Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Gobierno sufre revés con querella por incitación a la subversión contra dirigente: Juez la declaró inadmisible

Compartir:

Dauno Tótoro se pronuncia ante Querella por Ley de Seguridad del Estado interpuestaen su contra por el gobierno

Reproducimos comunicado público de Dauno Totoro, ex candidato a diputado, ante persecución que desplegó el gobierno de Piñera en su contra. “Se me quiere aplicar por el supuesto “delito”, sencillamente, de expresar mi opinión, lo mismo que dicen millones de chilenas y chilenos en las calles y en sus hogares desde hace semanas”, manifestó el joven.

Martes 19 de noviembre

«El gobierno de Sebastián Piñera, a través de su Intendente Felipe Guevara, se ha querellado contra mi persona por “delitos” contra la Ley de Seguridad Interior del Estado, una ley aplicada con Pinochet y que hace recordar a los peores tiempos de dictadura y los regímenes totalitarios de persecución política.

Esta medida de Sebastián Piñera y su gobierno se me quiere aplicar por el supuesto “delito”, sencillamente, de expresar mi opinión, que es la misma que han expresado millones de chilenas y chilenos en las calles y en sus hogares desde hace semanas: que renuncie un gobierno totalmente deslegitimado y rechazado por la enorme mayoría en este país, incluso con encuestas que le dan menos del 13% de respaldo.

No nos extraña que Piñera y el gobierno quiera atemorizar con métodos que son realmente insólitos. Si la única salida que propone un gobierno tan débil es perseguir a los dirigentes políticos y sociales, evidentemente va por mal camino y se va a seguir hundiendo como lo hace desde hace un mes. Si el gobierno quiere perseguir a quienes piden su renuncia, tendrá que encerrar a un país entero.

Aquí el único que incita a la violencia es el gobierno de Piñera, con la violencia de Carabineros y las Fuerzas Armadas, contra las y los manifestantes y familias, con 24 asesinatos según datos oficiales, cientos de torturados y heridos, más de 200 personas con mutilaciones en sus ojos o heridas oculares graves, casi 15.000 detenidos, gaseando y golpeando brutalmente a manifestantes, sean niñas y niños, mujeres, ancianos y adultos, invocando, por primera vez desde la dictadura, al toque de queda y al estado de emergencia por una crisis social. Mientras viola sistemáticamente los Derechos Humanos de las grandes mayorías mediante la violencia de Estado- lo que ha sido denunciado por diversos organismos internacionales y de DD.HH.-, se ha dedicado a rechazar todas las demandas que el pueblo ha manifestado en las calles. Esta medida insólita no podrá acallar las voces de millones.

Hago un llamado a las organizaciones de Derechos Humanos y democráticas, las organizaciones sociales y políticas, a intelectuales, personalidades, artistas y el mundo de la cultura, a las centrales y organizaciones sindicales, estudiantiles, del movimiento de mujeres, pobladores, el pueblo mapuche, y a la comunidad nacional e internacional en general, a rechazar esta persecución política que han desatado contra el pueblo trabajador, las y los movilizados y las voces que luchan frente a esta injusticia y, asimismo, seguir exigiendo el juicio a los responsables políticos y materiales de los crímenes a los DDHH que se han cometido, la liberación de los presos políticos, y el fin a la impunidad.

Por último, las y los invito a que sigamos impulsando la campaña internacional contra la represión y persecución que venimos levantando con cientos de personalidades internacionales como el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, Las Madres de Plaza de Mayo de Argentina-Neuquén y Alto Valle, intelectuales como Noam Chomsky y Judith Butler; artistas como Anita Tijoux, entre otras figuras reconocidas».

*Fuente: LaIzquierdaDiario

 

Gobierno sufre revés con querella por incitación a la subversión contra dirigente: Juez la declaró inadmisible

El Ejecutivo, a través de la Intendencia, había denunciado a Dauno Tótoro en el marco de la Ley de Seguridad Interior. El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago estableció que los hechos por los que se había presentado la querella «se enmarcan en el legítimo ejercicio de la libertad de expresión».Un traspié sufrió el gobierno y su equipo de abogados recién reclutados para realizar acciones judiciales en el marco de los hechos de violencia que se han producido en el último mes a lo largo del país.

Con fecha 18 de noviembre, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró inadmisible una querella presentada por la Intendencia contra Dauno Tótoro Navarro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios y candidato a diputado en 2017.

La acusación presentada por el gobierno apuntaba a que Tótoro habría incitado o inducido a “la subversión del orden público o a la revuelta, resistencia o derrocamiento del gobierno constituido”, de acuerdo al Artículo 4 de la Ley de Seguridad Interior por el que se fundamentaba la querella del Ejecutivo.

Finalmente el juez Daniel Urrutia rechazó la acción judicial debido a que los hechos, presuntamente constitutivos de delito, “se enmarcan en el legítimo ejercicio de la libertad de expresión consagrada en la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales de Derechos Humanos ratificados por Chile”. Por tanto, “no constituye delito lo relatado”.

El libelo contaba con el patrocinio de los cuatro abogados fichados por el gobierno para presentar querellas por los hechos de violencia vividos en las últimas semanas: Jorge Bofill, Samuel Donoso, Marcelo Sanfeliú y Gabriel Zaliasnik.

*Fuente: LaTercera

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.