Exposición en Villa Grimaldi: «Memoria, nuestra historia»
por Jordi Berenguer (Chile)
8 años atrás 2 min lectura
Artistas visuales expondrán sus obras durante seminario internacional de memoria y derechos humanos de Villa Grimaldi
En el contexto del seminario internacional Crímenes de Lesa Humanidad y Terrorismo de Estado. ¿Existen garantías de no repetición? organizado por Villa Grimaldi en sus 20 años, se realizará la exposición de artes visuales Memoria, nuestra historia.
La muestra considera los trabajos de siete artistas chilenos. Dentro de ellos se encuentran Alejandro ‘Mono’ González, destacado muralista, integrante de la Brigada Ramona Parra, y cuyo mural Vida y trabajo se expone en la estación Baquedano del tren subterráneo de Santiago; y Guillermo Núñez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2007, quien a través de la pintura, el grabado, la serigrafía y el mural ha denunciado la violencia y destrucción humana.
También expondrán sus trabajos Carlos ‘Tato’ Ayress, artista visual y ex prisionero político en dictadura y que ha desarrollado, principalmente, su labor en Cuba; Alicia Lillo, que aborda el cuerpo femenino como su objeto central con la presencia de la lujuria y el poder en las sociedades actuales; Pepe Durán, fotógrafo que ha registrado desde la década de los setenta los distintos procesos políticos y sociales de Chile; Virginia Ayress Moreno, muralista urbana y fundadora del Taller Experimental donde trabaja con mujeres migrantes; y Norton Maza, quien ha explorado los contrastes socioculturales y políticos generados por la globalización.
El catálogo de la muestra explica el contexto de la exposición, e indica que tras el golpe cívico-militar “nuestra iconografía popular se vio enriquecida de realidades humanas. El arte en las prisiones, en las ollas comunes, en barrios tomados por la esperanza resistiendo al orden dictatorial, en los artistas comprometidos en la denuncia, en el largo camino iluminado por fogatas y barricadas con gritos rebeldes, en el sueño de un mundo para todos en libertad, justicia y verdad”.
La exposición se inaugurará el viernes 1 de septiembre a las 11:30 horas. Las obras estarán en exhibición los días 1 y 2 de septiembre en el Foyer 1 del Centro Cultural Gabriela Mistral, ubicado en Alameda 227, en los mismos horarios en que desarrolle el seminario.
Artículos Relacionados
Arsénico: el metal que contamina el cuerpo de niños chilenos (y puede provocar cáncer)
por Angelina de los Santos (Chile)
6 años atrás 7 min lectura
La liberación en la cristología de Jon Sobrino
por Jorge Costadoat, S.J. (P. Universidad Católica de Chile)
19 años atrás 62 min lectura
¿Hasta dónde puede llegar el odio, el racismo, el desprecio, hacia quienes vivimos honradamente de nuestro trabajo?
por Angel Nuñez (piensaChile)
4 años atrás 2 min lectura
“Desahoga su ‘pena’ con la mujer y los hijos, y no con el patrón porque lo considera un ser superior”
por Miguel Ángel Hernández Sepúlveda (Chile)
14 años atrás 11 min lectura
«Es hora de eliminar Facebook de nuestra lista de amigos»
por Amy Goodman y Denis Moynihan (EE.UU.)
4 años atrás 6 min lectura
Festival MUDA: Cuando el «Nunca Más” y el futuro se sostienen en una entrada de concierto
por Colectivo Lumi Videla Moya (Chile)
1 día atrás
Imagen superior. «Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro». Allí fue encarcelado el profesor de educación popular, el obrero organizador, el campesino de la reforma agraria, el…
Día de los Patrimonios – Muestra de bordado Crewel
por piensaChile
1 día atrás
02 de febrero de 2026
ludamos y felicitamos a la periodista y amiga Anyelina Rojas Valdés por su exposición de «Bordado Crewel»
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
6 días atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
1 semana atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.