Paro “cívico” en Venezuela. Segunda edición
por Pasqualina Curcio (Venezuela)
7 años atrás 2 min lectura
Informe de la Comisión del Senado de los EEUU designada para estudiar las operaciones gubernamentales concernientes a actividades de inteligencia en Chile. 18 de diciembre de 1975.
Basada en la historia original estrenada en Chile entre 1970 y 1973, se presenta hoy una nueva versión del Paro “cívico” en Venezuela. El guion, escrito por la Central de Inteligencia Norteamericana, está inspirado en el clásico de Gene Sharpe: “de las democracias a las dictaduras”. Las adaptaciones se le atribuyen al presidente de turno de los EEUU.
Protagonizada por la Mesa de la Unidad “Democrática” (MUD), la cúpula empresarial y por la oposición política que siempre ha representado un papel antidemocrático, esta nueva versión, pretende superar el rotundo fracaso de la entonces puesta en escena en 2002.
Con el auspicio y el financiamiento de los grandes capitales transnacionales, esta adaptación intenta nuevamente derrocar al gobierno democrático y constitucional de Venezuela a través de la paralización de la economía.
Lo que caracteriza esta nueva versión, a diferencia de la de 2003, es que aunque también es patronal y obligada, intentan una paralización ya no mediante el sabotaje de la empresa petrolera y la privación de la gasolina a los transportistas (ahora y desde 2003, PDVSA es del pueblo) sino impidiendo la movilización de personas y de bienes; colocan obstáculos en las calles y promueven actos de violencia, los cuales al mejor estilo cinematográfico estadounidense están llenos de efectos especiales: incluyen explosiones, incendios, violencia, armas, terror, fuego, y hasta héroes enmascarados con capas y escudos, a los que solo les falta volar.
Como antesala a lo que será un nuevo fracaso de este clásico que los grandes capitales ponen en escena cada vez que quieren derrocar gobiernos democráticos que transitan hacia modelos económicos igualitarios, les mostramos las imágenes y les recordamos las consecuencias de la irresponsable convocatoria de un Paro “Cívico” entre 2002 y 2003.
Texto completo en el PDF: Paro «cívico» en Venezuela
La autora, es Profesora Titular en el Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas Universidad Simón Bolívar-Venezuela
Artículos Relacionados
Financiamiento electoral irregular: La lista de las donaciones a campañas del ex ejecutivo de Penta
por Mónica González, Víctor Carvajal y Pedro Ramírez (Chile)
10 años atrás 19 min lectura
El Titanic, las tasas de la FED y la incertidumbre
por Mario Briones R. (Chile)
8 años atrás 9 min lectura
Obispo de Aysén alerta por inminente firma del TPP: “Vivimos bajo la dictadura del dinero y del comercio de otras potencias”
por El Ciudadano
8 años atrás 4 min lectura
¿Por qué Putin apoya a Maduro si no le gusta cómo gobierna Venezuela?
por Daniel Bulgakov
5 años atrás 1 min lectura
El Perú en su espejo: La crisis política de la Presidencia del Perú 2017
por Oscar Ugarteche (Perú)
7 años atrás 8 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Rafael Harvey:“Iturriaga -Comandante en Jefe del Ejército- le mintió a algunos diputados, porque son ignorantes en materia de defensa”
por Radio USACH
17 horas atrás
14 nov 2024 RADIO USACH El pasado 28 de octubre, en medio de la discusión sobre la Ley para el Erario Nacional 2025, la Comisión Mixta de Presupuestos…
Madrid, escenario de la lucha por la causa saharaui
por Alfonso Lafarga (España)
1 día atrás
La causa saharaui estará presente en Madrid el sábado 16 de noviembre con dos actos en la capital de España para expresar el apoyo a la autodeterminación del Sáhara Occidental y exigir el cumplimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por un lado, y denunciar la traición socialista, por otro.
Madrid, escenario de la lucha por la causa saharaui
por Alfonso Lafarga (España)
1 día atrás
La causa saharaui estará presente en Madrid el sábado 16 de noviembre con dos actos en la capital de España para expresar el apoyo a la autodeterminación del Sáhara Occidental y exigir el cumplimiento de las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por un lado, y denunciar la traición socialista, por otro.
Entrevista: La historia no tan secreta del apoyo de Netanyahu a Hamás
por Ghousoon Bisharat (Palestina)
2 días atrás
Desde sabotear Oslo hasta canalizar dinero catarí hacia Gaza, Bibi ha pasado toda su carrera respaldando a Hamás para perpetuar el conflicto. Incluso después del 7 de octubre, argumenta el historiador Adam Raz, sigue fomentando la misma estrategia.
Cuando leo todo lo que pasa en Venezuela, es como volver a los anos en que Nixon, Kissinger y la CIA planearon la desestabilizacion, el desabastecimiento, el golpe de estado en Chile, ahi fue facil porque las Fuerzas Armadas chilenas generales corruptos recibieron millones de dolares por el golpe de estado y traicionaron la Constitucion y al pueblo chileno, y nos pusieron los campos de concentracion, la tortura, quemados vivos, desaparecidos, degollados, el 11 de septiembre de 1973 se acabo la democracia en Chile y aun no vuelve porque aun se gobierna con la Constitucion de la dictadura, nunca el golpe de estado fue por la democracia sino para poder seguir saqueandonos de nuestros recursos naturales y pasa lo mismo en Venezuela no es por la democracia es porque no pueden seguir saqueandolos de sus recursos naturales, Estados Unidos nunca invade paises por la democracia sino para saquearlos de sus recursos naturales,