Acerca del cierre del Penal Punta Peuco y la opinión del general FACH (r) Ricardo Ortega
por Capitán Ingeniero ( r ) FACH Jaime Donoso (Inglaterra)
9 años atrás 4 min lectura
En relación al artículo publicado en el Mercurio del 11 de Julio 2017 por Ricardo Ortega Perrier General del Aire (r), no solo me produce dolor sino que también decepción. Argumenta el general que el penal fue construido especialmente para el cumplimiento de condenas por parte del personal de las FFAA y de Orden sentenciadas por violaciones a los DDHH. En justicia esto no debió haber ocurrido ya que el penal se construyó por presiones fácticas de las FF.AA a los gobiernos de la Concertación y estos no fueron capaces de oponerse a tal determinación.
Además estipula que Gendarmería cumple con todas las normas dispuestas para el funcionamiento de los recintos penitenciarios. También considera que los condenados fueron discriminados por haber sido juzgado mediante el sistema procesal antiguo y que por consiguiente enfrentan una situación de gran asimetría. Ortega argumenta que los procesados violadores de DDHH se defienden solos y con sus recursos. Estos es falso ya que en algunos careos que he tenido, por ejemplo, con el General Orlando Gutiérrez Fiscal del proceso “La FACH contra Bachelet y Otros” como también el general Mathei, los coroneles Ceballos y Cáceres estos fueron defendidos por abogados institucionales y tenían todo el apoyo de la FACH. Por otra parte sostiene que el juez, el personal del tribunal y una brigada de la PDI dedicada exclusivamente más otros organismos del Estado son su contraparte. El general Ortega se olvida, y no comenta las penurias que sufrimos los oficiales y suboficiales de la FACH que denunciamos el Golpe de Estado, no teníamos defensa y además fuimos torturados, condenados y encarcelados en cárceles comunes, cosa que no ha ocurrido con los miembros de las FF.AA que violaron DDHH. Estos hechos el general Ortega los conoce muy bien y con detalles ya que tuvimos muchas reuniones analizando estos hechos cuando era Jefe de Estado Mayor de la FACH y posteriormente Comandante en Jefe.
En su análisis estipula que una cantidad importante de los condenados corresponde a personal militar y policial que en los años setenta eran subalternos y que cumplieron órdenes a las cuales no pudieron sustraerse dado el contexto político de seguridad y legal de la época y que a pesar de ello han sido condenados a pena aflictivas sin que se haya considerado la obediencia forzada. Este argumento me desilusiona aún más, ya que los que fuimos procesados, mucho antes del golpe tomamos la decisión de denunciar las actitudes golpistas que se estaban desarrollando en el interior de las FFAA al gobierno legalmente constituido, de este modo aquí no operó la obediencia forzada sino que la convicción absoluta de no violar la Constitución y las Leyes vigente de la época.
El argumento que lleva una contrariedad relacionado con la avanzada edad de los condenados y que padecen dolencias que requieren cuidados especiales, se relaciona con las aberrantes tratos que sufrimos en la Academia de Guerra Aérea, más la muerte en manos de los torturadores del general Bachelet, el Sargento Reyes y el cabo Espinoza, esto es más que una visión carente de justicia ya basada en las garantías que le otorga su pasado y presente donde tiene una apoyo institucional y corporativo de la FF.AA.
Me permito argumentar y confrontar al general Ortega, ¿por qué no usó estos elementos de juicio en su pasado, como general activo en la FACH, en las múltiples reuniones que sostuvimos, para ser reconocidos como miembros en retiro de la institución, mientras se comenzó a procesar a los violadores de DDHH?. No me cabe duda que su silencio se debía a que en esa época siendo general activo, no se atrevía a sostener una justificación que contrastaba con las condenas de Organismos Internacionales a los delitos de lesa humanidad que cometieron los militares condenados. Ahora en su condición de retirado puede hacerlo sin temor a ser confrontado o cuestionado en su condición de general retirado ya que no tiene nada que perder.
Mi decepción se incrementa aún más cuando leo sus fundamentos y argumentos para considerar injusta y contraproducente cerrar el penal de Punta Peuco, ya que en justicia los violadores de derechos humanos condenados fueron criminales, violadores, torturadores, exhumadores de cadáveres para ocultar sus delitos y hacer desparecer centenares de ciudadanos chilenos y extranjeros que discrepaban de su posición ideológica. Por estas razones insto al general Ortega a que use su capacidad cognitiva para no defender a los condenados con estas características ya que merecen estar pagando sus delitos en cárceles comunes. No se trata de tomar la lógica de Amigo/Enemigo sino que más bien un acto de justicia y no de venganza. Por el momento estimo que la Justicia está actuando adecuadamente y que sea el Estado pensando en el bien común y la Paz Social Cierre el Penal de Punta Peuco.
-El autor, Jaime Donoso, es Capitán Ingeniero ( r ) FACH, M.Phil., DIC., B.Sc., Aero Eng. Imperial College , Uiversity of London
Mas sobre el tema:
Basta de hipocresía, basta de impunidad en las fuerzas armadas
por Enrique Villanueva M. (Chile)
Publicado el 12 Julio, 2017
La cobardía del general Humberto Oviedo
por Dr. Tito Tricot (Valparaíso, Chile)
Publicado el 12 Julio, 2017
Artículos Relacionados
Los presos políticos y la memoria de la patria
por Pablo Varas (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
Brasil: El derecho a la fiesta y a la lucha
por Emir Sader (ALAI)
20 años atrás 13 min lectura
7° Encuentro de Compañeras(os) Sobrevivientes del Cuartel Terranova (Villa Grimaldi)
por Corporación por la Paz Villa Grimaldi (Chile)
7 años atrás 3 min lectura
A Aylwin lo presentaron como estadista y casi como un santo, no existiendo mérito ni para lo uno ni para lo otro
por Alejandro Guzmán Barbé (Chile)
10 años atrás 9 min lectura
Siembra de Transgénicos en Chile: Amenaza Permanente
por María Isabel Manzur (Chile)
13 años atrás 6 min lectura
Espejismo
por Daniel Matamala (Chile)
8 segundos atrás
15 de octubre de 2026
Esperanza. Euforia. Bachelet está de vuelta, la derecha tiembla, a Kast le tiritan las piernas. En el horizonte aparece al fin el oasis de agua y sombra que un sector político al límite de sus fuerzas tanto anhelaba.
Si vos te vas, ¿quién nos seguirá cantando?. Homenaje al trovador Piero
por Reinaldo Spitaletta (Colombia)
15 horas atrás
14 de octubre de 2026
Despedimos, con Piero y su dolorosa ausencia, un tiempo feliz de propósitos de cambios estructurales en la sociedad. Había entonces una conciencia sobre los significados de nación, soberanía, independencia y gestas por la autodeterminación de los pueblos. Si vos te vas, ¿quién nos seguirá cantando?
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
2 días atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
3 días atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.