Los presos políticos y la memoria de la patria
por Pablo Varas (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
Son la memoria de la patria. Son los gestos altaneros consecuentes y uno de los grandes desafíos en los tiempos del tirano…
Hace algunas semanas el actual Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Humberto Oviedo, pidió que se ubicara/comprendiera/incluyera el contexto en que se realizaron los crímenes cometidos por personal de todas las ramas de la defensa nacional, a lo que se le debe agregar civiles que fueron incorporados a los aparatos de seguridad, en su gran mayoría ex militantes de Patria y Libertad.
Se debe establecer y agregar al contexto, la disposición con participación activa que tuvieron dueños de fundos (familia Kast) y empresarios (empresas grupo Claro), para cooperar con la abominable tarea de detener, hacer desaparecer, fusilar y torturar a los miles y miles de chilenos que durante años pasaron por recintos secretos, regimientos, cuarteles de carabineros y de investigaciones.
La tortura es un crimen de extraordinaria violencia
Se trata sencillamente que un hombre y una mujer son amarrados a una estructura metálica para ser golpeados y tratados de manera inhumana con el fin de obtener información que la dictadura decía necesitar, pero especialmente mandar el mensaje al resto de la población que de colaborar con los detenidos, o pedir derechos, serán tratados de la misma forma y con los mismos métodos.
Siendo un crimen considerado de Lesa Humanidad, nada se ha logrado en avanzar para castigar a los culpables, para entregar justicia y reparar en sus derechos a los torturados agredidos por los militares. Miles de procesos guardan silencio en los tribunales.
Miles de testimonios fueron entregados por los torturados para confeccionar el INFORME VALECH, y esa información por petición expresa de Ricardo Lagos se guardarán por 50 años, así lo acordó con el general Cheyre, quien justamente se encuentra procesado por haber sometido a tormento a detenidos en cuarteles militares.
Se convierten estas denuncias documentadas en secreto de Estado, que serán guardadas por 50 años, confirmando con la traición por el pacto establecido entre la Concertación con Pinochet en su época, y las Fuerzas Armadas en el periodo de Ricardo Lagos, condición que colocó como asunto inamovible.
LA CONCERTACION NEGOCIO/PACTO EL DOLOR DE MILES DE PRESOS POLITICOS SOMETIDOS A TORTURAS
Los años pasan y los torturadores se hacen cada día más viejos, unos viejos torturadores, y por cuya condición no son llevados a las prisiones para que paguen por los delitos cometidos. Nadie puede negar la verdad que desde todos los rincones de la patria hacen los que fueron violentados en sus derechos por se militantes en algún partido de la izquierda chilena,. Los que apoyaron y trabajaron en un gobierno elegido democráticamente, o que tuvieron la valentía de rebelarse y participar activamente desde la resistencia popular, fue justo, sencillamente porque así había que escribir la historia, y así está establecida.
La llegada de la Concertación a La Moneda no fue regalo del alto mando uniformado, fue el trabajo desde el mismo día del golpe que desde la resistencia popular miles se dieron a la valiente tarea reconquistar la democracia, desde los valientes panfletos, pasando por las ollas comunes hasta los gesto de mayor audacia y notable generosidad. La Nueva Mayoría le debe a la historia el esfuerzo que miles y por años batallaron sin pedir nada, y que entregaron la vida para detener la dictadura.
Los presos políticos están muy lejos de pedir limosna. Eso lo hacen los que legislan y se parean, los que entregan boletas falsas, los que estafaron con las Becas Valech como el corrupto diputado PPD Farkas, los que le piden perdón a los militares, los que se hicieron embajadores y ministros y subsecretarios, los que entregaron boletas a Martelli para luego ir a recoger las dádivas que entregaba el yerno de Pinochet, los besamanos que existen en tantas esquinas de Morandé 80.
Los ex presos políticos exigen que el actual gobierno de la Nueva Mayoría cumpla sencillamente con los Acuerdos Internacionales, donde la justicia y el castigo a los torturadores se hagan realidad, así como una reparación integral.
Artículos Relacionados
"La deserción de las Masas", el ‘adefesio pinochetista’ y la falta de ética profesional de Diario 21 de Iquique
por Angel Nuñez (Chile)
13 años atrás 8 min lectura
Académicos europeos: En contra del relato dominante
por Ailín Bullentini (Argentina)
9 años atrás 4 min lectura
Trump Presidente: Las palabras y los hechos
por Atilio Borón (Argentina)
8 años atrás 5 min lectura
«Vivo en un país libre, cuan solamente puede ser libre en esta tierra y en este instante»
por Roberto del Valle Menéndez (Cuba)
17 años atrás 5 min lectura
El triunfo de Zohran Mamdani, del Socialismo Democrático de América (DSA), ¿próximo alcalde de NYC?
por La Base (España)
7 horas atrás
01 de julio de 2025
En el programa de hoy, 30/6/2025, Irene Zugasti y Manu Levin analizan la victoria en las primarias demócratas para la Ciudad de Nueva York del socialista pro palestino Zohran Mamdani. ¿Una nueva izquierda surge en EEUU? Con la participación de la editora Zoe Alexandra (Peoples Dispatch).
El hambre que derrota al lenguaje
por Husam Maaruf (Gaza, Palestina)
1 día atrás
30 de junio de 2025
«Esto no es una retirada de la escritura. Es una parálisis total.
Ya no tengo los medios para expresarme.
Ya no tengo el cuerpo para sentarme.
Ya no tengo la mente para formar una frase completa.
Tengo miedo de morir antes de poder escribir mi propia muerte.»
El hambre que derrota al lenguaje
por Husam Maaruf (Gaza, Palestina)
1 día atrás
30 de junio de 2025
«Esto no es una retirada de la escritura. Es una parálisis total.
Ya no tengo los medios para expresarme.
Ya no tengo el cuerpo para sentarme.
Ya no tengo la mente para formar una frase completa.
Tengo miedo de morir antes de poder escribir mi propia muerte.»
Chiloé: por conducta maliciosa demandan declarar inválido el permiso para Ecopower
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
1 día atrás
30 de junio de 2025
Para las comunidades afectadas, que llevan 15 años resistiendo el proyecto y para la propia SMA, el uso de antecedentes falsos por ECOPOWER SAC representa «un peligro para la institucionalidad ambiental chilena», y se espera una sentencia que avale la legislación ambiental y evite que las empresas se burlen de las entidades encargadas de velar por su cumplimiento.