Hace 26 años Sidney O’connor destruía una foto del Papa. ¿Se entiende hoy su acción?
por Medios Internacionales
7 años atrás 5 min lectura

remember when Sinéad O’Connor went on SNL and basically ruined her entire career because she wanted to speak the truth about the catholic church abusing children? IN 1992!!!!!!! this woman was so ahead of her time she deserves the entire world and more pic.twitter.com/A8BLFcKxOj
— antonio (@vokuro) 4 de agosto de 2018
El conmutador de NBC se vió atiborrado con decenas de llamadas de protesta por el hecho. Esto provocó la ira de muchos sectores conservadores de Estados Unidos, calificando a O’Connor como una necesitada de ayuda profesional y espiritual. El periódico New York Daily News la calificó como «Terror – Santo» en el informe publicado al día siguiente en primera plana.
La furia generalizada amenazó con superar ampliament las protestas de dos años antes cuando la cantante rapada de 25 años en ese entonces, cuando intentó cancelar un concierto en Nueva Jersey si se tocaba el himno nacional estadounidense «The Star-Spangled Banner». Los organizadores del espectáculo accedieron a sus demandas por temor a disturbios de miles de simpatizantes si no lo hacían.
«No me arrepiento»
Semanas después del incidente, O’Connor tuvo un recimiento hostil durante un concierto en homenaje a Bob Dylan al ser abucheada cuando apareció en el escenario del concierto tributo en el Madison Square Garden. En vez de interpretar la canción de Dylan que tenía programado cantar, Sinead cantó la versión de «War» interpretada en Saturday Night Live y abandonó el escenario.
El Vaticano encubrió a más de 300 «sacerdotes depredadores» acusados de abusos sexuales
La Corte Suprema del estado de Pensilvania (EE.UU.) dio a conocer este martes 14 de agosto un revelador informe sobre abusos sexuales cometidos en el entorno de la Iglesia católica del estado, donde se detalla que hay más de 300 sacerdotes implicados en los delitos y fueron identificados alrededor de 1.000 niños entre las víctimas, publicó USA Today.
Los resultados de la investigación de más de 1.300 páginas fueron divulgados por el fiscal general Josh Shapiro, quien brindó una conferencia para explicar la recopilación de las indagaciones. «Los sacerdotes estaban violando a niños y niñas, y los hombres de Dios que eran responsables de ellos no solo no hicieron nada: lo escondieron todo«, dice el impactante reporte, según el medio estadounidense. Además, vale destacar que muchos de estos casos se cometieron hace varias décadas.
AG Josh Shapiro has now taken the stage to talk about the “systematic coverup” of child sex abuse by the Catholic Church in PA and the Vatican pic.twitter.com/PQu3HmKd8x
— Beccah Hendrickson (@BeccahHWGAL) 14 de agosto de 2018
En ese sentido, el diario ya citado comunica que los líderes locales de la Iglesia desalentaban a las víctimas para que no denunciaran los abusos, algunos perpetrados hace casi 70 años. En varios casos, las víctimas mueren sin conocer la justicia, ya que no se atreven a relatar los delitos, o fallecen los acusados sin ser castigados: «Como consecuencia del encubrimiento, casi todos los casos de abuso que encontramos son demasiado viejos para ser enjuiciados«, expresa el documento.
Asimismo, el reporte expone que «varios administradores diocesanos, incluidos los obispos, a menudo disuadieron a las víctimas de denunciar abusos a la Policía, presionaron a las fuerzas del orden público para que cancelaran o evitaran una investigación o llevaron a cabo su propia investigación deficiente y sesgada, sin informar de los crímenes contra los niños a las autoridades correspondientes».
La investigación más completa de la historia de EE.UU.
Por otro lado, The Washington Post también accedió al texto y destaca que se trata de la investigación más completa jamás realizada en EE.UU. sobre violaciones cometidas en el marco de la Iglesia católica. A su vez, señala que el trabajo de 18 meses abarcó ocho diócesis de Pensilvania, aunque las responsabilidades no se limitan solo a ese estado estadounidense.
En efecto, durante su anuncio el fiscal expresó que hubo un «encubrimiento sistemático por altos funcionarios de la Iglesia en Pensilvania y en el Vaticano». Para tomar dimensión de la gravedad de las denuncias, la introducción del reporte expresa: «Citamos y revisamos medio millón de páginas de documentos diocesanos internos. Contenían alegatos creíbles contra más de 300 sacerdotes depredadores».
En esa línea, continúa: «Más de mil niños víctimas fueron identificables, según los registros propios de la Iglesia. Creemos que el número real de niños cuyos registros se perdieron o que temieron denunciar es de miles«. Así las cosas, el mes pasado el papa Francisco aceptó la renuncia del cardenal Theodore McCarrick, de Washington, envuelto en denuncias de acoso sexual por más de 40 años.
*Fuente: Actualidad RT
Artículos Relacionados
Carta a la Asesora en DD.HH. de Bachelet: «Reformas al IDH significan un retroceso»
por Germán Westphal (EE.UU.)
18 años atrás 11 min lectura
Recordatorio: La lucha por la libertad y la democracia en Chile tiene héroes y heroínas
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
4 años atrás 10 min lectura
«La revolución tunecina empezó en las regiones y sigue hoy muy activa»
por Alma Allende (Gara)
15 años atrás 9 min lectura
“¡Otra Iglesia es posible!… pero sin cómplices ni encubridores”
por Comunidad de Laicas y Laicos –Diócesis de Iquique (Chile)
7 años atrás 6 min lectura
Sobre la crisis de la iglesia católica chilena
por Comité Oscar Romero (SICSAL- Chile)
7 años atrás 3 min lectura
«Es la hora del recuento y de la marcha unida»
por Fidel Castro Ruz (Cuba)
16 años atrás 8 min lectura
La urgencia de detener el fascismo
por Mesa Nacional Unitaria (Chile)
20 mins atrás
26 de noviembre de 2025
Cuando Chile se une, Chile avanza.
Cuando Chile se escucha, Chile crece.
Cuando Chile se organiza, Chile cambia.
¿Qué le ocurrió al capitán Toledo? Se debe determinar la causa real de su muerte
por Matías Burboa
1 día atrás
25 de noviembre de 2025
El dato más importante es que el Servicio Médico Legal (SML) NO ha entregado hasta hoy un resultado oficial sobre la causa de la muerte.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 días atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.
Gaza / Israel: de lo insólito a lo inédito con la reciente resolución 2803 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
2 días atrás
24 de noviembre de 2025
«Gaza hoy no pide lo imposible. Pide claridad. No pide una victoria absoluta, sino un mínimo de certeza. Porque lo que más agota a un pueblo no son solo los bombardeos… es esperar el día siguiente sin saber cómo será.»