Colombia /Minga indígena: “Somos un pueblo digno, alzados en bastones con la fuerza de la resistencia civil”
por Resume Latinoamericano
7 años atrás 3 min lectura

La Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz en exigencias de los derechos legítimos, tomó la decisión de continuar con la mesa de diálogo en el sector el Pital desde el pasado 26 de marzo de 2019. Se dejó claro a la ministra del interior Nancy Patricia Gutiérrez que el escenario de diálogo es con los migueros y migueras, ya que no se ha tenido resultados, pues solo están dilatando los temas sin llegar a ninguna respuesta concreta.
Los pueblos indígenas, organizaciones sociales y procesos populares continúan en la espera de las respuestas por parte del presidente de la república Iván Duque, así lo expresaron de manera reiterada las comunidades en pie de lucha, ya que desde un inicio la minga exigió la presencia de este. El presidente es quien debe dar las directrices a los ministros para que realmente se pueda caminar y buscar una salida, debido a que la ministra del interior Nancy Patricia Gutiérrez y el alto comisionado para la paz Miguel Ceballos quienes están en representación del presidente no han podido dar una respuesta concreta a las exigencias de la minga.
La posición de los mingueros y mingueras fue continuar con el diálogo en el sector el Pital y las garantías de seguridad para los voceros del Gobierno Nacional estaban dadas por la guardia indígena, quienes tenían toda la capacidad de brindar la seguridad necesaria para que este diálogo se realizara en este sector donde esperaban los 15 mil indígenas y demás organizaciones sociales y procesos populares.
Esta petición no fue atendida por la ministra en cabeza del presidente de la república, quien se excusó por un supuesto secuestro de un militar señalando a la minga de ser responsable de este hecho. Debido a esto la ministra se levantó de la mesa de diálogo sin antes manifestar lo siguiente “para el gobierno nacional la situación que están presentándose con terceros que no pueden desplazarse por la vía ya que se encuentra bloqueada, solicitamos nuevamente a la minga a que se levanten los bloqueos. Si se da esa posibilidad de levantar los bloqueos podríamos considerar la propuesta de ir hasta donde está la minga y habría la posibilidad de concertar la ruta para mantener todo el proceso de revisión del plan de inversión para la minga y que estaría dispuesto anunciar la fecha de venida. No es posible trasladarnos hasta el Pital ya que no están las garantías suficientes mientras tengan el bloqueo de las vías, por lo tanto, manifestamos que las mesas de diálogo seguirán abiertas en Mandiva”
Frente a estas acusaciones o señalamientos, la comunidad dejó claro la guardia indígena en el ejercicio de control territorio ha capturado cinco militares, quienes transitaban de civil, cargando los uniformes militares y armas fuego. Militares que posteriormente han sido entregados a los organismos de derechos humanos en perfectas condiciones.
Con lo anterior, la minga social le exigió a la ministra del interior respeto con el ejercicio de control territorial de la guardia indígenas porque han sido señalados de terroristas, disidencia, delincuentes y secuestradores. “Esto no lo vamos a permitir, porque somos pueblos dignos, alzados en bastones con la fuerza de la resistencia civil. Esperamos que el gobierno de Duque envié unos verdaderos interlocutores, para tener un verdadero diálogo de ciudadanos a ciudadanos, de autoridad a autoridad” concluyeron las autoridades.
Por. Comunicaciones CRIC
Estudiantes de Comunicación Propia Intercultural UAIIN
*Fuente: Resumen Latinoamericano
Artículos Relacionados
Violencia de Estado en Ecuador: La represión de Noboa cobra su primer muerto
por La BaseLatam
8 meses atrás 1 min lectura
Movimiento indígena de Ecuador suspende diálogo con el Gobierno de Lenín Moreno
por Actualidad RT
7 años atrás 3 min lectura
Bolivia: ¿Quién es David Choquehuanca?: un vicepresidente no decorativo en la campaña del MAS
por Daniel Giovanaz (Brasil)
6 años atrás 5 min lectura
El asesinato de Milagro Sala
por Juan Grabois (Argentina)
9 años atrás 9 min lectura
Chile. 12 de octubre: La marcha mapuche concita a miles, es reprimida sin éxito y abraza a indígenas de Ecuador
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
7 años atrás 6 min lectura
«Las pensiones de las FFAA y de Orden son hasta 10,6 veces superiores que las que pagan las AFP»
por Fundación SOL
2 horas atrás
22 de mayo de 2026
Abordamos los detalles del nuevo estudio de Fundación SOL «Pensiones por la Fuerza: Resultados del sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden»
El pueblo de Bolivia al presidente Rodrigo Paz: «Mientras el pueblo no tenga pan, Rodrigo no va a tener paz»
por Noticias Bolivia
13 horas atrás
22 de mayo de 2026
Desde la Ciudad de El Alto las #Marchas continúan contra el Gobierno de Rodrigo Paz. Organizaciones sociales ratifican las medida de presión y advierten que no se permitirá la privatización de las empresas estratégicas ni los recursos naturales y que se están masificando los bloqueos en la exigencia de la renuncia de #RodrigoPaz
El pueblo de Bolivia al presidente Rodrigo Paz: «Mientras el pueblo no tenga pan, Rodrigo no va a tener paz»
por Noticias Bolivia
13 horas atrás
22 de mayo de 2026
Desde la Ciudad de El Alto las #Marchas continúan contra el Gobierno de Rodrigo Paz. Organizaciones sociales ratifican las medida de presión y advierten que no se permitirá la privatización de las empresas estratégicas ni los recursos naturales y que se están masificando los bloqueos en la exigencia de la renuncia de #RodrigoPaz
Werken Ernesto Llaitul y Caso Lautaro: «Como movimiento mapuche, resistimos para seguir existiendo»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
1 día atrás
21 de mayo de 2026
Los persecutores carecen de pruebas y evidencias concretas de su participación en los hechos ocurridos el año 2022, por ello resulta grosero que el Ministerio Público esté pidiendo entre 59 y 71 años de cárcel para cada uno de los muchachos.