Conferencia de prensa: criminalización del pueblo Mapuche
por Esteban Muñoz (Suiza)
7 años atrás 1 min lectura
A la prensa y medios de comunicación
Estimad@s amig@s,
Tengo el placer de invitarlos a la conferencia de prensa de Héctor Llaitul, dirigente mapuche y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, que viene a Naciones Unidas a denunciar las actividades de las empresas forestales en el cuadro de la 4ta sesión del Grupo de trabajo intergubernamental sobre corporaciones transnacionales (15-19 de octubre).
Héctor Llaitul es un dirigente histórico del movimiento autonomista mapuche y ha enfrentado varios procesos en su contra, todos bajo una ley de excepción que no garantiza el debido proceso. El ultimo caso, denominado «Operación Huracán«, ocurrió el 23 de septiembre 2017 durante el mandato presidencial de Michelle Bachelet. Se reveló ser un montaje de los servicios de inteligencia chilenos que fabricaron falsas pruebas, una información denunciada por la propia fiscalía.
Convocatoria
Lunes 15 de octubre a las 13h00
Plaza de Naciones (bajo la silla)
Ginebra-Suiza
Con la presencia de:
- Héctor Llaitul, vocero de la CAM
- Raffaele Morgantini, CETIM
- Esteban Muñoz, NG-CHILE
Para mas información, los anexos siguientes:
– Comunicado de prensa Héctor LLAITUL, dirigente Mapuche y portavoz de la Coordinadora Arauco Malleco, viene a Ginebra para denunciar las actividades de las empresas transnacionales
– Declaración escrita Derechos del Pueblo Mapuche en Chile: El Asunto de las Tierras Ancestrales y la Criminalización de Dirigentes y Comunidades Mapuche (Cetim, Consejo de DDHH, septiembre 2018)
– Articulo de investigación “Operación Huracán”: testimonios y confesiones confirman que fue un montaje https://ciperchile.cl/2018/03/
Persona de contacto
Esteban Muñoz
+41 76 214 87 07
Artículos Relacionados
Chile: Transantiago, ¿un segundo MOP-GATE?
por Arnaldo Pérez Guerra (Chile)
19 años atrás 14 min lectura
Impugnación legal del Estado de Emergencia en Ecuador
por David A. Cordero Heredia (Ecuador)
20 años atrás 5 min lectura
La Barrick Gold amenaza con destruir glaciares andinos en Chile para extraer el oro de Pascua Lama
por Glenn Walker, Daniela Estrada (Red Voltaire)
19 años atrás 6 min lectura
La desesperada necesidad de una nueva Constitución y la traición del proceso constituyente
por Diego Ancalao Gavilán (Wallmapu)
5 años atrás 9 min lectura
Argentina: Denunciamos la desaparición de Juan Evaristo Puthod
por Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (Argentina)
18 años atrás 5 min lectura
Fiscalía de Valparaíso desestima denuncia de presunta red de prostitución infantil
por Terra.cl
17 años atrás 3 min lectura
Chile confirma que la izquierda debe responder los golpes de la ultraderecha
por Juan Carlos Monedero (España)
13 horas atrás
16 de diciembre de 2025
En entrevista, el analista Juan Carlos Monedero analiza a fondo el avance de la ultraderecha, cómo logra conquistar el voto popular, qué errores está cometiendo la izquierda y cuáles son los riesgos reales que se ciernen sobre Brasil, México y Colombia.
La ultraderecha llega a La Moneda
por La Base (España)
1 día atrás
15 de diciembre de 2025
Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Eduardo García y Manu Levin analizan la vuelta de la ultraderecha a la presidencia de Chile tras la victoria de José Antonio Kast. Con la colaboración de Javier Pineda (Abogado y Director de El Ciudadano) y Hassan Akram (La voz de los que sobran).
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
3 semanas atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.