El 18 de octubre de 2019 ocurrió. La gente en Chile detuvo su día y tras 30 años de un largo sueño, despertó ante el descontento, la desigualdad y la desidia de una clase política que se aferró a un Estado corrupto, falso y ladrón.
Un Estado que, en plena dictadura, instauró un modelo social y económico sin consultarlo con sus ciudadanos, que ponía a la venta todo, un modelo que nos convertía en clientes y nos arrebataba nuestros derechos como ciudadanos de la nación.
Un modelo que, por desgracia, la Concertación mantuvo tras el retorno de la democracia. ¡La lucha sigue, gente de Chile! No hemos ganado, seguimos perdiendo. Logremos los cambios y la dignidad que se nos ha negado históricamente.
Por los que ya no están, por los que seguimos y por los que vendrán. Un país avanza hacia el desarrollo en la medida que sus habitantes puedan desarrollarse. Todos merecen el derecho a esa oportunidad. Este video recopila una lucha de kilómetros y kilómetros. Lo hice para demostrar que Chile está unido, que Chile se levantó porque exige progreso para todos, no sólo para un 1%. La igualdad es posible.
Lo decía un hombre que respeto profundamente por su oratoria: Salvador Allende, quien, a pocos minutos de encontrarse con la muerte, profetizó el destino de Chile: el despertar de la fuerza. De nuestra fuerza. Esto no ha terminado.
Ninguna de estas imágenes me pertenece. Sólo reuní muchísimas bellas postales que han dejado por Internet distintos comunicadores, retratando este hermoso despertar social. Agradezco a todos quienes se arriesgaron con su cámara y captaron la fuerza y unidad de un pueblo que se cansó del abuso. Son estas imágenes las que quedarán en nuestra historia para siempre.
Espero que este compilado sea un pequeño aporte y entregue la fortaleza que todos necesitamos para alcanzar una mejor sociedad.
MÚSICA: Inti Illimani – El Pueblo Unido Jamás Será Vencido Álbum: Viva Italia
CRÉDITOS IMÁGENES: Drone Extreme Drone Antofagasta Municipio Caldera FICWallmapu 2019 Claudio Fredes Osses UPLA Televisión Sebastian Silva Galaxia Urbana Felipe Cárcamo Filmmaker | IG @felipecarcamot @vulpes.cl Ignacio Bahamondes Díaz Jordan Navarro Chile
Artículos Relacionados
8 de mayo de 1945: Derrota de la Alemania nazi
por Actualidad RT
11 años atrás 1 min lectura
Salvador Allende Documental
por Patricio Henríquez (Chile)
15 años atrás 1 min lectura
75 Aniversario del inicio de la agresión de Alemania nazi a la Unión Soviética
por
10 años atrás 3 min lectura
Acerca del cierre del Penal Punta Peuco y la opinión del general FACH (r) Ricardo Ortega
por Capitán Ingeniero ( r ) FACH Jaime Donoso (Inglaterra)
9 años atrás 4 min lectura
Alemania: Comienza juicio contra un guardia de las SS que hoy tiene 94 años de edad
por Deutsche Welle (Alemania)
7 años atrás 3 min lectura
Segunda Declaración de La Habana, 4 de febrero de 1962
por Fidel Castro Ruz (Cuba)
17 años atrás 52 min lectura
Palantir y el Nuevo Orden: el neoliberalismo ha muerto. Dile hola al tecnoseñorío
por Yanis Varoufakis (Grecia)
2 horas atrás
26 de abril de 2026
Una nueva forma de capital está ascendiendo: el capital en la nube — máquinas algorítmicas en red que otorgan a sus dueños poderes notables para modificar nuestra conducta. Y así como los financieros necesitaban el neoliberalismo, los señores de la tecnología de hoy necesitan una nueva ideología para legitimar su dominio. Yo la llamo techlordism [tecnoseñorío].
Los 22 puntos claves del Manifiesto de Palantir
por Brent D. Griffiths (EE.UU.)
3 horas atrás
26 de abril de 2026
La cuestión no es si se fabricarán armas con IA; es quién las fabricará y con qué propósito. Nuestros adversarios no se detendrán a enzarzarse en debates teatrales sobre las ventajas de desarrollar tecnologías con aplicaciones críticas para la seguridad militar y nacional.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
6 días atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
6 días atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.