QEPD: De la inutilidad del partido socialista y de las razones que aconsejan hacerlo desaparece
por Luis Casado (Chile)
6 años atrás 1 min lectura

En el año 2009 Luis Casado resumió años de reflexiones políticas en su libro «QEPD: de la inutilidad del partido socialista y de las razones que aconsejan hacerlo desaparecer». La degradación ya era significativa y notoria en esos años, y la podredumbre se arrastraba por décadas. La descomposición continuó, hasta el desastre de hoy. El análisis de Luis Casado anunciaba en el año 2009 el triste espectáculo que vemos hoy en día. Fragmentos:
Hace ya algunos años, ante la evidencia de la deriva acomodaticia del partido socialista de Chile para con la institucionalidad legada por la dictadura y su activismo consciente en la profundización del modelo económico impuesto a sangre y fuego en los años de la satrapía militaro-civil, hice pública una de las cuestiones que, a mi juicio, era indispensable resolver: ¿El PS es parte de la solución o es parte del problema?
Hoy por hoy plantear esa cuestión denotaría una inconmensurable ingenuidad. A tal punto quienes fueron o son aun militantes socialistas, y con ellos los aliados de la Concertación, los adversarios de la otra derecha, los chilenos privados de derechos ciudadanos y transformados en “gente”, en suma todo dios, conoce la respuesta.
De ahí que —prosiguiendo con una reflexión que creo necesario y útil llevar hasta las últimas consecuencias— haya estimado necesario resolver una interrogante que surge de la precedente.
Si el Partido Socialista es parte del problema: ¿Hay alguna razón que aconseje hacerlo desaparecer? Esta nota tiene por objeto responder a dicha cuestión. Exponer las razones.
*Fuente: Politika
Artículos Relacionados
Inmigrantes, crisis económica y legitimidad ciudadana
por Eduardo Thayer (Chile)
17 años atrás 4 min lectura
El Factor Bobby Sands en la Ecuación Mapuche
por Juan Albornoz (EE.UU)
19 años atrás 4 min lectura
¿Será Dan Brown, la "bestia del Apocalipsis" que vendrá el 06.06.2006, disfrazado de famoso escri
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
19 años atrás 8 min lectura
A patadas con la ética y con la soberanía ciudadana
por Elías Vera Alvarez (Chile)
12 años atrás 10 min lectura
Sobran las personas o el neo liberalismo es un fanatismo intrínsecamente perverso
por Mario Briones R. (Chile)
12 años atrás 7 min lectura
“¿En qué país del mundo se acuerda apoyar a un opositor que almacena armas de guerra y bombas en su casa?”
por Jean-Luc Mélenchon (Francia)
8 años atrás 1 min lectura
Detenidos, golpeados y encarcelados por denunciar el asesinato de niños palestinos
por Spanish Revolution
41 segundos atrás
25 de julio de 2025
La hipocresía de occidente cuando habla de la «Guerra de Israel en Gaza» no tiene nombre. Quienes expresan su solidaridad con Palestina en Europa y EE.UU. pagan sufriendo la represión brutal de la policía. ¿En qué mundo vivimos?
Crítica al libro del excarabinero Claudio Crespo
por Otávio Calegari (Chile)
12 horas atrás
24 de julio de 2025
Lo que Crespo no entiende, o no quiere entender, es que para que estalle una rebelión popular o una revolución, esta no necesita ser preparada ni financiada por ningún grupo político. En general, las revoluciones toman por sorpresa incluso a los grupos revolucionarios que las tienen como parte de su programa. Tampoco ningún partido es capaz de hacer estallar una revolución de masas.
Detenidos, golpeados y encarcelados por denunciar el asesinato de niños palestinos
por Spanish Revolution
44 segundos atrás
25 de julio de 2025
La hipocresía de occidente cuando habla de la «Guerra de Israel en Gaza» no tiene nombre. Quienes expresan su solidaridad con Palestina en Europa y EE.UU. pagan sufriendo la represión brutal de la policía. ¿En qué mundo vivimos?
Entre el ‘Orgullo’ en Madrid, el genocidio en Palestina y la ocupación en el Sáhara Occidental
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 días atrás
23 de julio de 2025
¿Cómo es posible olvidarse del drama de aquellos seres, no tan lejanos, deshumanizados y hambrientos, desde esta Europa consumista, rápidamente olvidadiza, hipócrita y cómplice de la situación en los territorios palestinos?