Demanda para quitar nacionalidad por gracia a cardenal Ezzati llegaría al Congreso
por El Ciudadano (Chile)
7 años atrás 2 min lectura
Solicitud comenzada en la plataforma Change.org fue acogida por el diputado Renato Garín, quien anunció que impulsará un proyecto para que al arzobispo de Santiago -duramente cuestionado en el caso Karadima- se le despoje de su calidad de ítalo-chileno.
La acción -impulsada hace solo dos días en la plataforma virtual y que ya lleva más de 2 mil firmas reunidas- surge en el marco de los permanentes cuestionamientos al rol pasivo que Ezzati habría asumido frente a las denuncias por abuso sexual en contra del sacerdote Fernando Karadima y de encubrimiento que pesan sobre el obispo de Osorno, Juan Barros.
El que acusó recibo de esta demanda fue el diputado del Frente Amplio, Renato Garín (RD), quien ha sostenido que impulsará para ello un proyecto en el Congreso junto a su par del Movimiento Autonomista, Gonzalo Winter.

“Creo que se hace muy evidente que el señor Ezzati, por el cargo que ocupa, había sido depositario de la confianza de millones de chilenos y, lejos de comportarse como un pastor, el señor Ezzati se ha comportado permanentemente como una persona cruel”, declaró Garín, según consigna Cooperativa.
“Viles delincuentes”
Cabe recordar que los acusadores de Karadima han apuntado desde un comienzo a Ezzati por su actitud frente a las denuncias de abuso sexual al interior de la Iglesia, llegando James Hamilton, una de las víctimas, a acusarlo de ser “cómplice de un criminal”, en alusión al cardenal Francisco Javier Errázuriz. “Son dos viles delincuentes que son capaces de mentirle al Papa”, sostuvo el médico durante la visita a Chile de Francisco en enero pasado.
A ello se suman las desafortunadas declaraciones de Ezzati, quien durante el último tiempo ha hecho noticia igualmente por su posición frente a la sentida demanda de una Ley de Identidad de Género. “No porque a un gato le ponga nombre de perro, comienza a ser perro”, señaló recientemente en una comparación que fue transversalemente rechazada.
*Fuente: El Ciudadano
Artículos Relacionados
"Hay que degradar a Conteras en vida, no merece llamarse General"
por
10 años atrás 2 min lectura
Puerto Montt: Niegan hospedaje a una mujer sólo por ser transexual
por MOVILH - Los Lagos
8 años atrás 2 min lectura
Los familiares de Detenidos Desaparecidos no merecen nuevas frustraciones
por Equipo CODEPU
9 meses atrás 7 min lectura
Las dudas que plantea la creación de la CNI (CAI)
por Cristián Castillo Echeverría (Chile)
7 años atrás 3 min lectura
Destrucción y humillación en Yenín tras la incursión israelí más larga de la guerra
por Luis de Vega (Yenin, Enviado Especial a Palestina)
1 año atrás 9 min lectura
“Debemos vivir como personas”: crónica desde un Haití al rojo vivo (Lo que Europa y EE.UU. no quieren ver)
por Lautaro Rivara -Nodal
6 años atrás 10 min lectura
El historial de Claudio Crespo: Violencia y negocios familiares con el Estado
por Felipe Arancibia y Joaquín Riffo B. (Chile)
2 días atrás
09 de mayo de 2025
“Te vamos a sacar los ojos”, “que se queme el culiao, que se queme”, “hay que matar a todos estos culiaos”, son algunas de las tantas amenazas explícitas proferidas por Crespo en las grabaciones tomadas con su cámara corporal.
Resistencia en dictadura: Documental «El Temucazo», una historia necesaria
por Eliana Cofré, Victoria Atton y Guido Eytel (Chile)
2 días atrás
09 de mayo de 2025
Documental que recopila el relato de lo que sería la histórica manifestación popular conocida como «El Temucazo» ocurrido un 22 de abril de 1986. Hoy 39 años después, se sube y libera por internet el preciado registro para el estudio y consciencia de nuestra historia y presente para mirar hacia el futuro con memoria.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
3 semanas atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
4 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …