Chile lindo: La corrupción suma y sigue, ahora denuncian a un juez y una fiscal
por Radio BioBio
6 años atrás 5 min lectura
Inédito: un ministro de Corte de Apelaciones será formalizado por enriquecimiento ilícito.
por Matías Vega / Erik López/Radio Bío Bío.
El Juzgado de Garantía de Rancagua fijó para el próximo 26 de abril la formalización inédita en la historia del Poder Judicial chileno, de un ministro de corte de apelaciones, para Emilio Elgueta.
El acusado es titular del tribunal de alzada de Rancagua, quien está siendo investigado por el fiscal Sergio Moya por el delito de prevaricación y enriquecimiento ilícito.
El persecutor lo hizo en el marco de la tramitación de recursos por el caso de los abusos sexuales en la Iglesia Católica, donde precisamente la sala que integraba Elgueta mantenía paralizada su investigación.
En forma paralela se abrió una investigación administrativa a cargo de la ministra de la Corte Suprema Rosa María Maggi, y otra penal en manos del jefe de la unidad de alta complejidad de la fiscalía regional de O´Higgins, Sergio Moya.
Este último pidió audiencia en el Juzgado de Garantía de Rancagua para formalizar al ministro Elgueta por enriquecimiento ilícito y prevaricación, es decir, la aplicación torcida de la ley.
Además de esto, el pleno de la Corte Suprema suspendió por cuatro meses al magistrado hasta que se dicten eventuales cargos por tráfico de influencias en su contra. El vocero del tribunal máximo del país, el ministro Lamberto Cisternas, explicó que este sumario es por irregularidades en el nombramiento de funcionarios del poder judicial en Rancagua y por presuntas negociaciones con abogados de las partes.

Alejandra Rebolledo, quien fuera la segunda cónyuge de Emilio Elgueta, frente a la acusación de su esposo por violencia intrafamiliar se defendió diciendo: “Aquí hay un abuso de su investidura, incluso constató lesiones que no puede justificar porque yo jamás le hice nada. Sólo hubo una discusión afuera del colegio de los niños, donde yo lo tomé de la camisa para que no se fuera”. [Editor CT].
El abogado Hugo Rivera, representante del cardenal Ricardo Ezatti en el caso de los abusos sexuales de curas, calificó como “preocupante” la situación en torno al juez. Otro de los litigantes en este caso, el abogado Juan Pablo Hermosilla, cuestionó las evaluaciones que se hacen entre los jueces.
El polémico historial del juez.
En 2010 el magistrado fue investigado por tráfico de influencias, y bajo estos mismos cargos fue suspendido esta jornada por la Corte Suprema por 4 meses. El mismo año recibió una insignificante amonestación por escrito en el 2010, en el marco de una denuncia de violencia intrafamiliar que interpuso en contra de su esposa, pues intentó presionar a un juez de garantía y a un fiscal del Ministerio Público para que la mujer fuera detenida, intentando saltarse las formalidades procesales.
El mismo ministro en enero del 2014 enfrentó otro sumario y una investigación penal que no tuvieron mayores efectos, luego de que su esposa, Alejandra Rebolledo, irrumpiera con un cuchillo y ácido en la ceremonia de matrimonio de una funcionaria del poder judicial con el fin de agredirla, nada menos que en el altar de la iglesia.
El mismo año fue acusado de acoso telefónico por su expareja, por llamados y mensajes de texto provenientes del teléfono institucional financiado con el presupuesto del Poder Judicial. El sumario por este caso fue finalmente sobreseído por la Corte de Apelaciones de Rancagua.
Fuente: BioBio Radio
Fiscal detenida y en prisión preventiva: la investigan por inventar pruebas en caso de abuso sexual.

De acuerdo al portal Puntual, se transformó en la primera persecutora en ser enviada a la cárcel. Lo anterior, puesto que los delitos que se le imputan fueron cometidos cuando era parte del Ministerio Público y dirigía una investigación por abuso sexual.
En detalle, la jurista es acusada de haber inventando al menos dos relatos, incluso falsificando la firma.
La investigación contra la fiscal se inició tras la denuncia de la defensa de un imputado, quienes detectaron la posible falsificación de las declaraciones supuestos testigos.
Esto se descubrió, según el medio, precisamente cuando uno de los testigos -al ser interrogado por la defensa- aseguró no haber prestado declaración anteriormente.
Desde el Ministerio Público, en tanto, confirmaron a BioBioChile que los hechos se empezaron a indagar en 2017, cuando se encargó un sumario interno, periodo en el que Gaete estuvo suspendida. Posteriormente, en febrero de 2018, se decretó su remoción tras finalizar la diligencia.
Ayer, en tanto, fue formalizada por el fiscal jefe de la Zona Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, decretándose la prisión preventiva.
La fiscal Paulina Díaz justificó la medida cautelar por “la gravedad de los hechos de que se trata la investigación. La fe pública que se afecta y la crisis de confianza institucional”.
En ese sentido, aseguró que “debe ser tratado con igualdad ante la ley. Acá se sanciona y se debe perseguir con igual dureza toda persona que cometa un delito”.
Artículos Relacionados
Laboratorios gastan US$ 200 millones al año en fidelizar a los médicos
por CIEDESS
5 años atrás 7 min lectura
¡Homo corruptus! ¿La corrupción crecerá o desaparecerá?
por Omar Villanueva O. (Chile)
8 años atrás 11 min lectura
Colombia: Hay quienes desean silenciar a Roberto Rodríguez, como hicieron con Pizano
por Héctor Márquez (Colombia)
6 años atrás 1 min lectura
Pedro Pablo Kuczynsky, presidente de Perú, no tiene moral para hablar de democracia
por Movimientos Sociales hacia el Alba (Perú)
7 años atrás 3 min lectura
Periodista francés: “Pinochet tenía una obsesión con los gay, Karadima era su informante”
por El Desconcierto
6 años atrás 2 min lectura
Piñera decide emplear al ejército en la lucha contra la droga.
por Medios
6 años atrás 4 min lectura
Casa de Allende: el plan de la familia para mantener el control de la residencia luego de venderla en $993 millones al fisco
por Macarena Segovia y Diego Ortiz (Chile)
55 mins atrás
10 de marzo de 2025
CIPER accedió a la declaración del abogado y funcionario del Serpat. Su testimonio es clave, puesto que su experiencia como abogado especialista en el área patrimonial, y su rol a cargo de llevar el proceso de compraventa del inmueble, revelan el objetivo detrás de la anómala compraventa que finalmente resultó fallida.
La Constitución permite que el Presidente de Chile nacionalice la actividad minera por simple decreto
por Julian Alcayaga O. (Chile)
1 hora atrás
10 de marzo de 2025
La diferencia (entre las empresas mineras anteriores) es colosal con lo que hicieron o no hicieron las actuales empresas extranjeras de la gran minería, que ingresaron a Chile principalmente a partir de 1990. ¿Cuantas fundiciones o refinerías han construido? Ninguna. ¿Cuantas plantas de generación eléctrica? Ninguna. ¿Cuántas ciudades-campamentos? Ninguno. ¿Cuantos hospitales? Ninguno. ¿Cuantas líneas férreas? Ninguna.
Apoyamos a la familia de Julia Chuñil ante filtración de Fiscalía y presión mediática
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
4 días atrás
06 de marzo de 2025
La prensa y el Estado (el presidente Gabriel Boric y el delegado presidencial Jorge Alvial) tienen acceso a la carpeta investigativa, pero el secreto continúa para la familia y abogados de Julia Chuñil Catricura.
Abre tus ojos al Sáhara
por Rosa María Sardá (España)
1 semana atrás
02 de marzo de 2025
«Los acuerdos de Madrid [de 1975] no han transferido la soberanía del Sáhara Occidental ni han otorgado a ninguno de los firmantes el status de potencia administradora, status que España no puede transferir unilateralmente».