ONG canadiense destaca lo perjudicial que fue privatizar el agua en Chile y que su éxito es sólo un mito
por El Mostrador
8 años atrás 3 min lectura
Fondo de pensiones de profesores de Ontario posee 41% de acciones en Essbio, Esval y Aguas del Valle
13 junio, 2017

La ONG canadiense Blue Planet Project (BPP) advierte que la privatización de las empresas sanitarias en Chile está lejos de haber resultado exitosa, y que transcurridos 20 años de la operación impulsada por el gobierno de Eduardo Frei-Ruiz Tagle, el modelo amaneza con colapsar.
Esto, porque estima que las empresas que controlan el agua potable no han realizado las inversiones mínimas para cumplir los requerimientos de cobertura ni tampoco para afrontar los desafíos del cambio climático.
El caso de Chile es visto con especial interés por parte de la ONG, considerando que es el país con la mayor privatización de agua a nivel mundial, ya que casi el 96% de la población se encuentra bajo sus servicios.
Por eso asegura desmitificar la creencia de que el traspaso a los privados mejoró la cobertura, ya que habrían sido las inversiones previas a éste las que permitieron que ello se concretara.
En una columna publicada en el diario británico The Guardian, la directora de BPP, Meera Karunananthan, comentó que «a nivel mundial, más del 90% de los servicios sanitarios son administrados por el Estado gracias a la férrea oposición al ingreso de actores privados, que suele traducirse en mayores tarifas y menor responsabilidad sobre la infraestructura. De hecho, la ONG danesa Transnational Institute ha documentado 235 casos de comunidades que han recuperado la administración del agua de manos privadas entre 2000 y 2015″.
Esta realidad queda reflejada en las cifras oficiales, que dan cuenta que la empresa Aguas del Valle sólo invirtió un 49% del mínimo recomendado para 2014, mientras que Essbio y Esval invirtieron un 75% y 64% del mínimo recomendado, respectivamente. Es sin contar las inversiones pendientes de Aguas Andinas, que han salido a colación tras los episodios meteorológicos que ya varias veces en los últimos dos años han llevado a la empresa a cortar el suministro de agua en la Región Metropolitana.
Y otros efectos negativos son los que se producen, por ejemplo en comunas como Cabildo, donde las empresas han priorizado el abastecimiento de los grandes centros urbanos en desmedro de las pequeñas comunidades.
La directora de la ONG canadiense advierte, sin embargo, que la posibilidad que cambie el modelo chileno no es fácil. Esto porque las privatizaciones están amarradas a partir de 1990 a la firma de 26 acuerdos comerciales con 62 países, por lo que cualquier modificación de las reglas del juego abre la puerta a sanciones o demandas por parte de las corporaciones afectadas.
Un dato curioso es el hecho que uno de los mayores inversionistas en las sanitarias chilenas sea un consorcio de la a Asociación de Profesores Pensionados de Ontario (OTPP) en Canadá, que controla el 41% de Essbío, Esval y Aguas del Valle. Por ello la ONG BPP está pidiéndole a la entidad que acceda a apoyar la restitución de los derechos de agua al Estado chileno.
Sobre este punto Karunananthan sostiene que “la crisis del agua en Chile es compleja, pero entrega a los profesores canadienses de una oportunidad única para apoyar el creciente movimiento antiprivatización y ayudar a los chilenos a sacudirse las últimas cadenas legadas por el régimen de Pinochet».
La petición no es descabellada, considerando -dice el organismo- que comunidades de todo el mundo han detenido la privatización de los servicios de agua y saneamiento. De hecho, el Instituto Transnacional, una ONG holandesa, ha documentado los casos de 235 comunidades que devuelven el agua a manos públicas entre 2000 y 2015.
*Fuente: El Mostrador
Artículos Relacionados
“HIJA DE LA LAGUNA” se estrenará en inauguración de muestra TUWUN
por ADKIMVN - TUWUN
10 años atrás 2 min lectura
Crisis alimentaria y agroecología
por Sally Burch (AlaiNet)
13 años atrás 12 min lectura
Y seguiremos luchando porque nada ha cambiado. ¿Quiénes son los violentos?
por Modatima (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
Declaración del Diálogo Sur – Sur sobre leyes de Semillas
por
10 años atrás 8 min lectura
Gobierno flexibiliza Ley Monsanto para acelerar su aprobación en el Senado
por Leonardo Cárdenas (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
Agua para los pehuenches: Comunidades demandan al Estado para exigir recursos hídricos
por Andrea Bustos C. (Chile)
7 años atrás 5 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Un «Día Internacional de la Mujer» como ningún otro (en el Campo de Prisioneros de Ritoque, 1975)
por Hugo Behm Rosas (Chile)
1 hora atrás
8 de marzo de 2026 Fraternidad en los campos de concentración de la dictadura Como es sabido, el 8 de marzo es el “Día Internacional de la Mujer” y…
Desde Miami, Trump amenaza: “Cuba vive sus últimos momentos”
por piensaChile
19 horas atrás
07 de marzo de 2026
El presidente estadunidense, Donald Trump, afirmó este sábado que Cuba «vive sus últimos momentos», durante la cumbre Escudo de las Américas, en Doral, Florida, a la que invitó a una docena de líderes de derecha para abordar la lucha contra los cárteles en el continente.
¡Manifiesto por la libertad de los Presos Políticos Saharauis!
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
6 días atrás
02 de marzo de 2026
Se cumplen ahora cinco años desde que los integrantes del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en cárceles marroquíes, y cuantas personas solidarias lo desean, nos concentramos aquí, en la Plaza de la Provincia, en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los lunes, para exigir que el Gobierno de España reclame la puesta en libertad de los presos políticos saharauis.
El Sionismo une a Kast y Zaliasnik
por Pablo Jofré Leal (Chile)
7 días atrás
01 de marzo de 2026
La designación del abogado Gabriel Zaliasnik como embajador de Chile ante los territorios palestinos ocupados revela más que un simple nombramiento diplomático. Expone la convergencia política e ideológica entre el presidente electo José Antonio Kast y uno de los principales defensores del sionismo en Chile.
¡ Qué tremenda realidad que nos convierte cada vez más en inquilinaje de nuestras propias aguas chilenas ! y lo más complejo por lo que leo , es que salirse de este tratado ya bastante antiguo, nos obligaría a pagar inmensas multas ya que estamos encadenados frente a 62 países que conforman estos contratos.