Emboirik Ahmed Omar: «Mauritania jugó muy mal sus cartas en el Sáhara»
por R.L.P. (Islas Canarias, España)
8 años atrás 2 min lectura
El diplomático del Polisario afrima que el nacionalismo de Marruecos es «inexistente» y «por eso sus fronteras sus elásticas»
Las Palmas de Gran CanariaActualizado:
El diplomático saharaui, Emboirik Ahmed Omar, dirigente del Frente Polisario, y autor de una tesis doctoral «Nacionalismo Saharaui, de Zemla a la Organización de la Unidad Africana», alerta que el peso de la población de rana negra en Mauritania está creciendo y no gozando de la adecuada representación en centros de poder de ese país.
A su juicio, el nacionalismo de Marruecos es «inexistente» y «por eso sus fronteras son elásticas» y que, prueba de ello, es por el «esfuerzo» de Argel, Rabat reconoce a Mauritania seis años después de su independencia. O el ataque a Argelia en 1962. Detalla que que llegó a reclamar hasta el norte de Mali.
«Tuvimos 500 desaparecidos y ni siquiera en Argentina llegaron, per cápita, a esa cifra», afirma el dirigente del Polisario.
El dirigente saharaui ha realizado un especial recuerdo a seis activistas condenados a cadena perpetua en Marruecos por manifestaciones contra la teoría oficial de Rabat de incorporar a sus dominios al Sáhara. Emboirik subraya el respaldo «a coste cero» que siempre ha ofrecido Cuba al Polisario y que 4.000 integrantes de esta formación han sido formados en La Habana.
Emboirik Ahmed Omar señala que, tras la independencia, Mauritania quería llamarse como República Árabe de Mauritania y que fue precisamente el peso de la población subsahariana la que frenó esa denominación por la de República Islámica. «La población negra va aumentado y puede ser un problema de envergadura en el futuro«, afirma.
«Mauritania ha jugado muy mal sus cartas«, destaca Emboirik Ahmed Omar, porque «jamás pensamos que Mauritania fuera capaz de invadir el Sáhara Occidental« porque, incluso, contaba con respaldo de Argelia porque Argel dio su colaboración frente a Francia y Marruecos.
Afirma que ellos respaldaban inicialmente la independencia del Sáhara para frenar a Marruecos. Y que Marruecos debió enviar fuerzas militares para frenar al Polisario. «El pueblo saharaui mantiene con Mauritania una gran relación y sus gestas fueron hechas por saharauis», afirma el autor.
*Fuente: ABC Canarias
Artículos Relacionados
Foro de Sao Paulo reitera su solidaridad con el Frente POLISARIO y la República Saharaui (RASD)
por SPS
7 años atrás 6 min lectura
Sáhara: El 14.12.1970 la Asamblea General de la ONU acordó realizar un Referendum en el «Sáhara Español»
por piensaChile
3 años atrás 5 min lectura
Sahara: Asesinado en la tortura. Omar denunciaba la ocupación ante sus verdugos, a cara descubierta
por Cristina Martínez Benítez de Lugo (España)
2 años atrás 3 min lectura
Marruecos instalara embajada en Israel, si este reconoce su soberanía sobre el Sáhara Occidental
por Medios Internacionales
4 años atrás 5 min lectura
Agosto saharaui: La lección del Papa Francisco y la ira de Marruecos
por Alfonso Lafarga (España)
8 años atrás 6 min lectura
Premio a la escritora española Rosa Montero por su apoyo a la causa saharaui
por Jesús Cabaleiro Larrán (España)
7 años atrás 3 min lectura
Pepe Escobar: Porque la campaña de Lula perdió el contacto con Brasil
por Nima R. Alkhorshid (desde Brasil)
1 hora atrás
09 de octubre de 2026
La crítica que Pepe Escobar hace al PT, al Partido de los Trabajadores, de Lula, es válida para la inmensa mayoría de los partidos políticos, independiente de su color político. Y esto a nivel mundial.
El embajador de EE.UU., Brandon Judd, debe ser declarado «Persona Non Grata»
por piensaChile
18 horas atrás
8 de octubre de 2026
Únase a nosotros en defensa de la soberanía chilena y de nuestros derechos indiscutibles sobre el Estrecho de Magallanes. Firme esta petición para exigir respeto y dignidad ante las relaciones internacionales. Su apoyo es clave para proteger lo que somos.
1096 dias desde el 7 de octubre
por La Base (España)
2 días atrás
07 de octubre de 2026
En el programa de hoy, Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Pablo Hurtado y Eduardo García analizan, a tres años del 7 de octubre, la historia de la ocupación y la resistencia palestina, con la participación del analista y activista Daniel Lobato.
El legado de nuestro abuelo Timoteo, parte de la Memoria del Caliche
por Julio Cámara Cortés (Chile)
4 días atrás
05 de octubre de 2026
Tenga plena conciencia que la manera más digna de honrar el legado de nuestro abuelo Timoteo, es continuar trabajando y aportando en la construcción de un Chile mejor, con mayor justicia y dignidad.