Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Informe Político y Cronología sobre la situación del TPP-11

Informe Político y Cronología sobre la situación del TPP-11
Compartir:

  1. Informe Político

La oposición al TPP-11 ha roto por primera vez el consenso en torno a los tratados de libre comercio. La acción ciudadana organizada en contra de los TLC data de hace cuatro años y fue ganando crecientes voluntades y algunas decenas de votos en contra en el parlamento, pero por primera vez logra frenar la tramitación de un tratado.

La situación actual se debe a la lucha sostenida de las organizaciones de la sociedad civil. Sin ese trabajo este tratado se hubiera aprobado con facilidad hace mucho tiempo.

En estos momentos el TPP-11 tiene urgencia simple y se ha decidido que pase por la Comisión de Constitución de la Cámara, lo cual significa que no tiene urgencia para pasar a votación en la Cámara de Diputados. Pero sabemos que el Gobierno y sectores de la Nueva Mayoría están presionando brutalmente a los parlamentarios para que voten a favor.

Esto requiere que las organizaciones opositoras al TPP-11 estén alertas. La situación es la siguiente: así como esta situación podría prolongarse por meses, el Gobierno podría precipitar la votación en el momento que sienta que tiene los votos.

Durante este tiempo, es muy importante sostener un proceso de concientización, información y comunicación permanente con los parlamentarios, especialmente desde los territorios, para impedir que las presiones surtan efecto.

Ese proceso va de la mano con la tarea de seguir informando a sectores, organizaciones y personas de los territorios  acerca de las razones de nuestro rechazo al TPP11, valorando el compromiso y creatividad de quienes en el último tiempo  se han incorporado a esta lucha.

  1. Cronología

Así pudimos parar hasta ahora el TPP:

2 de abril: Por tercera vez se postergó la votación del TPP11 en la Cámara de Diputados. Esta es una victoria que abre el camino a la derrota definitiva de este tratado.

Se informó sorpresivamente que el proyecto pasaría a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia para que allí se analice el quórum que necesita el Acuerdo para su aprobación, discusión que se desarrollará durante dos sesiones de esta comisión. Por lo tanto la discusión y votación de la sala en pleno, se reanudaría en la sesión del 23 de Abril. En todo caso el gobierno puede en cualquier momento volver a ponerle urgencia a la tramitación.

27 marzo: La segunda postergación había tenido lugar el 27  marzo, luego de lo cual las comisiones de Agricultura y Trabajo discutieron el TPP y escucharon a la Plataforma Chile Mejor sin TLC y a diversas organizaciones sociales y ambientales que expresaron su rechazo al tratado.

13 de marzo: La primera postergación de la votación fue el 13 de marzo, Sin embargo, debido a la presión de los movimientos socioambientales y la presencia de representantes de pueblos indígenas en las afueras del Congreso exigiendo que se realizara Consulta Indígena, la votación del TPP-11 en Sala de la Cámara de Diputados fue retirada de la tabla.

Estamos claros que en un notable esfuerzo diverso y colectivo, hemos ido avanzando en la construcción de una mayoría transversal #NOalTPP11, lo cual tiene asustado al Gobierno, que estaba acostumbrado a aprobar tratados sin discusión. Este proceso es mirado con atención no sólo en todo Chile sino especialmente en América Latina, justamente porque Chile se publicita como un país que gracias a los TLC ha alcanzado niveles de desarrollo importante. Por primera vez están en discusión los impactos socioambientales de estos tratados y el modelo extractivista al cual van atados.

Logo chile-mejor-sin-TLC-640x640.jpg
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.