Comunicado tras la retención de la diplomática saharaui, Jadiyetu El Mohtar, en Perú
por Sáhara Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara
9 años atrás 3 min lectura

Todos somos Jadiyetu El Mohtar
La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, CEAS-Sahara, denuncia la provocación y agresión, a la que se está sometiendo a nuestra amiga y compañera Jadiyetu El Mohtar, siendo un ilegalidad y abuso que solo responde a las presiones que algunos políticos peruanos «amigos» de Marruecos, desarrollan sistemáticamente contra el trabajo que realiza la representante del pueblo saharaui en el Perú. Su trabajo consiste en desarrollar las relaciones de amistad y solidaridad entre ambos pueblos, así como informar y difundir los casos de violaciones de los Derechos Humanos que se dan diariamente y de forma sistemática en el Sahara Occidental ocupado por el Reino de Marruecos desde el año 1975.
El día 9 de septiembre, llegó al aeropuerto de Lima proveniente de Madrid, la Representante en Perú de la República Árabe Saharaui Democrática. Arribó al país con la finalidad de entrevistarse con el Presidente Pedro Pablo Kuczynski, por encargo especial de su Presidente Brahim Gali. Esta cita fue acordada por ambos Jefes de Estado en la reunión que sostuvieron en Quito el pasado mayo durante la asunción del mando del presidente ecuatoriano Lenín Moreno. El motivo de la reunión con el Presidente del Perú es restablecer las relaciones diplomáticas con la RASD.
No obstante, fue retenida sin justificación alguna en el aeropuerto Jorge Chávez, bajo el argumento que la autoridad migratoria había emitido una Resolución de Gerencia (N° 1196 del 18 de agosto de 2017) de impedimento de ingreso al territorio nacional. Es una vergüenza sin justificación alguna, un atropello y una grave violación de los derechos humanos.
Es sabido que la RASD y el Perú abrieron relaciones diplomáticas el 17 de septiembre de 1984 durante el gobierno del Presidente Fernando Belaúnde Terry, pero en 1995 el nefasto gobierno de Alberto Fujimori suspendió estas relaciones y las abrió con la monarquía feudal de Marruecos. La injusta detención de la diplomática Jadiyetu El Mohtar es producto de la presión que ejerce la Embajada del Reino de Marruecos para impedir que el Pueblo Saharaui tenga representación en el país andino, pese a que más de 80 países incluyendo varios de América Latina reconocen a la RASD, tiene representación en la ONU a través del Frente Polisario y embajadas en decenas de países, así como delegaciones diplomáticas en muchos otros.
Exigimos al Ministerio de Relaciones Exteriores y del Interior de Perú, que respeten las resoluciones de la ONU, que revoquen la medida y que pidan disculpas a fin que la diplomática pueda desarrollar actividades en representación de su pueblo en el Perú. Asimismo, en la medida en que Jadiyetu El Mohtar también tiene la nacionalidad española, invocamos al Cónsul de España en el Perú y al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de nuestro país, que presente una queja directamente por esta injusta e injustificada retención y defienda a su ciudadana.
En Madrid 12 de septiembre de 2017
CEAS-Sáhara Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara
Miembro de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
(Entidad con Estatuto Consultivo Especial ante el ECOSOC de Naciones Unidas)
C/Pez, 27-1º dcha. (Oficina 101)
28004 Madrid – Telf. 91 531 76 04
www.ceas-sahara.es
síguenos en facebook y twitter
NUEVO: CANAL TELEGRAM
Artículos Relacionados
El genocidio a Palestina II (Israel, los hijos de las víctimas de ayer son los verdugos de hoy)
por Hugo Farías Moya (Chile)
6 años atrás 8 min lectura
Apoyamos la lucha por un Haití libre e independiente, sin pandillas ni tropas de ocupación
por Andreu Pagès y Diversos Medios Internacionales
2 años atrás 10 min lectura
Chile: Según Gendarmería, el Mapudungun, no es idioma, es «coa», es decir, una jerga o argot utilizado por los delincuentes
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
11 meses atrás 5 min lectura
Colombia, El Cauca: «¡La Paz no puede traernos más muertes que la guerra!»
por Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Colombia)
9 años atrás 4 min lectura
La rabia y el dolor expresados en pocas palabras (Fotos)
por La Calle
7 años atrás 1 min lectura
Menores, redes sociales y Clave Única: pretextos del gobierno para un mayor control
por Alonso Aranda (Chile)
13 horas atrás
23 de junio de 2026
El gobierno de Kast anunció esta semana que evalúa exigir Clave Única para acceder a redes sociales. Lo justifican como una medida para “proteger a los menores de edad”.
Registro de vándalos: Un proyecto peligroso que transforma al político de turno en rey
por Marisela Santibañez (Chile)
13 horas atrás
23 de junio de 2026
Si este proyecto se aprueba, desde ese momento retrocedemos cientos de años a los tiempos en que quien mandaba no rendía cuentas a nadie. En que la justicia no era un derecho, era un privilegio que el rey otorgaba o quitaba según su criterio. Hoy, ese rey se llama político de turno. Y este registro es su primer decreto.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
2 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.
¿Quién gobernará Bolivia?
por Olivia Arigho-Stiles (Bolivia)
6 días atrás
18 de junio de 2026
Los bloqueos en Bolivia son una colosal demostración del poder obrero e indígena contra un gobierno derechista impopular. Pero en tanto las movilizaciones no se unifiquen, el peligro del vacío político estará al acecho.