Presidenta de la UDI encabeza rechazo a levantar secreto de Comisión Valech
por Maximiliano Alarcón (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
Miércoles 23 de agosto 2017

La presidenta de la Comisión de DDHH del Senado Jacqueline van Rysselberghe, volvió a dilatar la votación del proyecto que permitiría que los tribunales de justicia accedan al contenido del secreto informe. Es la quinta vez que la líder gremialista obstaculiza el avance del documento que cuenta con suma urgencia legislativa.
Hace casi un año exacto que un grupo de diputados, encabezados por el comunista Hugo Gutiérrez, presentaron un nuevo proyecto que busca levantar el secreto de 50 años de la Comisión Valech I, luego que en la Cámara se rechazara una primera iniciativa similar.
A diferencia de la que no prosperó, que planteaba que los testimonios de víctimas de la dictadura fueran abiertos a la ciudadanía, la presente moción se remite a que los tribunales de justicia puedan acceder a estos para las investigaciones de crímenes de lesa humanidad, lo que permitiría avanzar en una serie de casos.
El Gobierno puso suma urgencia al proyecto que hoy se encuentra en segundo trámite, con el objetivo de que sea aprobado antes de que termine el mandato de Michelle Bachelet. Sin embargo, como es habitual, existe oposición y trabas a la idea de transparentar la verdad sobre los crímenes cometidos por la dictadura cívico-militar de nuestro país. La muralla la encontró en el Senado.
Este miércoles la Comisión de Derechos Humanos del Senado, instancia en que se encuentra el proyecto, realizó una nueva jornada de audiencias. Los congresistas votaron el cierre al debate, puesto que ya han recibido a diversas organizaciones, tanto a favor como en contra de la moción, pero esto fue rechazado con los votos en contra de Manuel José Ossandón (RN), Manuel Antonio Matta (DC) y Jacqueline Van Rysselberghe (UDI).
El resultado molestó a los que votaron a favor, Alejandro Navarro (País) y Juan Pablo Letelier (PS), y acusaron principalmente a la senadora de la UDI, puesto que como presidenta de la comisión, ha dilatado en cuatro ocasiones la tramitación del proyecto.
Por lo mismo, el senador Letelier anunció que solicitará que Van Rysselberghe sea citada a la Comisión de Ética: “Vamos a presentar estos antecedentes para que la instruyan a asumir una determinación de abandonar la comisión o cumplir la ley. Este año sólo ha permitido que sesione la comisión unas ocho veces”, expresó.
En la misma línea fue el senador Navarro, quien acusó en duros términos a la congresista, asegurando que la “única fiesta de violadores que promueve Van Rysselberghe es la de Derechos Humanos”.
“Una vez más queda en evidencia el doble estándar de la UDI en materia de derechos humanos, cuando su presidenta, por un lado, dice que la ley de aborto en tres causales, desatará una ‘fiesta de los violadores’, y por otro, se niega a que se conozca la verdad respecto de los crímenes ejecutados por miembros de las fuerzas armadas y civiles cercanos a la UDI, haciendo que se extienda el manto de impunidad, producto de la obstrucción legislativa, al evitar, una y otra vez, votar este proyecto de ley”, dijo el senador.
Van Rysselberghe, quien incluso ha visitado a los violadores de Derechos Humanos recluidos en el penal Punta Peuco, no ha convocado la comisión en dos oportunidades, además ha bajado otras dos, consiguiendo que hasta ahora el gobierno haya perdido tres veces el carácter de suma urgencia que interpuso al proyecto.
*Fuente: Diario Ude Chile
Artículos Relacionados
¿Es tan importante la constitución?
por Felipe Portales (Chile)
3 años atrás 9 min lectura
Lo que no se dijo sobre Martin Luther King (asesinado el 04 de abril de 1968)
por
8 años atrás 8 min lectura
Nuevos asesinatos de exguerrilleros colombianos e indicios de un plan sistemático para eliminarlos
por Camilo Rengifo Marín (Colombia)
6 años atrás 7 min lectura
La Presidenta no puede mal usar el nombre de Camilo Henríquez
por Matías Sagredo Zaldívar (Chile)
10 años atrás 22 min lectura
Ex presos políticos magallánicos coinciden en que el mismo Estado que los encarceló debe reparar el daño
por Andrea Coñuecar (Punta Arenas, Chile)
10 años atrás 5 min lectura
Cómo descubrimos, y confirmamos, el verdadero lugar de nacimiento de Allende
por Hermes Benitez (Edmonton, Canadá)
11 años atrás 8 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
El historial de Claudio Crespo: Violencia y negocios familiares con el Estado
por Felipe Arancibia y Joaquín Riffo B. (Chile)
2 días atrás
09 de mayo de 2025
“Te vamos a sacar los ojos”, “que se queme el culiao, que se queme”, “hay que matar a todos estos culiaos”, son algunas de las tantas amenazas explícitas proferidas por Crespo en las grabaciones tomadas con su cámara corporal.
Resistencia en dictadura: Documental «El Temucazo», una historia necesaria
por Eliana Cofré, Victoria Atton y Guido Eytel (Chile)
2 días atrás
09 de mayo de 2025
Documental que recopila el relato de lo que sería la histórica manifestación popular conocida como «El Temucazo» ocurrido un 22 de abril de 1986. Hoy 39 años después, se sube y libera por internet el preciado registro para el estudio y consciencia de nuestra historia y presente para mirar hacia el futuro con memoria.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
3 semanas atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
4 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …
Bueno, que más podemos esperar de la Van Rysselberghe. Quien aun tenía dudas de su calidad fascistoide creo que ya no tendrán dudas; por un lado la Derecha aparece defendiendo «valores» y por otro se los pasa por la R. Ojalá la ciudadanía los castigue con su votación.