Alemania envejece rápidamente desde hace décadas, algo que también altera el sistema de pensiones. Cada vez más alemanes se ven amenazados por la pobreza en la vejez y dependen de miniempleos adicionales o de alimentos gratuitos de ONGs.
Herbert trabajó como soldador y marinero casi toda su vida. Sin embargo, nunca pensó en su jubilación. Ahora, Herbert tiene 65 años y su jubliación apenas le alcanza para llegar a fin de mes. No puede permitirse pasatiempos ni vacaciones, y el dinero escasea también en su día a día.
En Alemania hay cada vez más personas como él. El 15% de los jubilados vive en el umbral de pobreza. La tasa ha crecido más que en cualquier otro grupo de población. Herbert depende de ayudas alimentarias y recoge botellas para cobrar el depósito. No le resulta fácil, pero no tiene otra opción, al igual que muchos otros jubilados en la rica Alemania.
Artículos Relacionados
Muerto el TPP, ¡viva la liberalización!
por Luciana Ghiotto, Evelin Heidel
9 años atrás 7 min lectura
Razones del NO a los Sistemas de Arbitraje de la Unión Europea
por Plataforma Chile Mejor sin TLC
4 años atrás 5 min lectura
La Demanda Nacional es: “No + AFP”
por Hugo Fazio (Chile
9 años atrás 10 min lectura
El Agua es un Derecho: Modatima publica lista de Constituyentes con conflicto de intereses
por Diario La Quinta (Valparaíso, Chile)
5 años atrás 1 min lectura
¡Basta de saqueo colonial! Hay que rechazar el Tratado Comercial con la Unión Europea
por
2 años atrás 8 min lectura
Trabajadores del sector: “Si hay colusión del gas, entonces que la distribución la haga una empresa pública”
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
4 años atrás 7 min lectura
«Tengo una pena que me desborda el alma»
por Ruben Ricardo Cortes Montero (Chile)
18 horas atrás
21 de diciembre de 2025
«Tengo tanta pena, que me gustaría irme a la c… e’mi madre. Me gustaría irme a la chucha. Por que no hay… no se realmente que hacer. No es que esté desesperado, pero si… tengo mucha pena, tengo mucha pena. No se que hacer. Decepcionado… no es la primera vez que me decepciono. No se que hacer. No tengo ganas de trabajar. Realmente tengo vergüenza de mis conciudadanos.».
La culpa también es de Boric
por Miguel Torres Romero (ile)
19 horas atrás
21 de diciembre de 2025
Mientras la izquierda siga explicando sus derrotas como malentendidos, traiciones o manipulaciones externas, seguirá perdiendo. La política no castiga la falta de pureza. Castiga la falta de eficacia. Kast llegará a La Moneda no solo por lo que prometió, sino por lo que el gobierno dejó de hacer.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
5 días atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…