Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Agua y Alimentos, Medioambiente, Politica

Senador Alejandro Navarro: “Una nueva ley de pesca es un imperativo ético”

Senador Alejandro Navarro: “Una nueva ley de pesca es un imperativo ético”
Compartir:

El senador del PAIS fue censurado de la testera del Senado el 1 de julio del año 2015, tras emplazar a senadores y diputados de oposición y de la Nueva Mayoría a revelar el aporte de las pesqueras a sus campañas. La semana pasada se supo que 35 políticos recibieron aportes de la industria que se apropió de los recursos marinos con la Ley de Pesca aprobada durante el gobierno de Piñera.

navarro

Luego de que se diera a conocer un documento del Servel entregado al Ministerio Público en el que están los montos que recibieron 35 políticos de seis pesqueras, para las campañas electorales de 2009 y 2013, el senador y precandidato presidencial, Alejandro Navarro, insistió en que el gobierno debe dar suma urgencia al proyecto de ley que busca anular la actual ley de pesca.

Para el senador de partido País “parece increíble que a pesar de la abrumadora evidencia de corrupción, cohecho y sobornos que hubo durante el proceso de elaboración y tramitación de la ley de pesca, esta siga vigente beneficiando a la gran industria y perjudicando a los pescadores artesanales”.

“Porque junto a ser una ley corrupta desde sus bases, es también una ley que ampara la depredación de nuestros recursos pesqueros en beneficio de la gran industria, dejando a los pescadores artesanales y a la población en general, en una condición de inseguridad laboral y alimentaria”- sostuvo.

A juicio del parlamentario se trató de “una ley que legitimó métodos de pesca, como el arrastre y el cerco, priorizando las ganancias fáciles y rápidas de la pesca industrial, una ley en donde la propiedad de los peces recae en quiénes se adjudicaron el permiso para pescar durante un plazo de 20 años, renovables. Una ley que permitió a Corpesca capturar sardina española y anchoveta dentro la franja reservada a la pesca artesanal, en definitiva, una ley que está depredando el mar”.

Respecto de los nuevos antecedentes que dan a conocer de forma explícita los montos recibidos por 35 políticos de distintos partidos, Navarro indicó que, “ahora sabemos que la industria pesquera no solo entregó dinero a diputados, senadores y ministros de la época, sino que también entregó 82 millones al presidente de la República, Sebastián Piñera, siendo durante su gobierno donde se tramitó la ley”.

Para el senador Navarro “este escenario deja en juego la legitimidad de los poderes del Estado, por lo que yo espero haya una reacción contundente, no solo del Gobierno, sino que también de los presidentes de ambas Cámaras, que de seguir haciendo oídos sordos, pasarán a la historia de Chile como cómplices de toda esta corrupción”.

Es por esto que para Navarro “anular la ley de pesca y hacer una nueva ley es un imperativo ético, moral y político, el cual el gobierno de la presidenta Bachelet debe asumir”.

Para el senador por el Biobio “no existe diferencia entre boletas por servicios prestados, boletas ideológicamente falsas, aportes reservados y aportes irregulares, pese a ser unos legales y otros ilegales, todos son igual de inmorales”.

En este sentido agregó que “seamos francos, la donación secreta, jamás se trató de un acto de beneficencia ni de una acción desinteresada de querer aportar a la política, al contrario, su propósito era generar influencia en el Poder Legislativo, infringiendo completamente el espíritu de la democracia”.

[Haga clic sobre la imagen para tener mejor resolución]

El listado de políticos coimeados por las pesqueras que se viralizó en redes sociales

DESDE LA ÉPOCA DE LAGOS

Para el legislador “aquí el problema de fondo tiene origen el año 2003 cuando por medio de un acuerdo, se legalizaron los aportes de empresas a la política. En esa época lo dijimos: en esto está comprometido el conjunto de la clase política, este es un estigma que va a continuar mientras se permitan las donaciones anónimas de empresas a la política y no se cambie esta ley”.

El acuerdo fue sellado entre el presidente de la época, Ricardo Lagos, presionado por el caso Mopgate de sus ministros; y el timonel de la UDI, Pablo Longueira. El pacto significó la posibilidad de aportes secretos para las campañas políticas, como los develados recientemente.

“Hoy tenemos una clase política que no supera el 10% de aprobación, producto del contubernio que hay entre la política y los empresarios”- reclamó Navarro.

Para el senador por la Región del Biobío “la única solución a esta crisis política, es transparentar todos los aportes reservados hechos por empresas y triangularlos con votaciones, así podremos terminar con este gota a gota que sigue sepultando la política”.

CENSURA DE LA VICEPRESIDENCIA DEL SENADO

El senador Alejandro Navarro recordó que “cuando pedí sincerar los aportes de realizados por las pesqueras a todo el espectro político, teniendo plena conciencia que un grupo de senadores habían votado en contra de la Ley de Pesca, hubo una sobre reacción, muchos se escandalizaron, por lo que fui censurado de la Vicepresidencia del Senado”.

“Hoy los porfiados hechos me dan la razón, sacando la verdad a la luz, lo que confirma que la Ley de Pesca es una ley viciada”, agregó.

El senador Alejandro Navarro fue censurado de la testera del Senado el 1 de julio del año 2015, tras emplazar a senadores y diputados, tanto de oposición como de la Nueva Mayoría, ‘a que aclaren si es que fueron las pesqueras quienes financiaron sus campañas’, sustentados en que el SII dio a conocer un listado de empresas pesqueras que hicieron donaciones a la política entre las que figura Corpesca y otras.

Navarro fue enfático en mantener sus dichos “tal como señale cuando fui censurado de la testera del Senado: no renuncio ni me retracto. La ley de pesca es una ley espuria, es una ley que simboliza la ilegitimidad en que se encuentra el Congreso, por lo que espero en este último año que queda de Gobierno, la Nueva Mayoría anule esta ley que ha sepultado la política”.

*Fuente: El Ciudadano

RELACIONADO: UDI popular: Van Rysselberghe y su entrañable relación con la industria pesquera

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.