Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Vuelco en caso de contrabando en la frontera: Ahora son los transportistas chilenos, que acusaron a funcionarios bolivianos, los acusados de contrabando

Compartir:

31 Mayo, 2017 

Una querella acusando de ser “autores, cómplices y encubridores en el presunto delito de contrabando”, presentó el Servicio Nacional de Aduanas, representado, dando un vuelco al caso, después de 2 meses y medio tensionando con ello, las relaciones entre Chile y Bolivia. La denuncia es contra Roberto Castro Chacama, Sergio Arqueros Avalos y Mario Challapa Challapa. Se trata de los mismos transportistas que acusaron a los 9 funcionarios bolivianos, actualmente recluidos en el penal de Alto Hospicio, por robo, contrabando y porte ilegal de armadas.   dando un vuelco al caso, después de 2 meses y medio tensionando con ello, las relaciones entre Chile y Bolivia.

Según la acción legal ingresada por María del Pilar Barrientos al Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, señala que los tres transportistas tienen responsabilidades como “autores, cómplices y encubridores en el presunto delito de contrabando”. Denuncia que fue acogida, en  contra Roberto Castro Chacama, Sergio Arqueros Avalos y Mario Challapa Challapa.

El Delito de “Contrabando de salida”, por el cual se le acusa a los transportistas chilenos está sancionado en los artículos 168 y 178 de la Ordenanza de Aduanas. Cabe señalar que  en entrevista realizada por este portal Edición Cero al abogado Claudio Vila, dijo que quienes acusaron a sus representados, los funcionarios públicos de Bolivia, reconocieron en el marco de la investigación, que portaban mercancía de contrabando que debían entregar hacia el lado de Bolivia y que eso era una práctica habitual.

Señaló en esa entrevista:

“Ponemos el acento en que se les está acusando de robos de especies, especies que en primer lugar, no se sabe quién o quiénes son los dueños. Además, corresponde a especies que son productos de otros delitos, que provienen de contrabando;  lo que  está acreditado por Carabineros y los mismos denunciantes. Estos últimos que declaran ante la  Fiscalía y Carabineros, y dicen que esa carga estaba destinada para ingresar en forma clandestina a través de pasos no habilitados a Bolivia, como contrabando. Además señalan que esa es su actividad habitual. O sea, no hay duda que se trata de carga de contrabando”.

(Ver entrevista completa en: http://www.edicioncero.cl/2017/05/74671/)

Vale recordar que los nueve bolivianos fueron detenidos el 19 de marzo por carabineros chilenos, tras ser denunciado por transportistas que les acusaron de intentar robarle su mercancía, la misma que ahora da origen a la acusación de contrabando, dando un vuelco al bullado caso.

La versión en chilena señaló tras ocurrido los hechos hace ya 2 meses:  “Son nueve personas las que están detenidas; estaban en territorio chileno cometiendo delitos, querían robarse nueve camiones con productos y se robaron uno”, denunció en conferencia de prensa.

Mientras, el gobierno de Bolivia denunció que fueron capturados mientras cumplían tareas de lucha contra el contrabando, en la zona fronteriza chileno-boliviana.

El escrito detalla que ese día Castro se encontraba en el sector de Tulapampa acompañado por Arqueros a bordo de un camión con “mercadería proveniente de la Zona Franca de Iquique, la que pretendía ingresar al vecino país por el paso no habilitado fronterizo”.

FISCALÍA

El Fiscal Jefe de Pozo Almonte, Hardy Torres, confirmó que efectivamente se recibió la querella del Servicio Nacional de Aduanas por el delito de contrabando de salida en contra de tres conductores de camiones chilenos, dos de los cuales son víctimas en la investigación que se sigue en contra de dos militares y siete funcionarios de Aduanas de Bolivia.

El fiscal agregó que se realizarán las diligencias solicitadas por la querellante y todas las necesarias para esclarecer los hechos.

Descarga la querella:

349972886-Querella-de-Aduanas 2

349972580-Querella-de-Aduanas 1

*Fuente: Edición Cero

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.