Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Profesores, estudiantes articulan amplio movimiento de rechazo a leyes de educación

Compartir:

Con el objetivo de construir una propuesta alternativa para la educación pública de Chile, medio centenar de dirigentes juveniles universitarios, y dirigentes gremiales lanzaron la campaña comunicacional del  próximo Congreso Nacional de Educación, que incluye afiches y la página www.educacionenmovimiento.cl

El Congreso Nacional de Educación se efectuará los días 4 y 5 de septiembre en Santiago con la participación de 2.000 delegados de todo el país que se dedicarán a elaborar una propuesta de educación pública y una plataforma común de lucha. La propuesta será sometida después a una consulta o plebiscito nacional con amplia participación de la ciudadanía.

Alrededor de 40 dirigentes sociales de organizaciones netamente vinculadas a la educación, hicieron la presentación de la iniciativa. Entre ellos Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores; Nelson Viveros, Presidente ANDIME (  Asociación Nacional de Funcionarios del  Ministerio de Educación ); Eduardo Catalán, Presidente AMDEPA ( Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados); Juan Ramírez, delegado del Movimiento Nacional de Estudiantes Secundarios; Federico Hunneus, presidente FECH; Pablo Moyano, Presidente FEUSACH; Paul Floor, presidente Federación de estudiantes de la Universidad Federico Santa María sede Santiago; Consejo Nacional de Asistentes de la Educación; ANAIC ( Asociación Nacional de Académicos e Intelectuales); presidentes de Federaciones del CONFECH de diversas ciudades del sur, norte y centro del país

Todas las organizaciones convocantes han realizado o están efectuando ya asambleas nacionales o encuentros nacionales destinados a aunar criterios para presentar su propuesta sectorial tanto en los congresos regionales como al mismo congreso nacional de educación.

El presidente del Colegio de Profesores, JAIME GAJARDO, expresó el voto del apoyo de la Asamblea nacional del magisterio “ a impulsar por todo el país y con todas nuestras posibilidades para que este Congreso sea exitoso”

El dirigente manifestó que “en este movimiento están todas las organizaciones vinculadas a la educación para debatir el futuro de la educación en Chile. Existe una crisis en la educación ya nadie puede desconocer y estamos en un proceso de elecciones en el cual la educación será un punto de debate. Por eso es fundamental que exista una propuesta del mundo social para que este debate sea más fructífero. Nosotros entendemos la educación pública como una atención preferente del Estado, como un área de administración del Estado, con un sistema educativo que no esté regido por el lucro ni haya un estado subsidiario. Hay que terminar con la municipalización y las formas actuales de financiamiento de la educación, de modo que la educación sea un derecho y no un servicio o  un privilegio para algunos”

En tanto, FEDERICO HUNNEUS , presidente de la Fech e integrante comité ejecutivo del Congreso de Educación , reiteró el llamado al Gobierno y al parlamento a que detenga y retire los proyectos de ley que están hoy día vinculados a la educación.  De este Hunneus modo se refirió al proyecto de aseguramiento de la calidad de la educación, que incluye la Agencia y la Superintendencia , y el proyecto de ley de fortalecimiento de la educación pública. “Esperamos el resultado de este Congreso para cambiar el rumbo y el resultado de estas leyes”; dijo Hunneus.

Esta misma postura la expresó  una delegación de los convocantes reunidos el jueves último en La Moneda con el ministro que lleva la agenda legislativa del gobierno, Antonio Viera Gallo. Y lo mismo harán con los candidatos presidenciales.

*   “Las propuestas de los candidatos presidenciales son aumentar las subvenciones un 25 %, que es pasar de 35 mil pesos a 50 mil pesos mientras que la educación privada va de 100 a 300 mil pesos al mes. Entonces ¿ de qué estamos hablando? De una educación para pobres y otra educación para los ricos, tal como ya existen barrios para pobres y barrios exclusivos para ricos. Está sociedad está cada día más dividida y la leyes de educación van en la misma dirección al privatizar la enseñanza”, señaló el universitario.

Los convocantes señalaron representar a alrededor de cuatro millones de chilenos considerando los dos millones de estudiantes secundarios , los más de cien mil maestros, los no docentes, los cientos de miles de estudiantes universitarios, los padres y apoderados, los académicos de las universidades y otros sectores ligados a la educación.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.