14 días de Huelga del Sindicato de Trabajadores de Empresa La Caserita
por Saúl Vargas (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
El Sindicato de Trabajadores Empresa “La Caserita” cumple 14 días de huelga Combativa.
La empresa “La Caserita” logro casi por 30 años impedir la formación de un Sindicato, pero hace cuatro meses los trabajadores, en esfuerzos paralelos, lograron formar un sindicato. Debido a que la empresa se enteró de lo que estaban tratando de organizar los trabajadores, alcanzó a despedir a todo un grupo de ellos, pero de igual manera el otro fue exitoso.
La empresa “La Caserita” se dedica a la reventa de abarrotes a pequeños comerciantes y declaro ganancias de 27 millones el 2015, pero es difícil determinar efectivamente cuanto gana, dado que cuenta con múltiples Rut, la empresa reconoce que hace menos de un año intento comprar la empresa ex – Rabie por un monto de $7.000.000.- pero cara dura dice que no puede aumentar los sueldos.
El proceso de negociación colectiva se inicio principalmente con la fuerza de venta de 5 Regiones, y hoy al calor de la huelga se han sumado trabajadores de las bodegas, transporte y mesones. La empresa usando distintas argucias se negó en los hechos a negociar colectivamente. Por lo que los trabajadores ante la nula propuesta de la empresa hicieron efectiva la huelga el 05 de diciembre del 2016.
La huelga se está efectuando en el local principal de venta de la empresa ubicado en calle Lastra Nº 657 a la salida del Metro Patronato, comuna de Recoleta, y cuenta con la Solidaridad de los sindicatos afilados a la Confederación de Trabajadores de Chile. Además el sindicato a través de un piquete de huelga compuesto por socios del Sindicato y dirigente de sindicatos afiliados CNT CHILE ha logrado la mayor parte del tiempo el cierre total de dos de los punto de venta principales de la empresa.
Los trabajadores realizan asambleas diaria en la huelga y en la ultima asamblea los trabajadores manifestaron por unanimidad que continuaran su lucha. Y así con salimos todos junto , volveremos también todos junto.
¡Solo si manda la asamblea somos fuertes.!
Saul Vargas
PRESIDENTE
CNT CHILE
LA SOLIDARIDAD ES UN INSTRUMENTO DE LUCHA.
NO OLVIDES DE ACOMPAÑAR A LOS TRABAJADORES EN HUELGA
Artículos Relacionados
Escenarios de rebeldía: El Teatro Popular en Iquique y la Pampa
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
8 meses atrás 6 min lectura
Intentan secuestrar a trabajador portuario en Valparaíso: Piñera es responsable
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
7 años atrás 2 min lectura
Denuncian agresión de Carabineros a conmemoración del 1° de mayo en Estación Central
por Coordinadora de Observadores DDHH - Observadores de DDHH Nido Dignidad (Chile)
3 años atrás 1 min lectura
Arica: a 50 años del golpe, invalida sentencia de Consejo de Guerra contra 3 sindicalistas
por Anyelina Rojas Valdés (Iquique, Chile))
3 años atrás 6 min lectura
¡Sindicato N° 1 Trabajadores de Escondida en la Huelga General desde las 20:00 horas de ayer!
por Sindicato N° 1 Trabajadores de Escondida
6 años atrás 2 min lectura
Movimientos sociales, represión y muerte obrera en Atacama (Taltal, 1900-1910)
por Milton Godoy Orellana (Chile)
11 meses atrás 107 min lectura
La verdadera razón por la que cayó la URSS
por Danny el comunista
3 horas atrás
05 de abril de 2026
¿La Unión Soviética cayó porque el socialismo no funciona? Esa es la explicación más repetida… pero también una de las más cuestionables. En marzo de 1991, el 76% de los ciudadanos soviéticos votaron para preservar la URSS… y aun así, nueve meses después, el país desapareció. Entonces la pregunta es inevitable: ¿por qué cayó realmente la Unión Soviética?
‘Hangar rojo’: película muestra a oficial FACh en medio de conflicto moral entre cumplir órdenes u obedecer a su conciencia
por Pedro Schwarze (
5 horas atrás
05 de abril de 2026
‘Hangar rojo’, la película chilena que aborda el dilema entre la obediencia y la conciencia en medio del golpe de Estado de Pinochet.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
1 semana atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
2 semanas atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.