Anita Tijoux y Nano Stern serán parte de seminario sobre el rol del arte en la vida pública
por
7 años atrás 3 min lectura
- Los 100 Años de Violeta, del urinario de Marcel Duchamp y la Revolución Rusa, son los tres hitos que confluyen en el encuentro denominado “Los Pueblos del Arte”, en el que artistas nacionales e internacionales, entre ellos, Ana Tijoux, Nano Stern y Francois-Xavier Nérard, dialogarán sobre el tema central del seminario, en un encuentro abierto a todo público que se desarrollará entre el 18 y el 20 de octubre en el MAC Parque Forestal.
La reflexión sobre cuál es el rol del arte en la sociedad será el eje central del seminario “Los Pueblos del Arte”, en el que a partir de tres jornadas, los participantes podrán revisar la relación y diálogo entre ambos términos, sentado en la confluencia de tres hitos: los 100 años de Violeta Parra, de la Revolución Rusa y la exhibición del urinario de Marcel Duchamp.
Si las vanguardias soviéticas apuntaron de lleno al desnudamiento de los procedimientos formales del arte y a la progresiva participación del artista en el diseño de la producción social, Violeta Parra difuminó las fronteras convencionales del arte cruzando la divulgación del folclore con prácticas artesanales como el bordado, la cerámica y la pintura. Mientras tanto, Duchamp hacía lo mismo instalando con su urinario la premisa de que cualquier cosa (o casi cualquiera) podía convertirse en arte.
Así, el espacio del arte se comprime, se dilata, se parapeta o se extiende más allá de sus límites, y se transforma en un lugar heterogéneo en el que el diseño industrial, la ingeniería, los nuevos medios, la tecnología, la artesanía, las expresiones populares, los oficios del hombre y el mundo de los conceptos se entrecruzan invitándonos a reflexionar acerca de las fronteras imprecisas entre “el arte sin más” y “el arte que se aplica o se usa”.
Es en ese marco que el día miércoles 18 de octubre, a contar de las 19:00, Nano Stern, Ana Tijoux, Liliana Herrero y Fernando Carrasco serán parte de la primera jornada, a partir del conversatorio “Historia de las Décimas en la canción chilena”.
En tanto, el jueves 19, desde las 17:00 hrs., Pablo Oyarzún, Arturo Fontaine, Rodrigo Zúñiga y Macarena García Moggia participarán del diálogo “La fuente de Marcel Duchamp, cien años”; tras lo cual se realizará el lanzamiento del libro “Memorias de Octubre” de Federico Galende.
Finalmente, el viernes 20, también desde las 17:00 hrs., será el turno de la conferencia magistral “Sueños y desdichas de octubre. Guerra y revolución: 1914 – 1922”, a cargo de Francois-Xavier Nérard, seguida de la ponencia “Después de las vanguardias: transición y transformaciones del arte en la URSS”, de Octavian Esanu.
La actividad es parte de la tercera versión del Foro de las Artes, encuentro donde la U. de Chile, en colaboración a otros espacios, abre sus puertas a la ciudadanía con actividades completamente gratuitas, evento que este año lleva por título “Artes, políticas y contingencias”, y que se desarrollará entre el 16 y el 21 de octubre en distintos puntos de Santiago y Valparaíso.
Más información en http://forodelasartes.uchile.cl/
Artículos Relacionados
"Si el cristiano cree en la fecundidad de la paz para llegar a la justicia, cree también que la justicia es una condición ineludible para la paz."
por Angel Nuñez (Chile)
5 años atrás 7 min lectura
Poema Épico en homenaje al Pueblo Mapuche
por Mónica Gómez (Chile)
16 años atrás 7 min lectura
Los perros (Marcela Said)
por Medios Internacionales
7 años atrás 3 min lectura
Resumen de noticias acerca del funcionamiento de la Convención Constitucional, 3 de marzo 2022
por piensaChile
3 años atrás 4 min lectura
Jefferson: «Las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que todos los ejércitos permanentes»
por Diversos Medios Internacionales
3 días atrás
29 de marzo de 2025
“El Dinero es Deuda” es un documental didáctico donde se explica cómo se crea y funciona el dinero, una vez visionado, uno ya puede hacerse una idea de cómo funciona nuestro agradable mundo financiero y social. Es espeluznante entre otras frases que mencionan en el documental la del banquero Meyer Rothschild, fundador de la dinastía Rothschlid: «Denme el control del dinero y ya no importará quién haga las leyes«
Gaza: un territorio arrasado por Israel sostenido por mujeres
por Ana Garralda
3 días atrás
28 de marzo de 2025
Doctoras, trabajadoras humanitarias o periodistas de la Franja de Gaza describen los retos que enfrentaron en 15 meses de guerra: lidiar con jornadas extenuantes de trabajo y la supervivencia de sus familias, la falta de agua y saneamiento, la proliferación de enfermedades o la amenaza constante de la muerte.
Siroco saharaui en el Festival de Málaga
por David Bollero (España)
2 semanas atrás
20 de marzo de 2025
La alfombra roja del Festival de Málaga se teñirá hoy jueves del dorado de la arena saharaui. Javier Corcuera estrena Mariem, película que homenajea la figura de la cantante saharaui Mariem Hassan, fallecida en 2015.
Colonialismo ecológico y derechos indígenas: una crítica ecosocialista de la salmonicultura en Chile
por Lonko Daniel Caniullán, Dr. Guido Asencio y Rodrigo Andrade Ramírez (Chile)
2 semanas atrás
19 de marzo de 2025
La industria del salmón en Chile surgió en la década de 1980, bajo la dictadura de Pinochet, como parte de la transformación neoliberal del país. Lo que comenzó como un experimento, se ha convertido en una industria de exportación multimillonaria que produce aproximadamente el 30% del salmón de cultivo del mundo.