Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblos en lucha

Colombia: Asesinan en Medellín a Ruth Alicia López Guisao, lideresa social y defensora de derechos humanos chocoana

Colombia: Asesinan en Medellín a Ruth Alicia López Guisao, lideresa social y defensora de derechos humanos chocoana
Compartir:

Various Authors – مؤلفين مختلفين – Auteurs divers- AAVV

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos y rechazamos el asesinato de RUTH ALICIA LÓPEZ GUISAO, lideresa campesina y defensora de derechos humanos, integrante de la Asociación Agroecológica Interétnica e Intercultural ASOKINCHAS, organización miembro del Coordinador Nacional Agrario y de Congreso de los Pueblos.

Los hechos ocurrieron el día de hoy, 2 de marzo de 2017, en el barrio Olaya Herrara de Medellín cuando Alicia se encontraba visitando a integrantes de su familia que habitan en el sector. Según se ha conocido el hecho fue perpetrado por dos sujetos que dispararon en repetidas ocasiones contra la humanidad de la lideresa.

RUTH ALICIA era dinamizadora de un Proyecto de Cumbre Agraria para el fortalecimiento de soberanía alimentaria con doce comunidades indígenas y afrodescendientes de los municipios de Medio San Juan y Sipí en el departamento de Chocó. Dicho proyecto es financiado por el Ministerio de Agricultura.

RUTH ALICIA y su familia han sido reconocidos líderes comunitarios, sobrevivientes de la Unión Patriótica, que se han destacado por su espíritu de servicio social y solidario en los diferentes lugares donde se han visto obligado a habitar. Por tal razón en reiteradas ocasiones han sufrido amenazas, persecución y desplazamiento por parte de estructuras paramilitares, inicialmente fueron desplazados de la región de Urabá, por lo que llegaron a la Comuna Trece de Medellín, concretamente al barrio Olaya Herrera (lugar donde hoy fue asesinada) donde la familia lideró proyectos comunitarios de salud y educación hasta el año 2002, cuando fueron nuevamente amenazados y desplazados en desarrollo de la Operación Orión, actualmente, Alicia vivía en el departamento de Chocó donde realizaba el trabajo comunitario ya señalado.

Su asesinato en el Barrio Olaya Herrera, de donde había sido desplazado con su familia es una muestra de que las organizaciones que hoy operan en la ciudad de Medellín son los mismos paramilitares que asesinaban en años pasados, es una muestra de que esta estructura persiste en la ciudad y no son simple delincuencia común o bandas criminales como las señala la institucionalidad del Estado.

El crimen contra RUTH ALICIA, se suma al de otros líderes sociales y defensores de derechos humanos ocurridos en los últimos meses, como acaba de ser denunciado en el Informe de Somos Defensores. Ya son veinticinco líderes sociales asesinados en el país en lo que va corrido del año, solo en el departamento de Antioquia son seis casos más: José Yeimer Cartagena, Edelmiro Alzate, Porfirio Jaramillo, Alberto Suarez Osorio, Luz Herminia Olarte y Leónidas González.

Hoy a las 12 de medio día, una de las hermanas de RUHT ALICIA recibió una llamada de una habitante del barrio Olaya Herrera, le dice que la información que circula en el barrio es que están esperando a que las hermanas y la mamá aparezcan en el entierro para también atentar contra la vida de ellas, que lo mejor es que no se aparezcan en el barrio.

Hacemos un llamado a todas las autoridades competentes para que se definan mecanismos para la protección de la familia de RUTH ALICIA y cese la persecución contra ellos. Hacemos un llamado a la Unidad Nacional de Protección para que se concrete un plan de protección colectivo para la familia.

Reiteramos nuestra exigencia al Gobierno Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Unidad Nacional de Protección y demás organismos competentes, para que los hechos sean esclarecidos y se detenga la política de agresión contra los defensores y defensoras de derechos humanos y líderes sociales. Es urgente que se concreten acciones para juzgar y sancionara los responsables de los hechos y se proteja la vida de quienes luchan por la construcción de paz.

¡Que la paz no nos cueste la vida!

 

Nodo Antioquia Coordinación Colombia Europa Estados Unidos

Coordinadora Nacional Agrario

Asociación Agroecológica Interétnica e Intercultural ASOKINCHAS

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Capítulo Antioquia

Congreso de los Pueblos

Proceso Social de Garantías

Corporación Jurídica Libertad

Asociación Campesina de Antioquia

Corporación de DDHH Gustavo Marulanda

Fundación Comité de Solidaridad con Presos Políticos

Corporación Comité de Derechos Humanos Jesús María Valle Jaramillo

Asociación de Víctimas Sobrevivientes del Nordeste Antioqueño

Colectivo de Estudios Sociales y Derechos Humanos ICARIA

Colectivo de Comunicaciones La Piedra en el Zapato

Corporación Volver

Colectivo de Estudio y Trabajo

Congreso de los Pueblos Antioquia

Proceso Nacional Identidad Estudiantil Medellín

Tejuntas Antioquia

Confluencia de Mujeres para la Acción Pública Antioquia

Oficina Estudiantil Universidad Nacional Sede Medellín

Colectivo de Educación Popular Paulo Freire

Corporación Social Nuevo Día

Pizarrón Rebelde

Colectivo La Barranca

Tejido Cultural Awasqa

Poder y Unidad Popular Antioquia

Colombia Informa

Red Asonada Libertaria

Proyecto Camilo Vive Medellín

Periferia Prensa Alternativa

Asociación de Pequeños Productores del Oriente Antioqueño

Alianza de Medios Alternativos de Antioquia  AMA

Senador Alberto Castilla

Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar Centro y Sur del Cesar CISBCSC

MPMSPCOC

 



Gracias a: Corporación Jurídica Libertad
Fuente: http://www.cjlibertad.org/publicaciones-28/1209-denuncia-publica-asesinan-a-ruth-alicia-lopez-guisao-lider-social-del-congreso-de-los-pueblos-y-el-coordinador-nacional-agrario.html
Fecha de publicación del artículo original: 02/03/2017
URL de esta página en Tlaxcala: http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=20007

 

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.