Guatemala: Tragedia en Hogar Seguro despierta manifestaciones ciudadanas
por Beatriz Tercero (Guatemala)
9 años atrás 4 min lectura
La muerte hasta ahora de 34 menores en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción está motivando manifestaciones de repudio e indignación en redes sociales y en las calles.
Ante la incertidumbre y desolación que produce la tragedia del Hogar Seguro, varias organizaciones y guatemaltecos con iniciativa han convocado a protestas y vigilias para mostrar su apoyo a las familias y exigir medidas al Estado ante la alarmante situación en los hogares estatales.

Entre los comentarios en redes sociales resalta un deseo colectivo por volver a las manifestaciones multitudinarias como en 2015, que propiciaron un movimiento contra la corrupción y la impunidad.
«¡Estado fallido sos un asesino!», coreaban personas frente a la Casa Presidencial, donde desde las 18 horas se desarrolló una manifestación.
«¿Dónde está la Sosep? Está matando niñas», «Justicia, Justicia», y «¡No queremos luto, queremos justicia!», eran otras de las consignas.
Frente a la residencia presidencial había un altar de velas y flores en memoria de las 34 víctimas.


En Twitter fueron tendencia Hogar Seguro, #GuateDeLuto, Hogar Virgen de la Asunción, Casa Presidencial y Secretaría de Bienestar Social.
-
🎥 Video
#GuateDeLuto | RECUERDAN A VÍCTIMAS DE HOGAR | Como muestra de repudio por la muerte de más de 30 niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, sectores sociales protestan en estos momentos frente a Casa Presidencial, en la zona 1 capitalina, para exigir que se esclarezca el hecho.
Posted by Prensa Libre on jueves, 9 de marzo de 2017
- Lea además | «Vi el humo y olía a carne»
Provincia
En Mazatenango, estudiantes protestaron contra la pasividad del Gobierno para solucionar los problemas del Hogar Seguro, que derivaron en la tragedia.

Ciudadanos en Quetzaltenango también han convocado a una manifestación en el Parque Centenario.
Repudio generalizado
“Mataron el botón más sagrado de mi jardín, no era un trapo. ¿Cómo me la entregan…de una manera tan vil?. ¡Quiero justicia para todos estos monitores, Justicia…como no la tuvieron con mi hija!”, condenó y exigió la madre de una de las víctimas a las afueras del Inacif, donde esperaba que el cuerpo de su hija.
Al dolor de esa madre, cientos de guatemaltecos han mostrado su repudio y solidaridad ante la tragedia que una vez más enluta a Guatemala y exigen al Estado responder y condenar a los responsables.
“¡Impotencia!, una sola palabra para expresar lo que siento. Hogar Seguro, un infierno auspiciado por el Estado”, es la forma en la que se manifiesta el guatemalteco Luis Ramírez en Twitter.
Las expresiones de tristeza se han visto también en las calles. Personas colocaron esta mañana frente a la entrada de la Casa Presidencial unas muñecas y carbón para simbolizar el repudio del fatal incendio.
“Sinceramente, no me convence esta tragedia, porque en esos hogares, para mí, son cárceles donde caen inocentes y culpables…ahí llegan niñas que son inocentes, que van por abandono y maltrato, pero también llegan niñas que están involucradas en prostitución, extorsión, sicariato y pandillas”, denunció Rodrigo A. Alfonso en Facebook.
- Un grupo de jóvenes decidió exponer su rechazo al Gobierno con un tema original para exigir «respuestas»:
Gobierno
“Debe haber un luto en nuestros corazones, dado que las circunstancias que rodean al país nos muestran de que las tragedias pueden estar en todos los lugares, que por alguna razón como Estado no hemos tenido la capacidad de poderlas trabajar de mejor manera. Que conste que cuando como Estado me estoy refiriendo al Estado…todos”, se pronunció hasta este jueves el presidente Jimmy Morales.
“Todos los guatemaltecos tenemos parte de la responsabilidad, de la nación, de la república que hemos construido”, dice otra parte del pronunciamiento de Morales.
Antonio Ixcot

– Una bandera con una listón negro se alza sobre la manifestación –
Antonio Ixcot



Artículos Relacionados
Suiza: Un pasajero muere y viaja durante 6 horas en un tranvía por Zúrich y nadie se da cuenta
por Monira Djurdjevic y Lynn Sachs (Zürich, Suiza)
5 años atrás 3 min lectura
¿Qué pasa hoy realmente en Gaza?
por Medios Internacionales
6 meses atrás 2 min lectura
Patologías del poder y procesos de des-colonización global
por Leonel Reyes Fernández (Vizcaya, País Vasco-España)
6 años atrás 10 min lectura
Descartan que Chicha Mariani haya encontrado a su nieta Clara Anahí
por Telam
10 años atrás 4 min lectura
Desde Estocolmo, la hija de un ex preso político exige justicia y castigo
por Vania Ramirez (Estocolmo, Suecia)
8 años atrás 1 min lectura
Playa Girón: nuevos documentos desclasificados revelan las tensiones que provocó la derrota en EE.UU.
por PrensaOPAL
1 día atrás
16 de abril de 2026
A 65 años de la invasión de Bahía de Cochinos, nuevos documentos desclasificados revelan no solo el fracaso de la operación dirigida por la CIA, sino también las tensiones internas que sacudieron al gobierno de John F. Kennedy.
El mar no olvida… nosotros tampoco
por piensaChile
2 días atrás
16 de abril de 2026
Durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990) en Chile, cientos de presos políticos fueron lanzados al mar desde helicópteros para desaparecer sus cuerpos, práctica conocida como los «vuelos de la muerte». Se estima que más de 400 personas fueron víctimas de esta práctica.
A la ministra de Ciencias: ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido. Usted no nos representa
por Comunidad Autónoma Temucuicui (Wallmapu, Chile)
2 días atrás
15 de abril de 2026
Para comunidades que se rigen de acuerdo a ética ancestral, ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido, sino tener un vínculo territorial con una comunidad específica (Tuwün) y una historia linajística reconocida (Kümalme). Al haber hecho su vida en Santiago y luego décadas en Estados Unidos, se le ve como alguien ajena a AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.
Del teatro pampino a la bohemia urbana en Iquique
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
6 días atrás
11 de abril de 2026
En la pampa nortina —territorio de viento, polvo y vida extrema— surgió un teatro popular autónomo y profundamente ligado a la experiencia cotidiana. Fuera de los circuitos oficiales, obreros y aficionados desarrollaron una práctica escénica que trascendió el entretenimiento, convirtiéndose en espacio de sociabilidad, formación cultural y representación colectiva.