Chile: Concejo Municipal de Valdivia se declara “Espacio Libre de Apartheid Israelí”
por Concejo Municipal de Valdivia (Chile)
8 años atrás 2 min lectura
Lunes 18 de junio de 2018
DECLARACIÓN PÚBLICA
Frente a la resolución del Concejo Municipal de Valdivia, tras declararse “Espacio Libre de Apartheid Israelí”, las organizaciones chileno-palestinas abajo firmantes vienen en declarar lo siguiente:
1. Saludamos la acertada resolución de fecha 12 de junio de 2018, a través de la cual se rechaza la limpieza étnica y las prácticas de un institucionalizado sistema de discriminación y Apartheid llevado a cabo por Israel contra los palestinos.
2. Manifestamos la importancia de la decisión, la cual además de ser la primera a nivel latinoamericano, es una clara muestra de solidaridad que busca ayudar al restablecimiento de los derechos del Pueblo Palestino a vivir en libertad e igualdad, tras 70 años desde que Israel intenta su completa expulsión.
3. Llamamos al resto de Municipalidades y partidos políticos a seguir el ejemplo de la Municipalidad de Valdivia, no normalizando sus relaciones con un Estado que se comporta, con total impunidad y al margen de todas las normas jurídicas de la Comunidad Internacional.
4. Afirmamos que cualquier acuerdo con Israel debe producirse después del fin del apartheid y hasta que ponga fin a la ocupación ilegal que mantiene, otorgue igualdad de derechos a todos sus ciudadanos y permita el derecho al retorno de los cinco millones de refugiados palestinos que añoran volver a su patria de la cual fueron expulsados, tal cual lo reafirma la Legislación Internacional.
5. Exhortamos asimismo al Gobierno de Chile a acoger la presente resolución revisando de una vez por todas las relaciones entre su Gobierno e Israel, especialmente los que tienen que ver con la cooperación y comercio entre el Ejército de Chile y el Ejército de Israel, cuyos productos de la industria militar son testeados en el marco de las violaciones masivas y sistemáticas de los Derechos Humanos de los palestinos.
6. Por último, repudiamos el tono desafiante, amenazante y agresivo de la Embajada de Israel y de la Comunidad Sionista de Chile hacia los miembros del Concejo Municipal de Valdivia durante los últimos días, ante lo cual enviamos nuestra más sincera solidaridad y apoyo al pueblo palestino, ya que ellos conocen desde cerca la censura a cualquier crítica a las políticas racistas de Israel, tras 70 años desde que se les intenta hacer desaparecer.
1. Federación Palestina de Chile
2. Centro Árabe de Valdivia
3. Centro Cultural Árabe de Valdivia
4. BDS – Chile
5. BDS desde el Sur
6. Unión General de Estudiantes Palestinos (UGEP – Chile)
7. Organización Solidaria con Palestina (OSP – UC)
8. Centro Árabe de Concepción
9. Club Unión Árabe de Valparaíso y Viña del Mar
10. Centro Árabe de San Felipe
11. Club Social Unión Árabe La Calera
12. Colectividad Árabe Palestina de La Serena
13. Grupo Palestina Libre
*Fuente: Federación Palestina
Artículos Relacionados
Solidaridad con la Brigada de Primeros Auxilios Cruz Negra de Temuco
por Guillermo Correa Camiroaga (Chile)
6 años atrás 8 min lectura
A recibir la Marcha que viene desde Valparaíso: Los pueblos reciben a los pueblos
por Agencia Pueblo
7 años atrás 1 min lectura
La CIA tras el Che: la verdad en tres gavetas
por Francisco Arias Fernández (Cuba)
7 años atrás 19 min lectura
Homenaje póstumo a los Marineros Constitucionalistas y Operarios de ASMAR fallecidos a la fecha
por Marineros Constitucionalistas de Chile
3 años atrás 1 min lectura
Liberación de ex DINA: funcionarios acusan que subsecretaría de DD.HH. instruyó no apelar
por piensaChile
6 horas atrás
07 de mayo de 2026
La Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Subsecretaría de Derechos Humanos rechazó la decisión del órgano de no apelar al fallo de la Corte de Apelaciones de San Miguel que ordenó el término de cumplimiento de la pena de César Manríquez Bravo, condenado por delitos de lesa humanidad.
Exposición fotográfica de Patricio Pardo: «Retrospectiva» en Sitios de la Memoria del Estadio Nacional
por piensaChile
7 horas atrás
07 de mayo de 2026
Patricio Pardo Ávalos, fotógrafo y documentalista chileno radicado en Francia, llega hasta la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional con “Retrospectivas”. Se trata de una muestra fotográfica que resume su mirada sobre temáticas sociales, derechos humanos y la identidad de pueblos originarios.
Primero de Mayo en Santiago, con olor a juventud, a trabajadores, a despertar, a exigencias de UNIDAD!
por Memorial Puente Bulnes (Chile)
5 días atrás
02 de mayo de 2026 La manifestaciones del 1 de mayo de 2026 en Santiago han sido las más masivas de los últimos años en Chile. La jornada estuvo…
Discurso del Presidente Allende el 1° de mayo de 1973
por Presidente Salvador Allende
1 semana atrás
30 de abril de 2026
“Un obrero sin trabajo, no importa que sea o no sea marxista, no importa que sea o no sea cristiano, no importa que no tenga ideología política, es un hombre que tiene derecho al trabajo y debemos dárselo nosotros”.