Chile lindo: La corrupción suma y sigue, ahora denuncian a un juez y una fiscal
por Radio BioBio
7 años atrás 5 min lectura
Inédito: un ministro de Corte de Apelaciones será formalizado por enriquecimiento ilícito.
por Matías Vega / Erik López/Radio Bío Bío.
El Juzgado de Garantía de Rancagua fijó para el próximo 26 de abril la formalización inédita en la historia del Poder Judicial chileno, de un ministro de corte de apelaciones, para Emilio Elgueta.
El acusado es titular del tribunal de alzada de Rancagua, quien está siendo investigado por el fiscal Sergio Moya por el delito de prevaricación y enriquecimiento ilícito.

El persecutor lo hizo en el marco de la tramitación de recursos por el caso de los abusos sexuales en la Iglesia Católica, donde precisamente la sala que integraba Elgueta mantenía paralizada su investigación.
En forma paralela se abrió una investigación administrativa a cargo de la ministra de la Corte Suprema Rosa María Maggi, y otra penal en manos del jefe de la unidad de alta complejidad de la fiscalía regional de O´Higgins, Sergio Moya.
Este último pidió audiencia en el Juzgado de Garantía de Rancagua para formalizar al ministro Elgueta por enriquecimiento ilícito y prevaricación, es decir, la aplicación torcida de la ley.
Además de esto, el pleno de la Corte Suprema suspendió por cuatro meses al magistrado hasta que se dicten eventuales cargos por tráfico de influencias en su contra. El vocero del tribunal máximo del país, el ministro Lamberto Cisternas, explicó que este sumario es por irregularidades en el nombramiento de funcionarios del poder judicial en Rancagua y por presuntas negociaciones con abogados de las partes.

Alejandra Rebolledo, quien fuera la segunda cónyuge de Emilio Elgueta, frente a la acusación de su esposo por violencia intrafamiliar se defendió diciendo: “Aquí hay un abuso de su investidura, incluso constató lesiones que no puede justificar porque yo jamás le hice nada. Sólo hubo una discusión afuera del colegio de los niños, donde yo lo tomé de la camisa para que no se fuera”. [Editor CT].
El abogado Hugo Rivera, representante del cardenal Ricardo Ezatti en el caso de los abusos sexuales de curas, calificó como “preocupante” la situación en torno al juez. Otro de los litigantes en este caso, el abogado Juan Pablo Hermosilla, cuestionó las evaluaciones que se hacen entre los jueces.
El polémico historial del juez.
En 2010 el magistrado fue investigado por tráfico de influencias, y bajo estos mismos cargos fue suspendido esta jornada por la Corte Suprema por 4 meses. El mismo año recibió una insignificante amonestación por escrito en el 2010, en el marco de una denuncia de violencia intrafamiliar que interpuso en contra de su esposa, pues intentó presionar a un juez de garantía y a un fiscal del Ministerio Público para que la mujer fuera detenida, intentando saltarse las formalidades procesales.
El mismo ministro en enero del 2014 enfrentó otro sumario y una investigación penal que no tuvieron mayores efectos, luego de que su esposa, Alejandra Rebolledo, irrumpiera con un cuchillo y ácido en la ceremonia de matrimonio de una funcionaria del poder judicial con el fin de agredirla, nada menos que en el altar de la iglesia.
El mismo año fue acusado de acoso telefónico por su expareja, por llamados y mensajes de texto provenientes del teléfono institucional financiado con el presupuesto del Poder Judicial. El sumario por este caso fue finalmente sobreseído por la Corte de Apelaciones de Rancagua.
Fuente: BioBio Radio
Fiscal detenida y en prisión preventiva: la investigan por inventar pruebas en caso de abuso sexual.

De acuerdo al portal Puntual, se transformó en la primera persecutora en ser enviada a la cárcel. Lo anterior, puesto que los delitos que se le imputan fueron cometidos cuando era parte del Ministerio Público y dirigía una investigación por abuso sexual.
En detalle, la jurista es acusada de haber inventando al menos dos relatos, incluso falsificando la firma.
La investigación contra la fiscal se inició tras la denuncia de la defensa de un imputado, quienes detectaron la posible falsificación de las declaraciones supuestos testigos.
Esto se descubrió, según el medio, precisamente cuando uno de los testigos -al ser interrogado por la defensa- aseguró no haber prestado declaración anteriormente.
Desde el Ministerio Público, en tanto, confirmaron a BioBioChile que los hechos se empezaron a indagar en 2017, cuando se encargó un sumario interno, periodo en el que Gaete estuvo suspendida. Posteriormente, en febrero de 2018, se decretó su remoción tras finalizar la diligencia.
Ayer, en tanto, fue formalizada por el fiscal jefe de la Zona Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, decretándose la prisión preventiva.
La fiscal Paulina Díaz justificó la medida cautelar por “la gravedad de los hechos de que se trata la investigación. La fe pública que se afecta y la crisis de confianza institucional”.
En ese sentido, aseguró que “debe ser tratado con igualdad ante la ley. Acá se sanciona y se debe perseguir con igual dureza toda persona que cometa un delito”.
Artículos Relacionados
México: Diputada Andrea Chávez relata lo que significó la «militarización» de la lucha contra la droga. Por favor escúchela y aprendamos
por Diputada Andrea Chávez (México)
4 años atrás 1 min lectura
Fiscal Jorge Abbott: «Se están generando dos tipos de justicia: una para los que tienen recursos y otra para el ciudadano común»
por Leslie Ayala (Chile)
9 años atrás 16 min lectura
¿Dónde está Hermosilla?
por Juanito Ayala (Chile)
2 años atrás 1 min lectura
Piñera, extremismo y corrupción: El caso Exalmar y las leyes pesqueras a favor de 7 familias
por Pablo Fernando González (Chile)
9 años atrás 12 min lectura
¿El legado democrático de Sebastián Piñera en Chile?
por Andrés Kogan Valderrama (Chile)
2 años atrás 6 min lectura
El mejor tema de la próxima campaña electoral
por Sergio Fernández Figueroa (Chile)
9 años atrás 22 min lectura
El milagro chino vs. la decadencia de EE.UU.: sacó a 800 millones de personas de la pobreza instrumentalizando el mercado para los fines del Estado
por Diego Ruzzarin (México)
3 mins atrás
02 de agosto de 2026
«…en la mayoría de los países occidentales que replicaron el modelo liberal no hubo progreso considerable ni en educación, ni en mortalidad infantil, ni en salud, ni en reducción de pobreza.»
Pensamiento crítico. El resurgimiento del Socialismo
por Claudio Katz (Argentina)
20 horas atrás
1 de agosto de 2026 El socialismo es una vieja aspiración de los militantes populares que bregan por construir una sociedad de igualdad y justicia. Es un proyecto situado…
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
2 semanas atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
2 semanas atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.