Sahara: El eterno Calvario de los Presos de Gdeim Izik
por
8 años atrás 3 min lectura
PUSL.- Pasaron 518 días después de la última condena de los presos políticos saharauis del grupo Gdeim Izik.
Pasaron 2963 días después del desmantelamiento del campo de protesta no violento de Gdeim Izik y de las posteriores detenciones y secuestros de civiles saharauis.
Los 19 detenidos del grupo Gdeim Izik todavía están sujetos a malos tratos, acoso e incluso tortura después de dos juicios (juicio militar en 2010 y de Recurso en 2016/2017).
La atención médica es negada a esos prisioneros, que sufren no sólo las consecuencias de las torturas brutales a las que se sometieron, sino también de enfermedades crónicas preexistentes o adquiridas tras la detención debido a las condiciones de detención, como asma, reumatismo, diabetes, entre otros.
Los cuatro presos detenidos en la cárcel de Tiflet-2 continúan pasando 22 horas o más en sus celdas individuales, sin tener ningún contacto significativo con otros seres humanos. La familia de Abbahah informó que, además del hecho de continuar con sólo tres mantas finas, está gravemente enfermo y no recibe atención médica. La familia de Bourial relata que sufre de extrema ansiedad y depresión debido a la falta de interacción humana.
En la cárcel de Ait Melloul, Bani, Lemjeyid, Ismaili y Lefkir recibieron varias veces comida envenenada. No se presta atención médica a estos prisioneros. Todos sufren de enfermedades crónicas y, según sus familias, su estado de salud empeora diariamente.
Abdel Jalil Laaroussi, cuyo estado de salud ha sido ampliamente divulgado a lo largo de los años por PUSL y Amnistía Internacional, sigue siendo víctima de negligencia médica. No tiene ninguna interacción significativa con otros seres humanos desde el 16 de septiembre de 2017 y su estado de salud es alarmante. La familia relata la extrema pérdida de peso. Su peso actual en relación con su altura lo coloca en el rango de bajo peso extremo de acuerdo con los números de la Organización Mundial de la Salud y es un indicador adicional de sus serios problemas de salud.
La falta de información actualizada y regular sobre la mayoría de los prisioneros se debe al hecho de que están limitados a llamadas telefónicas cortas con las familias que son vigiladas por los guardias que cortan las llamadas cada vez que se proporciona información más detallada.
Las visitas de la familia, además de ser cortas, no son regulares, debido a las largas distancias a recorrer y al tiempo y a los gastos necesarios para realizar el viaje.
Todos los presos de Gdeim Izik continúan encarcelados en Marruecos, a cientos y a miles de kilómetros de su tierra natal y familias.
Maitre Olfa Ouled, la representante legal francesa del grupo Gdeim Izik, sigue tomando todas las acciones legales disponibles.
Los propios prisioneros hicieron varias huelgas de hambre en protesta contra la situación, sin ningún resultado hasta ahora.
El Reino de Marruecos parece ignorar el hecho de haber ratificado la Convención contra la tortura y el protocolo opcional. El Mecanismo Nacional de Prevención contra la tortura, el CNDH (Consejo Nacional Marroquí para los Derechos Humanos) también parece inexistente cuando se trata de los detenidos saharauis.
Para más información sobre el caso Gdeim Izik, consulte los informes disponibles en nuestro sitio:
https://www.scribd.com/document/366418567/The-Gdeim-Izik-Case
https://www.scribd.com/document/371802677/Saharawi-Political-Prisoners-Impact-on-the-Families#
*Fuente: PorUnSaharaLibre.org
Artículos Relacionados
Don José Manuel Albares, ¿Es Usted Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos?
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 años atrás 6 min lectura
Francia empuja los saharauis hacia lo inevitable, una guerra devastadora en el norte de África
por Salem Mohamed (ECS)
7 años atrás 3 min lectura
En el Sahara Occidental, la ONU y su Consejo de Seguridad no pueden seguir mirando para otro lado
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
7 años atrás 3 min lectura
Los derechos legítimos del Pueblo Saharaui y las pretensiones anexionistas de Marruecos (II)
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
8 años atrás 6 min lectura
La historia prohibida del Sahara Español
por
9 años atrás 8 min lectura
Foro Virtual Internacional “Territorios de Paz, Bases Militares Extranjeras y Militarismo Global”
por El Sáhara Occidental no está en venta
2 años atrás 5 min lectura
Gideon Levy: «Lo más barato en Israel es la vida de un palestino»
por Luis Lema
3 horas atrás
28 de septiembre de 2026 Traductions Tlaxcala Translations Fausto Giudice Luis Lema, Le Temps, 16 de septiembre de 2026 Français – English – Español– Português – Italiano – Deutsch Desde hace cuarenta años, el columnista de Haaretz documenta la…
Sanders pide fin a la ayuda de EE.UU: al gobierno de Netanyahu
por piensaChile
4 horas atrás
28 de septiembre de 2026
Bernie Sanders habló en la Iglesia Riverside sobre la guerra, la desigualdad global, la oligarquía, la inteligencia artificial, el cambio climático y el papel de las Naciones Unidas. Exigió el fin de la guerra de Trump en Irán y de la ayuda militar estadounidense al gobierno de Netanyahu.
Film soviético-japonés: «Dersu Uzala»
por Akiro Kurosawa (Japón, URSS)
2 días atrás
26 de septiembre de 2026
«la trama se centra en un nativo que vive cómodamente en los bosques llevando un estilo de vida que, de manera inevitable, será destruido por el avance de la civilización.»
Ante la asfixia israelí de la economía de Cisjordania, los palestinos responden condonándose mutuamente sus deudas en masa
por Qassam Muaddi
4 días atrás
Imagen superior: En un bordado palestino, varias manos desatan los hilos oscuros que aprisionan un libro de deudas; ramas de olivo y espigas de trigo ocupan su lugar. Traductions…