Testimonio de un niño sirio que participó en el montaje del ataque químico en Duma
por Mundo Sputnik
8 años atrás 3 min lectura
URL corto
El niño sirio Hasán Diab, que salió en el vídeo montado por los Cascos blancos como víctima del supuesto ataque con armas químicas en la ciudad siria de Duma, reveló los detalles verdaderos del rodaje.
Testimonio de los participantes
«Estábamos en el sótano. Mi madre me dijo que no había nada para comer y que comeríamos al día siguiente. Luego oímos un grito en la calle. Estaban gritando que todos fuéramos al hospital. Fuimos corriendo al hospital. Y cuando entré, me agarraron y me echaron agua encima. Después, nos metieron en la cama junto con otras personas», comentó el niño al canal de televisión Rossiya 24.
El corresponsal de guerra del canal Evgueni Podubni señaló que al niño lo obligaron a salir en el vídeo.
«El niño no tenía nada que comer, le ofrecieron arroz, dátiles y galletas», dijo Podubni.
El padre de Hasán confirmó estas palabras.
«Cuando me enteré de que mi hijo estaba en el hospital, pedí permiso para irme del trabajo y corrí hacia allí. No había armas químicas. Cuando estaba fumando en la calle, no sentí nada. Al entrar al hospital, vi a mi familia. Les dieron dátiles, galletas y arroz por participar en el montaje y nos dejaron ir a todos. Mi hijo se sentía muy bien», comentó al canal el padre del niño.
Testimonios de los periodistas extranjeros y la gente local

Los periodistas de One America News Network, un canal de televisión norteamericano, visitaron la ciudad siria de Duma y no encontraron allí vestigios del uso de armas químicas.El presentador comunicó en directo que nadie confirmaba el incidente. Afirmó haber entrevistado a una docena de residentes del barrio donde supuestamente se produjo el ataque. «Me dijeron que ese día en no notaron nada inusual en la zona, todo estaba como siempre», señaló el periodista.
El presentador aseguró haber entrevistado también a otras 40 o 50 personas por toda la ciudad, y ninguno de ellos había oído nada sobre el ataque químico.
Además logró visitar la plaza, donde supuestamente tuvo lugar el ataque químico, pero no encontró ninguna evidencia que lo confirmara.
Más información: Hallan laboratorios químicos creados por los terroristas en Guta Oriental
Testimonios de los médicos

El corresponsal del mismo canal visitó también el hospital, que estaba bajo el control de grupos armados, y entró en la habitación, que salía en el vídeo y donde supuestamente habían traído a las víctimas del presunto ataque.El periodista habló con uno de los médicos que estaba de guardia ese día.
«Dijo que era un día normal, pero había mucho polvo, mucha gente venía tosiendo y con las vías respiratorias irritadas, pero no tenían otro tipo de lesiones. <…> De repente, en la sala entró un grupo de personas desconocidas que gritaban que se había producido un ataque químico. Trajeron a unas personas que, como dijeron, eran víctimas, y comenzaron a echarles agua de unas mangueras <…> Los médicos comenzaron a ayudar a la gente, y los desconocidos, que habían traído a las víctimas, se pusieron a filmarlo todo», dijo.
Asimismo, el Centro ruso para la Reconciliación en Siria afirmó que los médicos del hospital de Duma adonde supuestamente fueron trasladados los heridos por el ataque químico, niegan haber tratado a este tipo de enfermos.
Vídeo: El Ministerio de Defensa de Rusia revela dónde y cuándo se filmó el ataque en Duma
*Fuente: Sputnik
Artículos Relacionados
Bombardeos de terroristas al corredor humanitario impiden la salida de civiles de Guta Oriental
por Actualidad RT
9 años atrás 1 min lectura
Entre información y desinformación: a propósito de una reciente declaración conjunta sobre las «armas químicas» en Douma (Siria)
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
8 años atrás 19 min lectura
“Terrorismo Occidental” – Entrevista con André Vltchek
por Alex Anfruns
10 años atrás 7 min lectura
11 de septiembre gringo: Un Gran Jurado estudiará indicios sobre presencia de explosivos en las Torres Gemelas
por Red Voltaire
8 años atrás 2 min lectura
Coronavirus COVID-19: “Made in China” o “Made in America”?
por Prof. Michel Choussudovsky (Canadá)
7 años atrás 9 min lectura
Crónica desesperada de un final anunciado
por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Chile)
6 años atrás 7 min lectura
El Odio Como Politica. La reinvención de las derechas en Brasil (Libro en PDF)
por Esther Solano Gallego (Brasil)
11 mins atrás
16 de octubre de 2026
«El odio como política: la reinvención de las derechas en Brasil» es un libro coordinado por la socióloga y profesora española Esther Solano Gallego. Publicado en español por la editorial Katakrak, la obra reúne ensayos de diversos especialistas para diseccionar las raíces, el ascenso y la consolidación de los movimientos de extrema derecha en el gigante sudamericano.
«Espejismo» (con algunos comentarios de piensaChile)
por Daniel Matamala (Chile)
22 horas atrás
15 de octubre de 2026
Esperanza. Euforia. Bachelet está de vuelta, la derecha tiembla, a Kast le tiritan las piernas. En el horizonte aparece al fin el oasis de agua y sombra que un sector político al límite de sus fuerzas tanto anhelaba.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
3 días atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
4 días atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.