Terremoto en el Frente Amplio: Jorge Sharp encabeza masiva renuncia de militantes de Convergencia Social
por Medios
6 años atrás 5 min lectura
Por The Clinic
Una carta firmada por 73 dirigentes decidieron renunciar a la colectividad que aspiraba a convertirse en partido.
A través de una carta a la que tuvo acceso The Clinic, el jefe comunal acusa que ante “la crisis social y política más importante que ha tenido lugar en nuestro país”, el acuerdo suscrito por dirigentes del Frente Amplio “es contrario en esencia a las demandas que las diferentes y diversas manifestaciones han enunciado en las calles”.
“Su construcción se realizó por un conjunto de directivas partidarias y parlamentarios que no representan la voluntad mayoritaria de la movilización, excluyendo, en definitiva a ese Chile que despertó”, agrega.
Para los 73 firmantes, “Convergencia Social tenía en esta coyuntura la oportunidad de responder a las demandas de la ciudadanía en base al reconocimiento de su voluntad, perfilando de esa forma el lugar de una nueva izquierda democrática”.
“Diferentes problemas internos no han permitido, sin embargo, avanzar en esa dirección. Los últimos acontecimientos y las decisiones tomadas por las instancias superiores del partido, nos indican que este no constituye el espacio que permite impulsar de forma adecuada la política de transformaciones democráticas que requiere el momento actual”, disparan.
Carta de Renuncia de militantes de Convergencia Social
Viernes 15 de noviembre de 2019
Compañeras y compañeros de Convergencia Social:
La crisis social y política más importante que ha tenido lugar en nuestro país en los últimos treinta años, ha tenido a los pueblos de Chile como protagonistas de la demanda por una Nueva Constitución vía Asamblea Constituyente. Frente a ello, el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución, firmado por diferentes partidos políticos nacionales, es contrario en esencia a las demandas que las diferentes y diversas manifestaciones han enunciado en las calles. Su construcción se realizó por un conjunto de directivas partidarias y parlamentarios que no representan la voluntad mayoritaria de la movilización, excluyendo, en definitiva a ese Chile que despertó.
Valoramos y destacamos el rol que los distintos partidos del Frente Amplio han tenido en esta crisis. La Convergencia Social tenía en esta coyuntura la oportunidad de responder a las demandas de la ciudadanía en base al reconocimiento de su voluntad, perfilando de esa forma el lugar de una nueva izquierda democrática. Diferentes problemas internos no han permitido, sin embargo, avanzar en esa dirección.
Los últimos acontecimientos y las decisiones tomadas por las instancias superiores del partido, nos indican que este no constituye el espacio que permite impulsar de forma adecuada la política de transformaciones democráticas que requiere el momento actual. Es por ello que a través de esta carta comunicamos nuestra renuncia a la Convergencia Social, con el objetivo de aportar de manera independiente y autónoma a la construcción de un proyecto de izquierda del siglo XXI desde los diferentes lugares que nos corresponda actuar. Y por sobre todo, nos asiste hoy la voluntad de aportar al fortalecimiento de una verdadera Asamblea Constituyente.
Seguiremos en la lucha por una sociedad realmente justa, en un país digno y democrático. En ese camino, sabemos que seguiremos encontrándonos con muchas compañeras y compañeros de Convergencia Social, cuyos esfuerzos valoramos sinceramente.
Fraternalmente
1. Jorge Sharp F. Comité Central, Comunal Valparaíso.
2. Rodrigo Ruiz. Dirección Nacional, Comunal Valparaíso.
3. Paula Salvatierra. Dirección Regional Bio Bio, Encargada de Frentes, Comunal San Pedro de la Paz.
4. Samuel Carrasco, Encargado Comunal Concepción.
5. Javier Valenzuela. Dirección Regional Valparaíso. Comunal Valparaíso.
6. Felipe Valdebenito. Comité Central, Comunal Valparaíso.
7. Adrian Cortés. Encargado Núcleo Salud, Comunal Valparaíso.
8. Pablo Sepúlveda. Encargado Comunal de San Antonio.
9. Tania Madriaga. Comunal Valparaíso.
10. Paula Quintana. Comunal Valparaíso.
11. Bastián López. Comunal Valparaíso
12. Claudio Opazo. Comunal Valparaíso
13. Liber Muñoz C. Comunal Valparaíso.
14. Consuelo Fontealba. Comunal Valparaíso
15. Valeska Madriaga F. Comunal la Reina
16. Christian Ordenes. Comunal Valparaíso
17. Jazmin Valdivia. Comunal Valparaíso.
18. Daniel Ramirez. Comunal Valparaíso.
19. Alejandro Pincheria. Comunal Valparaíso.
20. Jennifer Araya. Comunal Valparaíso.
21. Christian Gática. Comunal Valparaíso.
22. Marcela Riquelme. Comunal Valparaíso.
23. Vladimir Valenzuela. Comunal Valparaíso.
24. Michael Salgado. Comunal Valparaíso.
25. Vicente Briones. Comunal Valparaíso.
26. Lucas Covarrubias. Comunal Valparaíso.
27. Verónica Cisternas. Comunal Valparaíso.
28. Alejandro Escobar. Comunal Valparaíso.
29. Lorena Núñez. Comunal Valparaíso.
30. Katherine García. Comunal Valparaíso.
31. Carla Meyer. Comunal Valparaíso.
32. Ignacio Pezoa. Comunal Valparaíso.
33. Karla Huerta. Comunal Valparaíso.
34. Paulo Gómez. Comunal Valparaíso.
35. Consuelo Morales. Comunal Valparaíso.
36. Cecilia Ugalde. Comunal Valparaíso.
37. Camilo Riffo. Comunal Concepción.
38. Maríana Pizarro. Comunal Valparaíso.
39. Yoko Saavedra. Comunal Valparaíso.
40. Daniela Carrillo Comunal Valparaíso.
41. Claudio Hernandez Comunal Valparaíso.
42. Tania Toro. Encargada Comunal San Antonio.
43. Patricio Olguín. Comunal San Antonio.
44. Maximiliano Concha. Comunal San Antonio.
45. Nicolás Véliz Comunal Valparaíso.
46. Fernanda Armingol. Núcleo Salud, Comunal Valparaíso.
47. Héctor López. Comunal Valparaíso.
48. Adriana Rovira. Comunal Valparaíso.
49. Alejandro Cádenas. Comunal Valparaíso.
50. Nikolas Morales. Comunal Valparaíso.
51. Luis Covarrubias. Comunal Valparaíso.
52. Jennifer Castro. Comunal Valparaíso.
53. Evenes López. Comunal Valparaíso.
54. Denise Covarrubias. Comunal Valparaíso.
55. Luciano Favreau. Comunal Valparaíso.
56. Lilian Figueroa. Comunal Valparaíso.
57. Cristian Cabezas. Comunal Valparaíso.
58. Felipe Valencia. Comunal Valparaíso.
59. Camila Urzua. Comunal Valparaíso.
60. Rodrigo Guerra. Comunal Santiago.
61. Daniela Carrasco. Comunal Valparaíso.
62. Miguel López. Comunal Valparaíso.
63. Mónica González. Comunal Valparaíso.
64. Florencia Bravo. Comunal Valparaíso.
65. Sebastián Hoffmeister. Comunal Valparaíso.
66. Alfonso Lira. Comunal Valparaíso.
67. Edgard Vasconcellos. Comunal Valparaíso.
68. Vanessa Martinez. Comunal Valparaíso.
69. David Fuentes. Comunal Valparaíso.
70. Pamela Henriquez. Comunal Valparaíso.
71. Paulina Aguilera. Comunal Valparaíso.
72. Francia Celis. Comunal Valparaíso.
73. Camila Guzmán, Comunal Concepción.
Artículos Relacionados
Los yihadistas firman un alto al fuego en Siria, con excepción de al-Qaeda y Daesh
por Red Voltaire (Damasco)
9 años atrás 3 min lectura
Acuerdo para modificar el binominal genera molestia al interior de la Concertación y la Alianza
por Héctor Areyuna (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
Ex agregado militar en París copiloteó la nave que lanzó Frentistas al mar
por Macarena López M. (El Mostrador)
19 años atrás 7 min lectura
Vecinos de La Granja luchan por sus Derechos y sus viviendas
por Vilma Alvarez (La Granja, Chile)
18 años atrás 1 min lectura
Argentina: Víctor Hugo fuera del aire
por Atilio Boron (Argentina)
10 años atrás 5 min lectura
«El plan de las élites es el Gran Israel: Van a desalojar a las petromonarquías»
por Alberto Iturralde (España)
1 día atrás
22 de abril de 2026
En esta entrevista, Iturralde explica por qué las élites globalistas buscan un conflicto entre Irán y los países del Golfo para rediseñar el mapa regional y favorecer el proyecto del «Gran Israel». Analizamos la postura de Donald Trump frente al estrecho de Ormuz y su papel en la política estadounidense.
Cuando Milei visita a Mileikovsky (alias Netanyahu)
por Fausto Giudice
2 días atrás
21 de abril de 2026
El viaje de Javier Milei a Israel ha cristalizado las divisiones argentinas. Sus partidarios ven en él una postura moral y estratégica necesaria, mientras que sus detractores denuncian una alineación ideológica peligrosa, perjudicial para los intereses nacionales y desconectada de las urgencias sociales y económicas del país.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
3 días atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
3 días atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.