Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Cultura, Derechos Humanos

Certeza de asesinato de Pablo Neruda depende de tema financiero

Compartir:

Santiago de Chile, 6 feb (PL) La certeza de que como todo parece indicar el poeta chileno Pablo Neruda fue asesinado, depende ahora de un entuerto financiero que traba la entrega de las conclusiones forenses al juez encargado del caso.

Así lo señaló en exclusiva con Prensa Latina, Manuel Araya Osorio, otrora chofer y ayudante personal de Neruda, quien detalló que el Gobierno de Chile adeuda a los laboratorios internacionales especializados alrededor de 59 mil dólares

‘El no pago de esa deuda, que corresponde al Ministerio del Interior, es lo que obstaculiza se completen las investigaciones y el juez Carroza (Mario) obtenga los resultados de los análisis de los peritos’, explicó Araya.

Su voz se ha convertido en autoridad mundial, después de sus insistentes denuncias respecto a las verdaderas causas del deceso del autor de Canto General. ‘Fue asesinado’, advirtió hace años el presidente de la ONG Antología Popular 1972-Patrimonio de Chile.

Un simple molar rescatado de los restos mortales del Premio Nobel de Literatura pudiera revelar, a todas luces, que murió con ayuda de terceros, muy probablemente por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet, el 23 de septiembre de 1973.

El Centro de ADN de la Universidad de Hamilton, Canadá, descubrió en un molar de Neruda restos de Clostridium botulinum, otra sustancia letal. Seguirán millones de test, también en laboratorios de Copenhague, Dinamarca.

El problema futuro es determinar si esas bacterias fueron inducidas para consumar un crimen o las adquirió accidentalmente antes de perder la vida, en la sospechosa clínica Santa María de esta capital.

‘Hemos sido unánimes en todos los criterios relatados y sin lugar a duda, Neruda no falleció como consecuencia del cáncer de próstata que padecía’, apostilló el II Panel Científico efectuado en octubre de 2017.

Al mismo tiempo, quedó claro que el Certificado de Defunción de su deceso fue falseado.

Otras fuentes confiables explicaron a Prensa Latina que falta una pericia fundamental, que requiere tomar muestras de tierra en la tumba de Neruda en su casa de Isla Negra, Chile, y enviarlas a Canadá y Dinamarca.

Ambos laboratorios deben cotejar las muestras y tratar, por separado, de determinar si el Clostridium botulinum fue efectivamente inoculado al recordado autor de Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada.

El proceso en sentido general está detenido porque otro laboratorio, Bode Technology de Estados Unidos, se niega a colaborar con el de Canadá en los test si no se termina de saldar el resto de su deuda, de tres mil 25 dólares, indicaron las fuentes.

Manuel Araya confesó que se siente angustiado por estos problemas. ‘Estamos muy cerca de saber la verdad sobre la muerte de Neruda, esperamos que se den los pasos necesarios para facilitar el final de la investigación’, precisó a Prensa Latina.

*Fuente: Prensa Latina

Compartir:

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. olga larrazabal

    Puede que le hayan «ayudado» a morir, y puede que esta «ayuda» haya sido sin querer un beneficio ya que Neruda tenía un cáncer en estado de matástasis. Y como en Chile no existe la eutanasia para cortar el sufrimiento de los enfermos terminales, quizás le ahorraron algunas semanas de sufrimiento.
    Distinto el caso de Frei que se fue a operar de algo leve y «contrajo» un veneno en la Santa María.

  2. Patricia lagunas Sotomayor

    Un asesinato es un asesinato, no hay perdon ni olvido

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.