Rajoy aspira a convertirse en el recogepelotas de Trump
por Javier Cortines (España)
9 años atrás 4 min lectura
Vivimos presos en cavernas y
confundimos las imágenes de la televisión y el cine con la realidad.
Mariano Rajoy, que ha inaugurado en España la “Era de la Pospolítica” (la sustitución de la ideología por “el sentido común”) y adopta por costumbre la actitud de la avestruz: esconder la cabeza debajo del ala hasta que pase la tormenta, ahora tiene la ocasión de pasar a la historia como “el recogepelotas” de Donald Trump.
Si alguno pensaba que el correcaminos Mariano iba a plantar cara a Trump en la conversación telefónica que tuvieron el pasado martes e iba a criticar, por ejemplo, el muro de México o la metralla racista dirigida a los cuarenta millones de latinos que viven en EEUU, etc. estaba equivocado, el líder el PP se mostró sumiso como una geisha. Si la cháchara se hubiera celebrado en la Moncloa, habría acabado dándole un masaje a los pies.
Al parecer, en un momento de la charla de quince minutos (con traductores), a Mariano le dio un subidón, como esos que produce la coca, el orujo gallego o la montaña rusa, y se ofreció a hacer de interlocutor de Estados Unidos en América Latina, Oriente Medio, el Norte de África y en las dos lunas de Marte: Fobos (Miedo) y Deimos (Terror).
Iñaki Gabilondo[1] remarca en su análisis publicado por El País el miércoles, 8 de febrero:
“A Donald Trump le debieron pasar información muy superficial de Mariano Rajoy si no le dio la risa cuando nuestro presidente se ofreció como interlocutor de EEUU para Europa, América Latina, Oriente Medio y el Norte de África”.
El periodista añade que Rajoy “podrá hacer en todo caso de recadista de Trump, como ya hizo Aznar de “caddy” (del presidente Bush) y recalca que, como Mariano no sabe inglés, le diría continuamente la única palabra que conoce: “Yes”.
En la conversación, Trump y Rajoy se comprometieron a reforzar “su alianza bilateral en asuntos de interés común” y, especialmente, “en las estrategias para erradicar de la faz de la tierra al ISIS”. Asimismo, el inquilino de la Casa Blanca enfatizó a Mariano “la importancia de que todos los aliados de la OTAN compartan los gastos de defensa”, según informó el secretario de prensa del magnate, Sean Spicer.
Se desconoce si Rajoy y Trump hablaron del movimiento independentista de Cataluña, lo que al parecer al tiranosaurio neoyorquino le importa un bledo, y de si son más efectivos “los muros o las cuchillas”, ya que los servicios de inteligencia (y la antigua inteligencia) no funcionan correctamente.
(Sobre el amor que se tiene Donald Trump asimismo y sobre el retrato de su personalidad, nos vienen al dedillo estas palabras del filósofo surcoreano de formación germana, Byung-Chul Han: “El sujeto narcisista no puede delimitarse a sí mismo (…) Y con ello no surge ninguna imagen propia estable (…) Ningún vacío ni ausencia distancia al narcisista de sí mismo”)[2].
Ahora está por ver si Trump y su mujer Melania se pasan algún día por Madrid o por el pueblo gallego de Sanxenxo, donde disfruta sus vacaciones Rajoy. Será una buena ocasión para que Mariano dé un masaje en los pies a la pareja. A Donald le tienen que doler un huevo las plantas de los pies por soportar tanta estupidez, y a Melania, tanta amargura.
Y vuelve a cantar Quiquiriquí el Noble Gallo Beneventano para “oracular” que si Trump no hace algo muy gordo, como lanzar un misil contra El Vaticano o sufrir una metamorfosis tipo el bicho de Kafka, los líderes europeos se seguirán arrodillando ante él y limitarán sus protestas – metiendo mucho ruido para contentar al pueblo– al berrinche y al pataleo.
Javier Cortines
http://www.nilo-homerico.es/
Notas:
[1] Debo aclarar que, a pesar de mis frecuentes críticas a El País, tengo en alta estima al analista Iñaki Gabilondo; al magistral Manuel Vicent, a quien llevo leyendo desde hace décadas, y a El Roto. También tengo un par de amigos en ese medio, que no viene al caso mencionar, que se desmarcan o intentan desmarcarse de la línea de ese periódico conservador cuya sombra planea, para más INRI, por toda América Latina.
[2] Byung-Chul Han. La sociedad de la transparencia. Pág. 71 (Ed. Herder).
Artículos Relacionados
La Concertación y Piñera: Los matices invisibles
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
16 años atrás 6 min lectura
Los mártires que no llegaron a los altares, una historia que se repite
por Olga Larrazabal S. (Chile)
14 años atrás 9 min lectura
Caso Paya: Sueco Modig revela que se reunió con IRI, en EEUU, en julio
por Iroel Sánchez (Cuba)
14 años atrás 3 min lectura
Llamado a firmar carta a Comisión Bioseg de Brasil contra autorización eucaliptus transgénicos
por OLCA y RAP-Chile
12 años atrás 8 min lectura
Willoughby: «El Plan Z fue una maniobra de la guerra sicológica de los servicios de inteligencia»
por Iván Díaz (Alemania)
15 años atrás 1 min lectura
Ganar tiempo sin caer en la trampa imperial: Venezuela ante la estrategia de EEUU
por Profesor Ramón Grosfoguel
2 horas atrás
07 de febrero de 2026
Grosfoguel explica, en conversación con Diego Del Basso, por qué negociar con Estados Unidos no significa venderse al imperialismo, cómo se busca controlar el petróleo venezolano y qué implica realmente “ganar tiempo” frente a una potencia que ha usado sanciones, bloqueos y presiones militares a lo largo del tiempo.
Antofagasta, 6 de febrero de 1906: Masacre de obreros en la Plaza Colón
por Julio Cámara (Chile)
1 día atrás
06 de febrero de 2026
Hoy, a 120 años de estos hechos, resulta inquietante constatar que gran parte de la comunidad desconoce esta tragedia y el lugar exacto donde ocurrió. La plaza es recordada por su reloj, el odeón, el león o la estatua de la hermandad chileno-española, pero no por la matanza. Recién hace pocos años se instaló un pequeño busto que recuerda lo sucedido, un gesto valioso pero insuficiente para la magnitud del acontecimiento.
Hind Rajab, la niña de 5 años de Gaza asesinada por el ejército israelí
por Equipo Gaza-Avaaz
2 días atrás
05 de enero de 2026
Hoy se cumplen dos años del asesinato de Hind Rajab, la niña palestina de seis años que quedó atrapada en un coche junto a los cuerpos de varios familiares asesinados, antes de que ella también fuera abatida por fuerzas israelíes.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
1 semana atrás
28 de enero de 2026