Estudiante herido gravemente la tarde ayer por perdigones de Carabineros. ¡No podemos permitir más esta masacre en nuestro país!
por Rectoría UAHC
7 años atrás 2 min lectura
DENUNCIA
Ayer, viernes 8 de noviembre, Gustavo Adolfo Gatica Villarroel de 21 años, RUT 19.818.672-4, estudiante de historia de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, se encontraba en Plaza Italia junto a un millón de personas manifestándose. Alrededor de las 18:00 hrs. en la esquina de Vicuña Mackenna con Alameda, Gustavo recibió proyectiles en el rostro. Él recibió dos municiones en uno de sus ojos, lo que derivó en su perdida inmediata, y una munición en su otro ojo que será operado hoy 09 de noviembre para intentar salvarlo. En este momento se encuentra en la Clínica Santa María a causa de la Ley de Urgencias.
La familia y sus amigos exigen justicia y castigo para los culpables de esta flagrante violación de los Derechos Humanos, sobre la cual se llegará hasta las últimas instancias.
Gustavo se suma a las casi doscientas personas que han perdido la vista debido a esta práctica sistemática de mutilación por parte de las fuerzas represoras del Estado.
¡No podemos permitir más esta masacre en nuestro país!
¡Por favor ayuda a denunciar este caso!
Santiago, 09 de noviembre de 2019.-
* * * * * # * * * * *
Comunicado Rectoría
Con profundo pesar e indignación debemos informar que uno de nuestros estudiantes fue herido gravemente la tarde ayer por perdigones de Carabineros.
Se encuentra internado y con grave daño ocular.
Para estos efectos se ha activado el seguro médico de la Universidad y hemos estado en compañía de su familia en esta tan difícil situación.
Este caso se suma a otros de estudiantes que han sido heridos y detenidos, y que nos han movilizado por estos días.
Hacemos un imperativo llamado a las autoridades a detener el uso indiscriminado de la fuerza que está ejerciendo Carabineros en las calles, que no responde a hechos aislados como se ha querido señalar, y que todos los días reporta un importante número de personas heridas y vulneradas en sus derechos fundamentales.
La Universidad Academia de Humanismo Cristiano se hará parte de todas las acciones judiciales que esto implique, tanto de este caso como de todos los que han ocurrido en contra de los y las miembros de nuestra comunidad.
Rectoría UAHC

2019 / Dirección de Comunicaciones, Extensión y Promoción
UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO
Ricardo Matte Pérez 0251, Providencia / Teléfono 22 787 8093 / comunicaciones@academia.cl
Artículos Relacionados
“Quien controla el pasado controla el futuro. Y quien controla el presente controla el pasado”
por Daniel Matamala (Chile)
2 años atrás 5 min lectura
«¡No se puede confiar en el imperialismo, ni tantico así!!
por piensaChile
2 años atrás 2 min lectura
Chile-Wallmapu: Por una nueva primavera de los pueblos en lucha. Convocatoria RPS
por Referente Político Social, RPS (Chile)
5 años atrás 3 min lectura
Puerto Rico : Tras un encarcelamiento de 35 años Estados Unidos liberará al independentista Óscar López Rivera
por Servicio de Prensa Alternativa
9 años atrás 7 min lectura
Se cumplen 52 años del asesinato de Víctor Jara
por Jorge Medina
9 meses atrás 15 min lectura
Menores, redes sociales y Clave Única: pretextos del gobierno para un mayor control
por Alonso Aranda (Chile)
13 horas atrás
23 de junio de 2026
El gobierno de Kast anunció esta semana que evalúa exigir Clave Única para acceder a redes sociales. Lo justifican como una medida para “proteger a los menores de edad”.
Registro de vándalos: Un proyecto peligroso que transforma al político de turno en rey
por Marisela Santibañez (Chile)
13 horas atrás
23 de junio de 2026
Si este proyecto se aprueba, desde ese momento retrocedemos cientos de años a los tiempos en que quien mandaba no rendía cuentas a nadie. En que la justicia no era un derecho, era un privilegio que el rey otorgaba o quitaba según su criterio. Hoy, ese rey se llama político de turno. Y este registro es su primer decreto.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
2 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.
¿Quién gobernará Bolivia?
por Olivia Arigho-Stiles (Bolivia)
6 días atrás
18 de junio de 2026
Los bloqueos en Bolivia son una colosal demostración del poder obrero e indígena contra un gobierno derechista impopular. Pero en tanto las movilizaciones no se unifiquen, el peligro del vacío político estará al acecho.