Certeza de asesinato de Pablo Neruda depende de tema financiero
por Fausto Triana (Prensa Latina)
8 años atrás 2 min lectura

Santiago de Chile, 6 feb (PL) La certeza de que como todo parece indicar el poeta chileno Pablo Neruda fue asesinado, depende ahora de un entuerto financiero que traba la entrega de las conclusiones forenses al juez encargado del caso.
Así lo señaló en exclusiva con Prensa Latina, Manuel Araya Osorio, otrora chofer y ayudante personal de Neruda, quien detalló que el Gobierno de Chile adeuda a los laboratorios internacionales especializados alrededor de 59 mil dólares
‘El no pago de esa deuda, que corresponde al Ministerio del Interior, es lo que obstaculiza se completen las investigaciones y el juez Carroza (Mario) obtenga los resultados de los análisis de los peritos’, explicó Araya.
Su voz se ha convertido en autoridad mundial, después de sus insistentes denuncias respecto a las verdaderas causas del deceso del autor de Canto General. ‘Fue asesinado’, advirtió hace años el presidente de la ONG Antología Popular 1972-Patrimonio de Chile.
Un simple molar rescatado de los restos mortales del Premio Nobel de Literatura pudiera revelar, a todas luces, que murió con ayuda de terceros, muy probablemente por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet, el 23 de septiembre de 1973.
El Centro de ADN de la Universidad de Hamilton, Canadá, descubrió en un molar de Neruda restos de Clostridium botulinum, otra sustancia letal. Seguirán millones de test, también en laboratorios de Copenhague, Dinamarca.
El problema futuro es determinar si esas bacterias fueron inducidas para consumar un crimen o las adquirió accidentalmente antes de perder la vida, en la sospechosa clínica Santa María de esta capital.
‘Hemos sido unánimes en todos los criterios relatados y sin lugar a duda, Neruda no falleció como consecuencia del cáncer de próstata que padecía’, apostilló el II Panel Científico efectuado en octubre de 2017.
Al mismo tiempo, quedó claro que el Certificado de Defunción de su deceso fue falseado.
Otras fuentes confiables explicaron a Prensa Latina que falta una pericia fundamental, que requiere tomar muestras de tierra en la tumba de Neruda en su casa de Isla Negra, Chile, y enviarlas a Canadá y Dinamarca.
Ambos laboratorios deben cotejar las muestras y tratar, por separado, de determinar si el Clostridium botulinum fue efectivamente inoculado al recordado autor de Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada.
El proceso en sentido general está detenido porque otro laboratorio, Bode Technology de Estados Unidos, se niega a colaborar con el de Canadá en los test si no se termina de saldar el resto de su deuda, de tres mil 25 dólares, indicaron las fuentes.
Manuel Araya confesó que se siente angustiado por estos problemas. ‘Estamos muy cerca de saber la verdad sobre la muerte de Neruda, esperamos que se den los pasos necesarios para facilitar el final de la investigación’, precisó a Prensa Latina.
*Fuente: Prensa Latina
Artículos Relacionados
El libro sobre las mujeres que estuvieron detenidas en el Estadio Nacional
por Marcos Fajardo (Chile)
6 años atrás 7 min lectura
René Saffirio por Sename: “Hemos creado 200 mil niños desplazados y no estamos en guerra”
por Gonzalo Castillo (Chile)
9 años atrás 10 min lectura
Hiroshima: "Quería saltar al río, el cuerpo me ardía, pero no había sitio. Estaba repleto"
por Ramón Abarca (España)
10 años atrás 5 min lectura
La conquista histórica de la Gran Madre Tierra
por Andrés Kogan Valderrama (Chile)
5 años atrás 6 min lectura
Ecuador: Las siete vidas del Festín del Petróleo
por Jaime Galarza Zavala (Ecuador)
19 años atrás 4 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Mario Santucho: “Estamos ante una ultraderecha que tiene la iniciativa histórica”
por Leonardo Castillo (Argentina)
2 horas atrás
26 de enero de 2026
“La tarea de hoy es reconstruir a las fuerzas populares a partir de la emergencia de cuestionamientos que surgen desde abajo”.
Los intramarchas, como el poder se infiltró en el estallido social
por Josefa Barraza Díaz (Chile)
2 horas atrás
26 de enero de 2026
Los intramarchas: cómo el poder se infiltró en el estallido social, de Josefa Barraza, nos entrega algunas de las respuestas que aún faltaban a las preguntas sobre el vínculo entre represión y criminalización de la protesta social en el marco del estallido social (2019-2020).
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
2 semanas atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
Puede que le hayan «ayudado» a morir, y puede que esta «ayuda» haya sido sin querer un beneficio ya que Neruda tenía un cáncer en estado de matástasis. Y como en Chile no existe la eutanasia para cortar el sufrimiento de los enfermos terminales, quizás le ahorraron algunas semanas de sufrimiento.
Distinto el caso de Frei que se fue a operar de algo leve y «contrajo» un veneno en la Santa María.
Un asesinato es un asesinato, no hay perdon ni olvido