El dueño de El País oculta haber votado al PSOE en las dos últimas elecciones. ¿Por qué?
por Julián Aceitero Gómez (España)
6 años atrás 3 min lectura
Cuando escuché al Presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, esgrimir a la periodista Ana Pastor García, entonces presentadora de un programa de la Televisión pública española, que “Desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta”, como tal considero a Juan Luis Cebrián Echarri, presidente ejecutivo del grupo de empresas PRISA, entre las que destaca el diario El País.
El citado empresario, en la entrevista concedida al periodista Jordi Évole Requena en el último programa Salvados [1], declaró haber votado a Pedro Sánchez, es decir, al entonces Secretario General del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pero que no recordaba si le había votado “las dos veces”, refiriéndose así a las dos elecciones generales celebradas recientemente en un plazo de apenas seis meses (20D/2015 y 26J/2016).
No es necesario ser neurólogo para afirmar que tal amnesia, de ser cierta, indicaría un severo deterioro mental del señor Cebrián, lo que, quizá, explique el porqué del título “Sociedad Civil, España y Europa. El futuro no es lo que era” del debate-coloquio que su diario El País le organizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid [2]. Porque cualquier desvarío, propio de quien padecería tal deterioro mental, al protagonizar aquel debate-coloquio, habría pasado desapercibido dado su disparatado título.
Esta sorprendente amnesia del señor Cebrián, a quien se le conoce por su afán por ocultar la identidad del señor X de los GAL, es decir, del máximo responsable de los secuestros, torturas, asesinatos y ocultación de los cuerpos de personas relacionadas con el mundo abertzale, recuerda la no menos sorprendente amnesia de muchos felones de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile que secuestraron, torturaron, asesinaron y ocultaron los cuerpos de miles de compatriotas suyos por el mero hecho de su relación con la vía chilena al socialismo que su presidente Salvador Allende Gossens propugnaba.
Alternativamente, el señor Cebrián podría haber aparentado aquella “amnesia” para no declarar a quien votó en una de aquellas dos elecciones consecutivas, pero cualquiera que conozca someramente la relación de sus negocios con los sucesivos gobiernos del PSOE, descartaría que no hubiera votado al PSOE. Entonces, ¿por qué no lo declaró? Porque, teniendo en cuenta que el PSOE basó su campaña de las últimas elecciones en el NO es NO a cualquier gobierno del Partido Popular (PP), el señor Cebrián no habría podido explicar la razón por la que su diario El País, apenas tres meses después de la celebración de aquellas elecciones, instigó, evidenció y criticó con escarnio un enfrentamiento cainita entre los dirigentes del PSOE para que el PP gobernara SÍ o SÍ [3].
Notas:
[1] http://www.publico.es/politica/cebrian-he-votado-pedro-sanchez.html?src=tpu
[2] EL ACTO ACADÉMICO RELACIONADO CON LA RECIENTE PROTESTA ESTUDIANTIL CONTRA CEBRIÁN Y GONZÁLEZ. Publicado en http://www.diariodelaire.com/ el 25-10-16 Diariodel Aire -25-10-16-
Publicado también en: http://piensachile.com/2016/10/espana-acto-academico-relacionado-la-reciente-protesta-estudiantil/
[3] “Propósito de don Dinero: el PP gobernando y el PSOE en la oposición” Disponible en el vínculo http://www.diariodelaire.com/. Publicado el 4 de noviembre de 2016 -5º artículo-.
Artículos Relacionados
La violencia es institucional, no está en la movilizaciones sociales
por Enrique Villanueva M. (Chile)
2 años atrás 6 min lectura
Carta a la Asesora en DD.HH. de Bachelet: «Reformas al IDH significan un retroceso»
por Germán Westphal (EE.UU.)
15 años atrás 11 min lectura
Paraguay: «Los tratados de Itaipú y Yacyreta atentan contra los derechos humanos»
por Altercom
15 años atrás 1 min lectura
El dulce regreso de la Teología de la Liberación
por Jorge Costadoat (Chile)
10 años atrás 5 min lectura
La momia de Kim Jong Il, ¿a quién interesa?
por Cristian Joel Sánchez (Chile)
11 años atrás 8 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Colombia: El campesinado defiende a Petro y mantiene independencia política para construir poder popular
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
2 horas atrás
Más de un cuarto de siglo de vida acumula el Coordinador Nacional Agrario de Colombia, CNA, una articulación de campesinas y campesinos pobres, pequeños y medianos productores agropecuarios, indígenas y afrocolombianos, campesinos sin tierra, obreros y jornaleros que se desempeñan en lo agrario, lo rural, la pesca, la agrominería, y el trabajo asociativo y cooperativo.
Nueva Constitución: «Como pueblo no tenemos más opción que la esperanza y no tenemos más refugio que la verdad»
por Jorge Baradit M. (Chile)
2 horas atrás
Ahora lo importante, lean la Nueva Constitución, huele a flores de primavera, pero nunca olviden que también huele a sangre sobre la que se ha levantado este país doloroso. Honremos lo que hemos perdido, tenemos el DEBER de soñar, como pueblo no tenemos más opción que la esperanza y no tenemos más refugio que la verdad.
¡Que poco sabemos de la historia de Chile (III)
por Felipe Portales (Chile)
3 días atrás
Se ha sabido que la Constitución de 1925 buscó sustituir el desprestigiado régimen parlamentario oligárquico, incorporando a los emergentes sectores medios al aparato del Estado y buscando implantar un modelo de industrialización basado en la sustitución de importaciones. Pero lo que se ha mantenido eficazmente oculto -¡hasta el día de hoy!- es que junto con ello se reprimió fuertemente a los sectores proletarios mineros y urbanos que intentaron también adquirir protagonismo en nuestra sociedad.
En el Sáhara Occidental: «El muro de la vergüenza marroquí»
por Eduardo Galeano (Uruguay)
2 semanas atrás
Y nada, nada de nada, se habla del Muro de Marruecos, que desde hace 20 años perpetúa la ocupación marroquí del Sáhara occidental. Este muro, minado de punta a punta y de punta a punta vigilado por miles de soldados, mide 60 veces más que el Muro de Berlín.
Muy fácil, los antiguos socialistas han sido adalides de la instalación del neo liberalismo, del manejo de los medios, pero todavía no es bien visto en la derecha el autocalificarse y menos votar por los socialistas, porque la gente sigue usando nombres del pasado para señalar cosas distintas y a veces opuestas a las antiguas. Además da muy buen resultado electoral tener dos partidos aparentemente opuestos que a la larga hagan lo mismo.