Otra niña mapuche víctima de violencia y tortura policial
por Comunicaciones ATM (Temuco, Chile)
8 años atrás 2 min lectura
Temuko, 11 de enero de 2016
En el transcurso del día de de hoy miércoles 11 de enero, en el marco de movilizaciones de protesta social mapuche -en la zona de Mawizache-Trapilwe, en la ruta al sur de la ciudad de Temuko- contra la ola represiva estatal hacia el pueblo mapuche y sus autoridades; se constatan nuevos actos de apremios y torturas contra mujeres y menores mapuche.
Particular preocupación existe entre las comunidades mapuche del sector, respecto de la situación de las tres mujeres que fueron detenidas y que permanecen en un calabozo de la Comisaría de la ciudad de Padre las Casas, y que mañana serán derivadas al Juzgado de Pitrufquen. Una de ellas, la menor de 15 años de iniciales R.S., presenta severo schok traumático producto de la violencia y amenazas recibidas al momento de su detención junto a su madre. Señalan las fuentes desde el lugar, que personal policial de civil la encerró al interior de un vehículo y le apuntaron con un arma de fuego propinándole gritos e insultos, aludiendo a su condición de mujer y su pertenencia étnica.
El contexto de violencia hacia la infancia mapuche no puede ser más brutal, según los voceros territoriales mapuche, pues en menos de un mes son ahora dos menores violentados en sus derechos humanos (Brandon y ahora R.S.) por agentes del estado. El werken Javier Meliman estima que “aquí se están violando los derechos humanos mapuche en pleno discurso democrático. Eso significa que el derecho a revelarse es el camino que nos queda. Le pregunto al gobierno ¿Por qué sus agentes siguen despreciando a nuestros niños?”, agregando que se querellarán nuevamente ante esta situación aún sabiendo el destino de dichas querellas “porque lo que ocurre al final es premiar a los responsables con ascensos y traslados”.
En ese contexto, los mapuche apuntan al verdadero Ministro del Interior Mahmud Aleui -un antiguo militante socialista antimapuche- quien avala y promueve estos cobardes atentados contra la infancia del pueblo mapuche.
Las mujeres detenidas, según la policía, pasarán la noche recluidas para pasar al control de la detención el día de mañana en Pitrufquen, las que contarán con la defensa de la Abogada Manuela Royo Letelier.
Comunicaciones ATM
Alianza Territorial Mapuche
pulofxawun@gmail.com
Artículos Relacionados
Provincias del imperio
por Daniel Pizarro (Chile)
2 años atrás 15 min lectura
Comunicado público presos políticos mapuche comunidad Wente Winkul Mapu
por Presos Políticos Mapuche Comunidad Wente Winkul Mapu
9 años atrás 2 min lectura
Chile: La vida de un niño mapuche no vale nada
por Níkolas Stolpkin (Chile)
8 años atrás 2 min lectura
Crónica personal y aún tibia: El retorno al ex Cuartel Borgoño
por Ignacio Vidaurrázaga Manríquez (Chile)
9 años atrás 17 min lectura
Perú: Indulto a Alberto Fujimori es duro golpe a la lucha contra la impunidad en Perú
por Amnistía Internacional
7 años atrás 2 min lectura
Lanzamiento del libro: «El día que desaparecieron mis padres»
por Fundación Puente Bulnes (Chile)
2 meses atrás 1 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Milei en jaque: arriesga ir a la cárcel en EE.UU. por estafa de 290 millones de dólares
por Medios Internacionales
3 horas atrás
23 de febrero de 2025
Subir un 1.300% en cuestión de horas para desplomarse en cuestión de segundos. Eso es lo que hizo el pasado 14 de febrero $LIBRA, la criptomoneda que el presidente de Argentina, Javier Milei, promocionó a través de sus redes sociales.
Sáhara Occidental: delegación parlamentaria europea retenida en aeropuerto, le niegan ingreso
por El Independiente (España)
4 horas atrás
23 de febrero de 2025
Las autoridades marroquíes retienen en un aeropuerto del Sáhara Occidental a una amplia delegación del Parlamento Europeo.
Sáhara Occidental: delegación parlamentaria europea retenida en aeropuerto, le niegan ingreso
por El Independiente (España)
4 horas atrás
23 de febrero de 2025
Las autoridades marroquíes retienen en un aeropuerto del Sáhara Occidental a una amplia delegación del Parlamento Europeo.
Bases militares, una invasión encubierta
por Pablo Ruíz (Chile)
2 días atrás
21 de febrero de 2025
El mundo está plagado de bases militares, de aproximadamente 900 bases militares, que se encuentran en 96 países. La mayoría son de los Estados Unidos y países de la OTAN. «¿Cómo se justifica la presencia de las bases militares hoy en el mundo?
Por lo que leo desde hace mucho tiempo en piensaChile, puedo deducir que el terrorismo policiaco en Chile ha tomado caracteres religiosos que anima a las alimañas uniformadas a torturar y matar a la gente.
No me extrañaría nada que algún día estas alimañas vestidas de uniforme, empiecen a practicar ceremonias religiosas comiéndose a sus víctimas.
La población chilena debería retirar los atributos humanos con que se adorna a estas bestias y empezar a tratarles como lo que son.
Empezar a exterminarlas donde se pueda y de la forma que sea, incluyendo a sus familiares para que no puedan seguir engendrando este tipo de alimañas.