Universidad de California: La exposición a plaguicidas aumenta el riesgo de malformaciones en bebés
por Dra. Graciela Vizcay Gomez (Argentina)
7 años atrás 5 min lectura
La alta exposición a los pesticidas como resultado de vivir cerca de los campos de los agricultores parece aumentar el riesgo de dar a luz un bebé con «anomalías» en un 9 %, según una nueva investigación, publicada en el diario del Reino Unido Independent.co.uk
Investigadores de la Universidad de California, en Santa Bárbara compararon 500,000 registros de nacimientos para personas nacidas en el Valle de San Joaquín entre 1997 y 2011 y niveles de pesticidas usados en la zona.El uso promedio de plaguicidas durante ese período fue de alrededor de 975kg por cada área de 2.6sq km al año.
Pero, para las mujeres embarazadas en áreas donde se usaron 4.000 kg de plaguicidas, la probabilidad de dar a luz prematuramente aumentó en un 8% y la posibilidad de tener una anormalidad en el nacimiento en un 9%.
Según la revista Nature Communications, los investigadores compararon esto con el 5 a 10 por ciento de aumento de los resultados adversos de nacimiento que pueden resultar de la contaminación del aire o eventos de calor extremo.
«Las preocupaciones sobre los efectos de la exposición ambiental perjudicial en los resultados del nacimiento han existido por décadas,» dijeron.
«Se han hecho grandes avances en la comprensión de los efectos del tabaquismo y la contaminación del aire, entre otros, sin embargo la investigación sobre los efectos de los pesticidas ha permanecido inconcluso.»
«Si bien los contaminantes ambientales generalmente comparten los problemas éticos y legales de evaluar las consecuencias para la salud de la exposición en un ambiente controlado y las dificultades asociadas con resultados raros, los plaguicidas representan un desafío adicional.»
«A diferencia del tabaquismo, que es observable, o incluso la contaminación del aire, para lo cual existe una sólida red de monitores, los datos de uso de plaguicidas públicamente disponibles carecen para la mayor parte del mundo».
Dijeron que la exposición a los pesticidas variaba mucho en el Valle de San Joaquín, con más de la mitad de los nacimientos en lugares donde no había pesticidas usados en la zona.
«Para la mayoría de los nacimientos, no hay un impacto estadísticamente identificable de la exposición a pesticidas en el resultado del parto. Sin embargo, para los individuos en el 5 por ciento de exposición, la exposición a plaguicidas condujo a un aumento de 5 a 9 por ciento en los resultados adversos «, dijeron.
«La magnitud de los efectos se amplió aún más para el 1 por ciento superior, donde estas exposiciones extremas (más de 11.000 kg durante la gestación) condujeron a un 11 por ciento mayor probabilidad de nacimiento prematuro, 20 por ciento mayor probabilidad de bajo peso al nacer, sobre una disminución de 30 g en el peso al nacer.»
«Para las anormalidades en el nacimiento, estar en el grupo de exposición alta versus baja de plaguicidas para el uso acumulativo de plaguicidas durante la gestación aumentó la probabilidad de una anomalía del nacimiento en un 9 por ciento (el 5,8 por ciento de los nacimientos presentan una anormalidad en el nacimiento»).
Los niveles de uso de pesticidas dependieron en gran medida de los tipos de cultivos que se cultivan.
«Los productos básicos, como las uvas, reciben casi 50 kilos por hectárea por año de insecticidas solos en la región del Valle de San Joaquín, mientras que otros cultivos de alto valor como los pistachos reciben apenas un tercio de esa cantidad», dijeron los investigadores. No fueron capaces de aislar los papeles de los diferentes productos químicos utilizados en el estudio.»
«Hacerlo es extremadamente desafiante, porque muchos químicos se usan conjuntamente o en ventanas espaciales o temporales», dijo el periódico.
Comentando el estudio, el profesor Alastair Hay, un toxicólogo ambiental de la Universidad de Leeds, dijo que había sido «muy bien conducido».
«Este estudio será recogido cuidadosamente por las agencias reguladoras, como de hecho debería ser», dijo.
«El tamaño del estudio y la meticulosa forma en que se ha llevado a cabo, sugieren que existe un riesgo para el medio ambiente para las madres que residen en una zona con uso de pesticidas a gran escala y que se necesitan investigaciones para mitigar la exposición a los productos químicos.»
Dijo que no estaba claro qué pesticidas habían sido usados, pero agregó que el estudio «probablemente tenga amplia aplicabilidad en vista del tipo de cultivos rociados».
«Y dado que el riesgo está claramente en el área más expuesta -que se esperaría ver si el problema fuera real- hay mensajes claros de que se necesitan medidas de mitigación», dijo el profesor Hay.
El Dr Christopher Connolly, un neurobiólogo de la Universidad de Dundee, dijo que el estudio informó «un aumento significativo en los efectos adversos de nacimiento que se relacionan con el uso de pesticidas de alto nivel».
«Sin embargo, el diablo está en el detalle, y el detalle falta – ¿qué pesticida (s) son responsables de estos efectos? «, dijo. «Esto hace que sea importante que el estudio se repita con una lista detallada de los productos químicos utilizados en cada sitio y el impacto en los nacimientos se correlaciona con la aplicación de plaguicidas individuales (y cóctel). «En el Reino Unido, la carga total promedio de plaguicidas en campos de cultivo intensivamente manejados es aproximadamente 1,5 veces más alta que la media reportada en este área de estudio, pero es 10 veces menor que la alta carga de pesticidas reportada como correlacionada con los efectos adversos de nacimiento en este estudio . «De nuevo, sin los detalles sobre el uso real de plaguicidas a escala local, los posibles diablos permanecen ocultos.»-
Zero Biocidas
Artículos Relacionados
A doce días del estallido: radiografía al conflicto socioambiental en Chiloé
por El Mostrador
9 años atrás 3 min lectura
El problema no es la desfachatez de las Isapres sino la perversidad del sistema privatizado de salud
por Jorge Franco (Chile)
2 años atrás 3 min lectura
Documental: “Pascua Lama, el llanto de la montaña”
por Rodrigo Insunza (Chile)
9 años atrás 1 min lectura
Seguimos en estado de alerta: Informe sobre estado Ley Monsanto-von Baer
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
¡Segundo ataque de Fuerzas Especiales de Carabineros a Comuneros de Caimanes!
por Julia Muñoz Orrego (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Petro a Trump: «A usted no le gusta nuestra libertad, vale. Yo no estrecho mi mano con esclavistas blancos.»
por Presidente Gustavo Petro (Colombia)
10 segundos atrás
26 de enero de 2025
Quizás algún día, junto a un trago de whisky que acepto, a pesar de mi gastritis, podamos hablar francamente de esto, pero es difícil porque usted me considera una raza inferior y no lo soy, ni ningún colombiano. Así que si conoce alguien terco, ese soy yo, punto. Puede con su fuerza económica y su soberbia intentar dar un golpe de Estado como hicieron con Allende. Pero yo muero en mi ley, resistí la tortura y lo resisto a usted.
La guerra de balanza de pagos de Trump contra México, y el mundo entero
por Michael Hudson (EE.UU.)
39 mins atrás
26 de enero de 2025
«Mi mensaje a todas las empresas del mundo es muy sencillo: Vengan a fabricar su producto en Estados Unidos y les daremos uno de los impuestos más bajos de cualquier nación del mundo». De lo contrario, si siguen intentando producir en casa o en otros países, sus productos se verán gravados con aranceles del 20% con el que Trump amenaza.
Sáhara / Sukeina Yed Ahlu Sid: “La ONU es peor para nosotros que Marruecos”
por Héctor Bujari Santorum
6 días atrás
20 de enero de 2025 Cada palabra suya lleva el peso de un pueblo que resiste mientras el mundo sigue mirando hacia otro lado. Al otro lado del teléfono,…
Israel sigue lanzando ataques contra Gaza al tiempo que el gabinete de seguridad aprueba el acuerdo de alto el fuego
por Medios Internacionales
1 semana atrás
17 de enero de 2025
Mientras los palestinos esperan que se confirme la aprobación del acuerdo, Israel continúa lanzando mortíferos ataques contra la Franja de Gaza. Más de 113 palestinos han muerto, incluidos al menos 28 niños y niñas, desde que se anunció el miércoles el acuerdo de alto el fuego. Estas fueron las palabras expresadas por Sami Abu Tahoun, un niño desplazado que vive en el campamento de refugiados de al-Nuseirat.
I have read so many posts about the blogger lovers howeverthis post is really a good piece of writing, keep it up.