Asamblea de Pobladores de Neltume apoya la lucha por la Memoria Histórica del Complejo Forestal y Maderero Panguipulli
por Guillermo Correa Camiroaga (Valparaíso, Chile)
6 años atrás 4 min lectura

Pese al intenso frío y la copiosa lluvia que se dejó caer en la localidad de Neltume ayer lunes 29 de julio, decenas de habitantes del pueblo y sus alrededores llegaron hasta la Sede de la Junta de Vecinos de dicha localidad, para asistir a la Asamblea convocada a las 17.15 horas por el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, con el objetivo de interiorizarse de las acciones que se llevan adelante en la defensa de la Memoria Histórica del territorio y al mismo tiempo respaldar la Declaratoria que ha denominado como Monumento Nacional, en su calidad de Monumento Histórico, a 14 hitos del Complejo Forestal y Maderero de Panguipulli.

Angélica Navarrete, Presidenta del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, hizo un relato del encuentro, manifestando:
“Alrededor de cincuenta personas llegaron a la Asamblea, vino gente de Panguipulli, de Puerto Fuy y de acá de Neltume. La gente estaba muy interesada y preocupada de lo que estaba pasando. Se entregaron distintos testimonios, hablaron los ex Presos Políticos de Neltume, de la gente de los familiares de los muchachos del 81 habló la Jovita, la hermana de Camilo, entonces se dio una cosa súper linda y emotiva en esta Asamblea.
En primer lugar hice un balance general donde expuse cuándo habíamos levantado la Declaratoria, los pasos que se siguieron para concretarla, para luego relatar cuál era la situación en que nos encontrábamos. Después hicieron uso de la palabra el Senador Alfonso de Urresti, luego el Alcalde de Panguipulli Rodrigo Valdivia, que incluso se comprometió a asistir a Santiago para esperar lo que decida el Consejo de Monumentos, y después tomó la palabra una representante del Parlamento de Koz Koz. También intervinieron Concejeros Regionales y dos Delegados Municipales que estaban presentes, uno de Neltume y el otro de Choshuenco. Por último hizo uso de la palabra el compañero Pedro, en representación del Comité Memoria 81.
Enseguida se abrió el debate a la Asamblea y allí hablaron los ex Presos Políticos de Neltume, habló la Jovita a nombre de los familiares de los muchachos del 81 y una serie de compañeros y compañeras que estaban presentes allí.
Lo que más me llamó la atención y me dio mucha alegría fue la presencia de integrantes de distintos partidos políticos; había compañeros del Partido Comunista, Socialistas, del PPD, del Partido Radical, fue una cosa muy transversal y esto era muy bonito, porque aquí todos estaban luchando por todos, no habían banderas que nos dividieran.

Respecto de los pobladores y las pobladoras de Neltume, ellos opinaron defendiendo la Declaratoria, diciendo que todo tiene que quedar tal y como está, que no tiene que haber ningún cambio, que ya son demasiada las veces que se han atropellado los derechos del pueblo de Neltume, de la gente de Neltume, que es una historia que no puede ser borrada. Además resaltaron que no porque vaya a ser borrada va a desaparecer, porque son hechos concretos y que están muy vivos en sus memorias.
Yo me quedo con una sensación muy agradable, porque la gente de Neltume respondió, nos apoyó, entiende que esto les pertenece, y también porque la Asamblea fue muy bonita y emotiva y, pese a que la gente le hace el quite a salir cuando hay tanta lluvia, igual asistieron hartas personas.
Con esta reunión la gente se dio cuenta de la importancia que tiene esta Declaratoria para nuestro territorio, entonces lo destacable es que la misma gente del pueblo, con sus propias palabras está defendiendo lo que para el pueblo de Neltume es importante. Los ex Presos Políticos de Neltume hablaron de lo significativo que era el sitio del Retén, y los familiares de Camilo (José Eugenio Monsalve Sandoval) y de Pequeco (Juan Ángel Ojeda Aguayo), que también estuvieron presentes en esta Asamblea, hablaron de lo significativo que era el Campamento. ”
29 julio 2019
Artículos Relacionados
Ecuador: Habla el ex-Presidente Rafael Correa Delgado #EnlaceDigital03
por Rafael Correa (Ex Presidente de Ecuador)
8 años atrás 1 min lectura
… y así fue, de amanecer en amanecer, nos quedamos sin mundo
por Mario Briones R. (Chile)
12 años atrás 10 min lectura
Menor de edad (10 años) habría quedado inconsciente y con compromiso motor tras represión en velatón
por Tomás González F. (Chile)
5 años atrás 4 min lectura
Todas las encuestas muestran que Chávez tiene entre un 20 y un 30% de margen de ventaja sobre la derecha
por James Petras (EE.UU.)
13 años atrás 10 min lectura
No se preocupen muchachos, ¡estamos en buenas manos!
por La Calle
5 años atrás 1 min lectura
Presidente del Sindicato de Starbucks: «Se hacen millonarios a costa de la precarización laboral»
por Canal Ciudadano (Chile)
2 días atrás
4 de abril de 2025
En entrevista con El Ciudadano, el presidente del sindicato de Starbucks, Antonio Páez, se refirió al acuerdo alcanzado entre los trabajadores y la empresa tras más de tres semanas de movilización.
«Rechazamos ex-CNI (Tejas Verdes) como Director de SECPLA en San Antonio»
por Fundación por la Memoria San Antonio (Chile)
2 días atrás
04 de abril de 2025
«Le exigimos al Sr. Ovalle que entregue los antecedentes (de Tejas Verdes) que sin duda alguna están en su conocimiento en virtud de su rango de oficial mientras fue parte de la CNI, además de exigir su inmediata desvinculación de los organismos municipales.»
El empresario Morstadt debe a CONADI el pago del predio en disputa con Julia Chuñil
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
2 días atrás
04 de abril de 2025
Julia Chuñil es mujer, mapuche, y campesina, y tenía 72 años cuando desapareció. Su vida y su historia hasta el 8 de noviembre de 2024 están marcadas por la violencia racista, de género y la violencia de clase, a la que se sumó en los últimos años la violencia extractivista. Ahora la suerte de la defensora de bosques y aguas de su territorio ancestral, depende de una justicia patriarcal.
Embajadora marroquí en grupo organizador de celebración del Premio Nobel de Gabriela Mistral (!?)
por La Marejada (Chile)
2 días atrás
04 de abril de 2025
En una controvertida decisión que cuestiona su compromiso declarado con los «derechos humanos en cualquier parte del mundo», el Gobierno de Chile encabezado por Gabriel Boric y su Ministra de Cultura, Carolina Arredondo, y su Ministra de la Mujer, Antonia Orellana, han integrado a la Embajadora de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali, al grupo organizador de los eventos de conmemoración de los 80 años del Premio Nobel a la poetisa, literata, diplomática y educadora chilena Gabriela Mistral.