Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

OLACH: Primer Monitoreo Laboral a Empresas Salmoneras de Chiloé

Compartir:
Confederación de Trabajadores del Salmón da a conocer Primer Monitoreo Laboral  a Empresas Salmoneras de Chiloé

El monitoreo realizado por OLACH (Observatorio Laboral y Ambiental de Chiloé) a las empresas: Cultivos Marinos, Salmones Unimarc y Río Dulce, tiene como objetivo principal develar, lo que se encuentra detrás de las exitosas cifras de producción salmonera del país y sistematizar antecedentes de las empresas salmoneras, desconocidos hasta ahora por los dirigentes.

El informe entregado, hoy por máximos dirigentes de la Confederación de la Industria Salmonera, en dependencias de OLACH,  debela las malas condiciones laborales en las que se desempeñan los trabajadores y trabajadoras de las salmoneras: 

Discriminación laboral, problemas de seguridad e higiene,  mala calidad de los implementos de trabajo, sueldo bajos, que los mantienen al límite de la línea de la pobreza y un constante hostigamiento por parte de jefes, son algunos de las falencias con las que deben lidiar constantemente los operarios en sus diferentes faenas..

“Lo que siempre se comenta en todas partes es que la industria del salmón es la segunda gran industria de exportación a nivel nacional, pero nadie se refiere a lo que hay detrás de esta producción, principalmente a las condiciones laborales y ambientales” afirmó, Marco Kremerman, economista y uno de los autores del informe monitoreo dado a conocer hoy en Ancud.

El monitoreo es una de las herramientas de apoyo para que la Confederación de trabajadores del salmón y los sindicatos den mayor fuerza a sus demandas, y por ejemplo a una eficaz fiscalización a las empresas en las que trabajan y a la industria salmonera en general. 

“Condiciones básicas de trabajo, como: Higiene y seguridad, se han debido incorporar a las negociaciones colectivas de los sindicatos como medidas de acuerdos entre las empresas y ellos, las que en ningún momento debieron ser expuestas como puntos de negociación, debido a que son condiciones básicas en cualquier tipo de trabajo y sobre todo en éste que posee una alta cifra en accidentes laborales, pero pese a eso no las tenían incorporadas”, afirmo, Martín Pascual, economista de OLACH.

“Es importante que la Inspección del Trabajo tenga más fiscalizadores en Chiloé, ya que no tienen los mecanismos suficientes, como se requiere para una industria tan grande como las salmoneras” afirmó Rosa Bahamonde, Presidente Confederación Nacional de Trabajadores del Salmón, Mytilus y Alimentos.

Las salmoneras son una de las fuentes de trabajo más grande de la zona, en lo que refiere a cantidad de  trabajadores,  producción y exportación. Pese a  esto la fiscalización por parte del Estado es insuficiente, “este informe será útil para quienes legislan el país y se den cuenta que hay que modificar las leyes”, indicó Patricio Peñaloza, Coordinador Territorial del OLACH.

En la conferencia de prensa, que contó con la asistencia de diversos medios de prensa locales, se anunció la continuación del proceso de investigación a las empresas salmoneras,  trabajo que se realizará en forma conjunta con los dirigentes sindicales.

18 de enero de 2007.

La serie de los documentos se encuentra disponible en:
Mayores informaciones:
Patricio Peñaloza: 08- 3459545.
Sede OLACH 65- 629684
Fuente: Prensa OLACH, Ancud 18 de enero de 2007.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.