Para el Frente amplio: “Por ese lado no van los tiros”
por Pablo Varas (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
No es Giorgio, ni la Bea, ni Depolo, ni otros parecidos/iguales los responsables de la tinta que corre a raudales por todos los medios de comunicación, es la puesta en escena de como la vieja forma de hacer política vuelve a reproducirse, algo así como una tragedia griega, todos conocíamos el final pero nada se hizo por impedirla. El triunfo del amiguismo, los nosotros primeros, el que en más fotos sale, el más invitado a la TV. Se repite lo mismo que los hijos/viejos del binominal que ya más arrugados deambulan por los pasillos del parlamento.
No era una forma diferente de hacer política, es la vieja forma, la misma que hemos visto una y otra vez. Es que su llegada fue tan musical y colorida como si de un nuevo detergente se tratara si parecía interesante, era lo que había hasta ese instante, si, era lo que había. Fuimos nosotros los que fallamos y/o perdimos la confianza en el pueblo y nosotros mismos, al parecer olvidamos eso de confiar en la fuerza propia. Sabemos que ellos no van a defender a la clase obrera ni los trabajadores, no estará en la mesa de las palabras el salario mínimo, ni la traición de la actual dirigencia sindical.
Sabíamos que no eran lo amplio que proclamaban, fueron colocando cada vez más condiciones para ser parte de ellos, pruebas de blancura que ni ellos mismos logran demostrar, pero como son dueños de la pelota y son ellos los que reparten las camisetas, ellos son eso. Olvidó el Frente Amplio a Vlado apoyando a Piñera o a Tomás Humanista como embajador de la concertación en esos primeros años.
No les gustó Alejandro Navarro, había sido de la concertación y su pecado político más grande ser vice presidente del senado, sacado justamente por la Nueva Mayoría. No le interesó la fuerza del movimiento popular que dejó abajo a Escalona en las últimas elecciones senatoriales en la octava región. Navarro se acercó y pidió ir a primarias para elegir al candidato presidencial de las nuevas sirenas del Frente Amplio, pero lo rechazaron
A Giorgio/Boric/Beatriz no les gusta Cuba, ni Venezuela, ni Salvador Allende, ni Miguel, ni Lorca, ni Clotario, no recuerdan las masacres obreras, ni Ranquil, ni la Escuela de Santa María de Iquique Nosotros si los defendemos y resistimos a bajar esas banderas dignas que costaron tantas miles de vidas.
No era del agrado de Giorgio/Boric/Depolo Mariano Rendón, notable defensor ambientalista y por ello un enemigo declarado de los grandes grupos económicos que son los depredadores de nuestras riquezas básicas. No estaban los pescadores artesanales que le dan duro a la ley Longueira. Ausentes los mineros del carbón y los pirquineros. No estaba en el menú frenteamplista Ukamau esos que salen muy temprano en la mañana para reivindicar el derecho a la vivienda en la hora que los señoritos leen los periódicos del duopolio para hacer con ello la política diaria.
El Frente Amplio no es el Juntos Podemos, ni Todos a la Moneda, se dijo desde sus inicios que no eran la izquierda, pero sucede es que la izquierda tiene que estar en alguna esquina para pedir se cumpla con la historia, para devolver el cobre/litio a la patria, para pensiones dignas, salud y educación para todos, para dar la batalla contra la pobreza, para hacer de Chile un país cercano a los países vecinos. Sabíamos que el Frente Amplio está muy lejos de avanzar cargando con el peso de la historia del movimiento popular y con nuestros nombres.
Los tiempos cambian, es por eso que en nada se parecen los frenteamplista a los despeinados de los setenta, ni menos a esos que dieron todos los pasos para alterar el recorrido criminal de las Fuerzas Armadas, son sencillamente una cosa/foto/artilugio nuevo, gestos de rebeldía e inconformismo que nació en los tiempos actuales, finalmente hijos de la Nueva Mayoría.
Lamentable para los que durante años trabajan para convocar a los sencillos, los olvidados e invisibles y les pedimos el voto prometiendo que entre todos podemos sentar las bases de un país diferente con un modelo de desarrollo no capitalista, que se demostró que si era posible. Deben saber los frenteamplista que Pinochet quedó preso en Londres por lo miles de pasos en la calle y por años de los familiares de los detenidos desaparecidos, ejecutados, presos políticos y exiliados.
Fea la forma en que el frenteamplismo baja a Mayol por expresa voluntad de Jackson y su séquito que olvidó su paso por la Nueva Mayoría, y que por hacerlo pésimo se le entrego la comuna de Providencia a la UDI, luego de haberle ganado a un torturador y asesino como lo es Labbe.
Mentirosas las explicaciones Giorgianas para defender lo indefendible. La verdad más grande es que Mayol tiene su perfil de izquierda y al Frente Amplio eso les molesta, porque son lo son, no son la izquierda ni lo demócratas/amplios que dicen ser…. así de sencillo. Sabíamos lo que eran pero aun así, estábamos dispuestos para seguir con el síndrome del mal menor.
Artículos Relacionados
Entrevista a Angela Davis: “Yo fui utilizada para infundir miedo”
por Luciano Monteagudo (Argentina)
13 años atrás 6 min lectura
Argentina: Arrabal amargo
por Andrés Figueroa Cornejo (Argentina)
13 años atrás 10 min lectura
¿Quién fue el candidato ganador del debate presidencial en España?
por Rafael Luis Gumucio Rivas, padre (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
Allende y Chávez en el mismo empeño
por Héctor Vega (Argenpress)
19 años atrás 13 min lectura
Los ricos se quejan porque no los amamos
por Roberto Savio (Roma, Italia)
12 años atrás 6 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Lanzamiento del libro de Jorge Lavandero en el círculo de Periodistas
por Jorge Lavandero Illanes (Chile)
31 segundos atrás
26 de septiembre de 2025
Dónde: Circulo de Periodistas
Dirección: Amunátegui 31
Cuándo: 30 de septiembre de 2025
Hora: 18:00 horas
Empampando la vida: La historia de Claudina Morales
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 días atrás
24 de septiembre de 2025
Claudina nos enseña que la revolución más profunda nace del amor, de la educación, de la organización y de la conciencia de quienes no se dejan silenciar, y que la vida, por más dura que sea, se transforma cuando uno se entrega de lleno a vivirla.
Experto judío en Holocausto: «Los israelíes están hoy más preocupados por perder Eurovisión que por el Genocidio de Gaza»
por Francisco Carrión (España)
3 días atrás
23 de septiembre de 2025
«Crecí en un hogar sionista. Serví en el ejército israelí. Creo, y sigo creyendo, en el derecho de Israel a existir. Pero la forma en que se ha convertido Israel; el sionismo que ahora dice tener; el régimen que ha creado; el racismo; la intolerancia; la violencia; el odio… son cosas que no puedo apoyar».
«No hay niño mío ni tuyo ni suyo, los niños son nuestros»
por Jorge Drexler y Jorge Limón
4 días atrás
22 de septiembre de 2025
El Fin y el medio
Canción de Javier Limón y Jorge Drexler ‧ 2018
Letras
Un refugiado es un refugiado
Un niño es un niño y el miedo es el miedo
Destierro es destierro
Y una hipocresía es una hipocresía
No hay signo, no hay bando
No hay ideología ni misterio
No hay un solo fin
Que justifique cualquier medio
Un daño es un daño, del verbo dañar
Todos los daños son daños centrales
Un niño es un niño
No existen los daños colaterales
No hay meta, no hay causa
Ningún motivo, ningún premio
No hay un solo fin
Que justifique cualquier medio
El fin es un punto por siempre distante
Una cambiante ficción
Un ciclón a merced de una hoja
Una paradoja como la de Zenón
Donde algo parece que se va acercando
Y siempre se escapa, siempre se esconde
Siempre a la misma exacta distancia
De un mismo horizonte (mismo horizonte)
El dedo que aprieta el gatillo
Debería saber esto
No hay tuyos ni suyos ni míos
Si son niños, son nuestros (todos los niños son nuestros)
Ni patria ni credo hay
Ni diferencias de criterio
No hay un solo fin
Que justifique cualquier medio
No hay un solo fin
Que justifique cualquier medio
No hay un solo fin
Que justifique cualquier medio
No hay un solo fin
Que justifique cualquier medio
Se dice que todo se ha debido a falta de experiencia política del FA. Los jóvenes de 1960-70 tampoco tenían experiencia política, pero sí tenían clara la película, independientemente del partido en que militaran.