Movimiento de Acción Migrante sobre Incendio en Santiago Centro
por Francisca Palma (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
Los hechos
Cerca de las 20:30 horas del pasado jueves 20 de julio se registró un incendio en un vivienda en la comuna de Santiago, específicamente en Fray Camilo Henríquez 680 casi 10 de julio, afectando a un cité habitado por extranjeros.
La emergencia provocó que al menos 80 personas -en su mayoría haitianos- fueran evacuados del lugar, luego que personal de Bomberos arribara al sitio del suceso.
Producto de la emergencia, 24 personas resultaron damnificadas, se trata de extranjeros que subarrendaban piezas precarias en el cité subdividido de forma irregular y que pagaban cerca de $160 mil mensualmente.
Los vecinos del sector denunciaron que el dueño de la propiedad afectada, subarrienda por 160 mil pesos mensuales a inmigrantes, en su mayoría colombianos, haitianos y dominicanos. En el momento que se presentó el dueño en el lugar, los residentes afectados le manifestaron airadamente su molestia.
La ternura de la gente: una señal de futuro
En medio de este clima de preocupación de los damnificados, los vecinos de la “Junta de Vecinos El Progreso” dieron un ejemplo de solidaridad que demuestran que poco a poco algo va cambiando en Chile desde la gente. Tendieron una mano a los vecinos, a tod@s, sean migrantes o no, sin la más mínima discriminación: “El Pueblo ayuda al pueblo” se llama la campaña de solidaridad que busca urgente ropa y útiles de aseo personal. Ofrecen el local de la Junta de Vecinos para el acopio y dan teléfono de contacto (+56 9 717 73 190 ) para quienes deseen colaborar.
Es tan importante lo que hace esta Junta de Vecinos, porque ya tenían actividades orientadas a facilitar la vida de los nuevos vecinos haitianos con cursos de español o un ropero con prendas donadas para los vecinos nuevos o no de la zona.
Junto con invitar a colaborar en esta acción propuesta, reconocemos y agradecemos a la Junta de Vecinos El Progreso porque esta aportando al Chile del futuro, inclusivo y diverso, solidario y justo. Ese Chile que nos permitirá a tod@s crecer lo mejor de nuestras capacidades a la sociedad.
Santiago, 22 de julio, de 2017
Artículos Relacionados
Por una Ley de Defensa de los Derechos Humanos
por Amado de Mérici (Chile)
19 años atrás 4 min lectura
Congreso de Historia: «Chile: visiones críticas desde el Bicentenario»
por Congreso de Historiadores (Chile)
16 años atrás 5 min lectura
¡Nuestra palabra de rabia, nuestro grito de acción!
por Marcela Suarez (MPL-Chile)
19 años atrás 2 min lectura
Por un Servicio de Recolección de la Basura Municipal y de Calidad
por Claudia Pascual (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
Conclusiones del Cabildo Apicultura y Transgénicos
por Lucía Sepúlveda (Chile)
14 años atrás 4 min lectura
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
2 horas atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.
Mario Santucho: “Estamos ante una ultraderecha que tiene la iniciativa histórica”
por Leonardo Castillo (Argentina)
1 día atrás
26 de enero de 2026
“La tarea de hoy es reconstruir a las fuerzas populares a partir de la emergencia de cuestionamientos que surgen desde abajo”.
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
2 horas atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
2 semanas atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.