boliviano:
Artículos Relacionados
No mas impunidad a los criminales que se ocultan en las FFAA.
por Enrique Villanueva M. (Chile)
12 años atrás 6 min lectura
Los socialistas deben pronunciarse sobre las crisis del futuro y sus alternativas
por Rómulo Pardo Silva (Chile)
17 años atrás 1 min lectura
Giorgio Jackson: “Los poderes económicos influyen en la Nueva Mayoría”
por P. López y A. Becerra (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
20 argumentos que desmienten mitos en torno a la migración en Chile
por Arturo Subercaseaux (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
Entrevista a José María Castillo: «La humanización de Dios»
por José Manuel Vidal (Madrid, España)
16 años atrás 21 min lectura
Bolivia: Coraje, respeto y dignidad: ¡Vale un Potosí!
por Alex Contreras Baspineiro (Bolívia)
16 años atrás 6 min lectura
Irán, los datos y la guerra invisible
por Xavier Villar
11 horas atrás
02 de abril de 2026
El Comunicado N.º 51 del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), difundido el martes 31 de marzo de 2026 a través de la agencia Tasnim, introduce una formulación operativa precisa dentro de un ciclo de confrontación ya activo entre Irán, Estados Unidos e Israel.
Winfried Hempel, denunciante de Schäfer: Tasación de excolonia Dignidad “no calza por ningún lado”
por Viviana Candia (Chile)
1 día atrás
01 de abril de 2026
Colonia Dignidad es un problema no resuelto, porque nadie toma el toro por las astas. Si se sigue por ese camino, el asunto se judicializará por los próximos 15 años. La vía correcta seria una ley de reparación, que puede incluir que el monto sea pagado directamente a las víctimas.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
7 días atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
1 semana atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.