Certeza de asesinato de Pablo Neruda depende de tema financiero
por Fausto Triana (Prensa Latina)
9 años atrás 2 min lectura

Santiago de Chile, 6 feb (PL) La certeza de que como todo parece indicar el poeta chileno Pablo Neruda fue asesinado, depende ahora de un entuerto financiero que traba la entrega de las conclusiones forenses al juez encargado del caso.
Así lo señaló en exclusiva con Prensa Latina, Manuel Araya Osorio, otrora chofer y ayudante personal de Neruda, quien detalló que el Gobierno de Chile adeuda a los laboratorios internacionales especializados alrededor de 59 mil dólares
‘El no pago de esa deuda, que corresponde al Ministerio del Interior, es lo que obstaculiza se completen las investigaciones y el juez Carroza (Mario) obtenga los resultados de los análisis de los peritos’, explicó Araya.
Su voz se ha convertido en autoridad mundial, después de sus insistentes denuncias respecto a las verdaderas causas del deceso del autor de Canto General. ‘Fue asesinado’, advirtió hace años el presidente de la ONG Antología Popular 1972-Patrimonio de Chile.
Un simple molar rescatado de los restos mortales del Premio Nobel de Literatura pudiera revelar, a todas luces, que murió con ayuda de terceros, muy probablemente por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet, el 23 de septiembre de 1973.
El Centro de ADN de la Universidad de Hamilton, Canadá, descubrió en un molar de Neruda restos de Clostridium botulinum, otra sustancia letal. Seguirán millones de test, también en laboratorios de Copenhague, Dinamarca.
El problema futuro es determinar si esas bacterias fueron inducidas para consumar un crimen o las adquirió accidentalmente antes de perder la vida, en la sospechosa clínica Santa María de esta capital.
‘Hemos sido unánimes en todos los criterios relatados y sin lugar a duda, Neruda no falleció como consecuencia del cáncer de próstata que padecía’, apostilló el II Panel Científico efectuado en octubre de 2017.
Al mismo tiempo, quedó claro que el Certificado de Defunción de su deceso fue falseado.
Otras fuentes confiables explicaron a Prensa Latina que falta una pericia fundamental, que requiere tomar muestras de tierra en la tumba de Neruda en su casa de Isla Negra, Chile, y enviarlas a Canadá y Dinamarca.
Ambos laboratorios deben cotejar las muestras y tratar, por separado, de determinar si el Clostridium botulinum fue efectivamente inoculado al recordado autor de Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada.
El proceso en sentido general está detenido porque otro laboratorio, Bode Technology de Estados Unidos, se niega a colaborar con el de Canadá en los test si no se termina de saldar el resto de su deuda, de tres mil 25 dólares, indicaron las fuentes.
Manuel Araya confesó que se siente angustiado por estos problemas. ‘Estamos muy cerca de saber la verdad sobre la muerte de Neruda, esperamos que se den los pasos necesarios para facilitar el final de la investigación’, precisó a Prensa Latina.
*Fuente: Prensa Latina
Artículos Relacionados
Alemania: muere antes de ser juzgado uno de los responsables de los «vuelos de la muerte» en Argentina
por Natalia Pravda
3 años atrás 8 min lectura
El Panteón Republicano de Francia y su ausencia en Chile
por Florent Sardou (Francia)
11 años atrás 6 min lectura
«No podemos evitar el viento, pero podemos construir molinos”
por Lucas Zahiri (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
Colonia Dignidad: Asociación acusa falta de voluntad del Estado en acuerdo con Alemania
por El Mostrador
8 años atrás 3 min lectura
La desvergonzada justificación que hizo Lagos de Cheyre
por Germán F. Westphal (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
¡No se mendiga soberanía para salvar un negocio corrupto y destructivo!
por Hector Kol (Chile)
15 horas atrás
15 de agosto de 2026
La pregunta no es cómo convencer a Washington de que sea más amable con el salmón chileno. La pregunta es por qué el sur de Chile sigue organizado alrededor de un modelo que concentra riqueza, externaliza costos ambientales, acumula muertos y ha convertido al Estado en garante de intereses privados.
Altos del Golán y Sáhara Occidental: Colombia reconoce, pero ¿tiene política exterior?
por Fabián Cárdenas (Desde Colombia)
15 horas atrás
15 de agosto de 2026
Con las dos decisiones, el país corre el riesgo de perder su capacidad para presentarse como actor neutral o equilibrado en escenarios multilaterales. Colombia se ha convertido en colonia gringo-sionista»
Altos del Golán y Sáhara Occidental: Colombia reconoce, pero ¿tiene política exterior?
por Fabián Cárdenas (Desde Colombia)
15 horas atrás
15 de agosto de 2026
Con las dos decisiones, el país corre el riesgo de perder su capacidad para presentarse como actor neutral o equilibrado en escenarios multilaterales. Colombia se ha convertido en colonia gringo-sionista»
Chile. Pueblo mapuche de Bajo Malleco en lucha por territorio sagrado usurpado por industria de la basura
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
23 horas atrás
15 de agosto de 2026
Rodrigo Curipán es werken del lof Rankilko, y vocero de las cuatro comunidades que se han opuesto al relleno sanitario en territorio mapuche, ubicado alrededor de 8 kilómetros de Collipulli, provincia de Malleco, Región de La Araucanía.
Puede que le hayan «ayudado» a morir, y puede que esta «ayuda» haya sido sin querer un beneficio ya que Neruda tenía un cáncer en estado de matástasis. Y como en Chile no existe la eutanasia para cortar el sufrimiento de los enfermos terminales, quizás le ahorraron algunas semanas de sufrimiento.
Distinto el caso de Frei que se fue a operar de algo leve y «contrajo» un veneno en la Santa María.
Un asesinato es un asesinato, no hay perdon ni olvido